Amnistía Internacional cuestiona a Lula por defensa a Maduro y negar autoritarismo en Venezuela
Amnistía Internacional cuestiona a Lula por defensa a Maduro y negar autoritarismo en Venezuela

La ONG Amnistía Internacional y la directora del Programa de Estado de Derecho Peter D. Bell de The Dialogue, Tamara Tariciuk, cuestionaron al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, quien al recibir a Nicolás Maduro en el Palacio Presidencial del vecino país negó que en Venezuela exista autoritarismo.

«Estas declaraciones de @LulaOficial ayudan muy poco si pretende jugar un papel de liderazgo regional y contribuir a una transición democrática en Venezuela», escribió Taraciuk en su cuenta Twitter este lunes 29 de mayo al referirse a las palabras del mandatario brasileño en defensa de su homólogo venezolano.

En la primera visita oficial que Maduro hace a Brasil desde el triunfo de Lula, el brasileño aseguró que existe una «narrativa» sobre el autoritarismo que el gobierno chavista debe neutralizar.

«Han construido una narrativa contra Venezuela, nosotros viajamos y le dijimos al mundo que no era cierto, deben deconstruir esa narrativa de autoritarismo y falta de democracia por su propia narrativa para que cambien de opinión (…) 900 sanciones porque no les cae bien el presidente, eso es inaceptable. Los adversarios tendrán que disculparse por el daño que causa en Venezuela», aseguró Lula en un encuentro con la prensa en el que también participó Maduro este 29 de mayo.

Defensa de Lula a Maduro cuestionada

Otros presidentes como el colombiano Gustavo Petro también se han acercado a Maduro. Este país restableció relaciones diplomáticas con Miraflores a finales de agosto de 2022. Desde entonces comenzaron los acercamientos políticos y económicos, con varias visitas del dignatario del vecino país a Caracas.

En una reciente visita a España, Petro afirmó en un foro en Madrid que las sanciones contra Miraflores son las responsables de la falta de alimentos y que los venezolanos no tengan lujos como el beber whisky.

Las declaraciones de Lula también fueron cuestionadas por el internacionalista venezolano Iván Rojas, quien recordó las investigaciones que hay contra Maduro y su gobierno en la Corte Penal Internacional (CPI) por la supuesta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país.

«Hay un éxodo de personas (migración), caso de investigación por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional, no hay elementos para ser tan amistosos con el gobierno de Venezuela», sostuvo en conversación con Efecto Cocuyo este lunes.

En ello coincidió con Taraciuk quien dijo que el presidente brasileño debe remitirse a los hechos y no a las narrativas como lo aseguró desde Brasilia.

Te contamos: De qué se trata cumbre de mandatarios que convoca Lula Da Silva y cuál es su propósito

Qué dijo Amnistía Internacional sobre palabras de Lula

Mientras que la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Érika Guevara Rosas, igualmente fustigó al brasileño por estas palabras.

«A @LulaOficial le parece que miles de víctimas de graves violaciones de #DDHH y crímenes de lesa humanidad, incluidas víctimas de ejecuciones, tortura, detenciones arbitrarias, y 7,2 millones de personas refugiadas son una ‘narrativa construida'», escribió en su cuenta de Twitter.

Brasil es uno de los países de Suramérica con mayor presencia de venezolanos, que se han visto forzados a dejar el país por la emergencia humanitaria compleja que vive la nación desde hace más de cinco años.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela de la ONU, conocida como R4V, señala que en ese país hay unos 426 mil venezolanos, del total de 7.239.953 que salieron en los últimos años.

</div>