AN de 2020 solicitará a Congreso de Perú investigar agresión contra niño venezolano  

POLÍTICA · 10 MAYO, 2022 17:32

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional (AN) de 2020 designó una comisión especial de cuatro diputados que se trasladarán al Congreso de Perú, por la agresión a un escolar venezolano de 11 años.

Los parlamentarios Julio Chávez y Pedro Infante, ambos del Psuv; Ilenia Medina (PPT judicializado) y Anyelit Tamayo (AD judicializada) tienen la misión de ir al lugar de los hechos para conocer lo ocurrido y pedir personalmente al Parlamento peruano que investigue y pida al gobierno de ese país, sanciones para los responsables.

Esto incluye tanto a las autoridades del colegio Víctor Raúl Haya de la Torre en Lima, donde se dio la agresión como el sistema público de salud que le negó la atención adecuada al niño.

La designación de la Comisión forma parte de un acuerdo aprobado en la AN con mayoría del chavismo para rechazar el incidente, al que calificaron de xenofobia.

Oficina de denuncias

«Es un germen real de fascismo compartido a través de los medios de comunicación que tiene que ser detenido, no puede quedar impune, debe ir más allá de un acuerdo, una oficina parlamentaria que colabore con la Cancillería y reciba las agresiones contra migrantes en todo el mundo», fustigó el presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez.

También exigió respeto y reparación de las víctimas por parte de las autoridades peruanas. No faltó la alusión a la oposición venezolana encabezada por Juan Guaidó, a su exrepresentante de Relaciones Exteriores, Julio Borges y a expresidentes aliados del antichavismo como Mauricio Macri de Argentina y Lenin Moreno de Ecuador como «los verdaderos causantes» de las agresiones contra venezolanos en el extranjero.

El legislador se refirió a ONG inscritas en Perú para supuestamente prestar asistencia a migrantes venezolanos, como «agentes de trata de personas». Denunció una vez más «una operación de exterminio» contra venezolanos en otros países, orquestado por enemigos internos y externos del gobierno de Nicolás Maduro.

 El caso

Autoridades peruanas reportaron el pasado 8 de mayo, que al niño venezolano de 11 años le dieron el alta luego de que su salud evolucionara favorablemente. Descartaron daños vasculares en el cerebro, pero seguirá la evaluación de especialistas en neurocirugía, psiquiatría y psicología.

Un compañero de clases golpeó al escolar. Esto le ocasionó una lesión en el cuello que a su vez le produjo una hemorragia cerebral. La familia denunció que las autoridades educativas no investigaron ni sancionaron el caso y que tuvieron que gastar 2.100 dólares en atención privada, exámenes médicos y medicinas al no recibir la atención adecuada en varios hospitales.

 Tarek William Saab solicitó una investigación al fiscal general de Perú, Pablo Sánchez Velarde.

«Expresamos nuestra solidaridad con la familia. Esta familia reclama el esfuerzo de una AN que exija a las autoridades del Perú que cesen las agresiones de venezolanos, independientemente de su condición. Los venezolanos tienen derecho a la movilidad pero no a la agresión», dijo Julio Chávez al presentar el acuerdo.