AN aprueba acuerdo que permite ingreso de la ayuda y ordena desbloqueo de puente Tienditas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 19 FEBRERO, 2019 16:45

AN aprueba acuerdo que permite ingreso de la ayuda y ordena desbloqueo de puente Tienditas

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Acuerdo unánime. La Asamblea Nacional (AN) aprobó en la sesión de este martes, 19 de febrero, por unanimidad un acuerdo que autoriza el ingreso de la ayuda humanitaria al país y ordena el «desbloqueo inmediato» del puente internacional Tienditas, que conecta a Venezuela con Colomba, y los demás puestos fronterizos internacionales.

El acuerdo decreta el ingreso de la ayuda ofrecida por diversos actores de la comunidad internacional y que incluye medicamentos, insumos, material médico, alimentos, suplementos nutricionales y productos de higiene de carácter doméstico y personal.

Los centros de atención primaria (ambulatorios) serán dotados con esquemas suplementarios para niños y embarazadas e insumos.

El documento aprobado en la sesión de este martes acuerda exigir a los funcionarios con competencia aduanera facilitar su colaboración para el ingreso de la ayuda humanitaria al país. También fija en 180 días la vigencia de un régimen especial que simplifique el proceso de entrada de los productos destinados a atender la emergencia que vive el país.

«A los efectos de la importación, se exhorta a los almacenes fronterizos que se exoneren los cargos aduaneros mientras dure el presente acuerdo», señala el documento.

Precisa que también se permitirá el ingreso de vacunas para atender las epidemias de sarampión, difteria y demás enfermedades epidemiológicas, así como el tratamiento para atender la epidemia de malaria.

Los parlamentarios acordaron que el ingreso de la asistencia humanitaria se realice bajo los principios de neutralidad, imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas, que son los que establece el derecho humanitario internacional.

Se acordó que el documento aprobado en esta sesión será remitido a los gobiernos de Colombia, Curazao y Brasil, quienes instalaron centros de acopio en sus territorios, para recibir la ayuda humanitaria que se espera entre al país a partir de este sábado 23 de febrero, según la fecha que anunció el presidente encargado Juan Guaidó, el pasado 12 de febrero.

Lea también: 

Guaidó nombra representantes diplomáticos para Europa

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: