AN de 2020 denuncia intentos de desconocer triunfo electoral de Lula
En menos de una hora, la Cámara con mayoría del chavismo aprobó un acuerdo en respaldo al proceso electoral en Brasil y a la victoria de Luiz Inácio «Lula» da Silva, sobre el actual mandatario y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, así como el proyecto de Ley Aprobatoria de Servicios Aéreos entre la República Bolivariana de Venezuela y San Vicente y las Granadinas. Credit: @Asamblea_Ven

La Asamblea Nacional (AN) de 2020 apuró la sesión ordinaria de este martes 1 de noviembre, ante la visita a Venezuela del presidente de Colombia Gustavo Petro, que llegó a una visita oficial para reunirse con el gobernante venezolanoNicolás Maduro.

En menos de una hora, la Cámara -con mayoría del chavismo- aprobó un acuerdo en respaldo al proceso electoral en Brasil y a la victoria de Luiz Inácio «Lula» da Silva, sobre el actual mandatario y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, así como el proyecto de Ley Aprobatoria de Servicios Aéreos entre la República Bolivariana de Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

El Parlamento de 277 diputados denunció también un «golpe de Estado en marcha» en Brasil que busca impedir que Lula asuma la presidencia en enero de 2023. Los diputados del Psuv señalaron «lo delicado» de que el presidente saliente, Bolsonaro, no haya reconocido públicamente su derrota.

Desde el país vecino se reportaron la noche de este 31 de octubre, manifestaciones de seguidores de Bolsonaro para exigir a la Fuerza Armada brasileña que desconozca lo que califican como un «fraude electoral» e intervenga para reponer el orden.

«No es sencillo derrotar al fascismo porque puede ser que participe en eventos electorales, puede ser que de disfrace en algún momento por conveniencia de alguna veleidad democrática, pero si algo lo caracteriza como expresión de una manera de búsqueda de poder es la completa ausencia de escrúpulos y si algo caracterizó durante todo el ejercicio de Bolsonaro, fue la ausencia de escrúpulos, del sentido de la moral», expresó el presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez.

 La «dictadura de las redes sociales

Rodríguez condenó que durante la campaña electoral en Brasil, ninguna autoridad pusiera fin a lo que calificó fue un ataque constante desde medios de comunicación y redes sociales contra la candidatura de Lula y contra el derecho, aseguró, del pueblo brasileño a elegir.

Señaló al estratega político estadounidense Stephen Bannon, colaborador de la campaña electoral de Donald Trump en 2016 como el artífice de dicha «campaña sucia» a través de la «dictadura de las redes sociales».

«Facebook es una dictadura, Whatsapp es una dictadura, Instagram es una dictadura, Twitter ahora más que lo compró Elon Musk sí es una dictadura», fustigó.

Desde la AN de 2020 se maneja una propuesta de regulación de las redes sociales en Venezuela, según lo confirmó el presidente de la Comisión del Poder Popular y Comunicación, Juan Carlos Alemán, quien aseguró que no se busca «controlar» contenidos sino «regular» funcionamiento de las distintas plataformas en el país.

Rodríguez rechazó además incidentes registrados en Brasil en la jornada electoral de este 30 de octubre que a su juicio, buscaban sabotear triunfo de Lula, entre ellos cierre de vías, centros de votación que abrieron tarde, más la negativa del poder electoral de alargar el tiempo de votación para compensar los obstáculos

«El fascismo se instala y procura su permanencia en el poder para continuar destruyendo, atacando sin consideración al adversario, tengamos mucho cuidado, estos tiempos son estelares para nuestro continente», alertó.

Pidió tomar nota de la manera como el «fascismo» utiliza herramientas de la democracia, recalcó, para atacar «la democracia misma».

 

 

 

 

 

 

</div>