AN anuncia que probará supuesta doble nacionalidad del presidente Maduro

POLÍTICA · 23 OCTUBRE, 2016 13:40

Ver más de

Crisleida Porras


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

sesión especial de la Asamblea Nacional que se efectuó este domingo 23 de enero, destacó la de la diputada Dennis Fernández (MUD), quien se refirió directamente al caso de la supuesta doble nacionalidad del presidente Nicolás Maduro, sobre lo cual adelantó que están a punto de revelarse pruebas fidedignas que confirmarían que el mandatario nacional habría presentado falsos documentos sobre el lugar de origen de su madre y el propio. Y aunque no mostró las pruebas ni reveló mayores detalles sobre ellas, mencionó que “esperamos una prueba contundente en las próximas horas” con la que pretenden demostrar que “la madre del Presidente es ciudadana colombiana“, sostuvo. Dennis Fernández “El pueblo necesita que le digamos la verdad: Nicolás Maduro mintió y fue a presentar el acta de defunción de su madre diciendo que era venezolana ante el CNE (cuando se postuló como candidato presidencial)” afirmó la diputada por el estado Cojedes y agregó que en este caso, el mandatario nacional incumple con el artículo 227 de la Constitución, que reza:

Artículo 227. Para ser elegido Presidente o Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución.
También reseñó que ante la duda sobre la doble nacionalidad, la AN solicitó la presentación de la partida de nacimiento del Presidente como ciudadano venezolano ante el mismo Maduro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) “pero el alto intervencionismo del Ejecutivo en las instituciones del Estado ha impedido que nos den los documentos solicitados”, aseveró Fernández. Ante la falta de respuesta de Maduro y los organismos del estado, la parlamentaria expresó “¿por qué ocultar la nacionalidad de su madre y sus hermanos, por qué cuando la carga de la prueba le corresponde al Presidente?”, puesto que de este modo se estaría violando igualmente el artículo 232 de la Carta Magna, que establece:
Artículo 232. El Presidente o Presidenta de la República es responsable de sus actos y del cumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo. Está obligado u obligada a procurar la garantía de los derechos y libertades de los venezolanos y venezolanas, así como la independencia, integridad, soberanía del territorio y defensa de la República. La declaración de los estados de excepción no modifica el principio de su responsabilidad, ni la del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, ni la de los Ministros o Ministras, de conformidad con esta Constitución y con la ley.
En este sentido, Fernández sostuvo que hicieron otras gestiones ante organismos internacionales y otras instituciones en Colombia, como la Cancillería y la Registraduría, de quienes sí obtuvieron respuesta y es ése el origen de la “pruebas contundentes” que esperan presentar en un informe ante la Cámara y el país, como parte de las acciones que realizará la Asamblea Nacional sobre el caso de la presunta doble nacionalidad de Maduro y que forma parte del acuerdo aprobado en esta sesión especial.   Foto: VOA-Reuters]]>