Almagro identifica como "único propósito" acabar con la usurpación de Maduro - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 24 ENERO, 2019 15:23

Almagro identifica como «único propósito» acabar con la usurpación de Maduro

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó jueves, 24 de enero, que acabar con la «usurpación» de la Presidencia venezolana por parte de Nicolás Maduro debe ser el «único propósito» del organismo panamericano.

Almagro pidió a los miembros de la OEA que actúen en consonancia con las resoluciones aprobadas por el organismo, incluida la avalada por 19 de los 34 Estados miembro el año pasado para declarar ilegítima la elección de Maduro en las elecciones de mayo pasado y no reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, también estuvo presente en la sesión del Consejo Permanente convocado para debatir sobre la crisis venezolana y respaldó la posición de Almagro.

“El tiempo para debatir terminó”, dijo tras pedir a los Estados miembro alinearse con la democracia y apegarse a los principios democráticos básicos para ayudar a Venezuela. También solicitó que la OEA como institución reconozca a Guaidó.

Lea también: EEUU listo para brindar $20 millones en ayuda humanitaria para Venezuela, dice Pompeo

En el Consejo Permanente de este jueves, 16 de los 34 Estados miembro que integran la OEA firmaron una declaración en la que manifestaron su “pleno respaldo” a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

También auguraron que el dirigente opositor lidere la transición hacia un Gobierno democrático y celebre elecciones libres y transparentes “a la brevedad posible”.

Los 16 firmantes de la declaración que reconoce a Guaidó fueron: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Lea también: 16 países de la OEA respaldan a Guaidó y piden que convoque elecciones libres

Con información de EFE