En medio de una semana muy noticiosa en el terreno político, la sección #CocuyoClaroyRaspao estuvo muy nutrida este jueves 29 de octubre, con el foco puesto en la salida y posterior rueda de prensa en España de Leopoldo López, la detención del colega Roland Carreño y las consecuencias de tales hechos en la actualidad venezolana, entre otros temas.

Los anfitriones del espacio que une a Efecto Cocuyo y Tal Cual, Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, directores de ambos medios digitales, tuvieron como invitado esta semana al periodista Alex Vásquez, corresponsal en Venezuela del portal internacional Bloomberg, quien analizó junto con ellos estos temas y habló también sobre la promesa que a él hizo Nicolás Maduro de concederle una entrevista exclusiva, algo aún no cumplido.

“Yo resumiría la rueda de prensa de Leopoldo en dos cosas: que él va a luchar por elecciones libres pero también habló de más sanciones y más apoyo en la estrategia de él y Juan Guaidó. Básicamente estuvimos escuchando la misma estrategia que han implementado desde siempre”, indicó en su análisis Vásquez.

Sostuvo también que aunque le pareció bien que López utilizara una frase del expresidente adeco Rómulo Betancourt cuando estuvo en la misma circunstancia de exilio, lo vio como poco esperanzador de que como pasó con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez haya un resultado inmediato.

“Creo que, sin duda, mientras va pasando el tiempo Rómulo Betancourt se va volviendo un referente para todo el mundo incluso para generaciones más jóvenes. Tal vez el hecho de que Leopoldo López haya citado a Rómulo Betancourt puede que signifique que esto va durar un poco más de tiempo”, apuntó.

En el #CocuyoClaroyRaspao de esta edición también se hizo énfasis en el tema de la unidad, que tal como afirmó Xabier Coscojuela: “la unidad de todos para que Maduro pueda abandonar el poder. Esta debe construirse todos los días y no solo debe estar presente durante los buenos momentos”.

Sobre la posibilidad de que se cree un gobierno en el exilio con Juan Guaidó, tras la salida de López, Vásquez afirma que no lo ve como un hecho, pero que hacen falta muchas respuestas de parte del gobierno interino que él dirige.

“No creo que Guaidó se vaya del país, pero debe ver cómo sobrevivir”, dijo.

Acerca de las venideras elecciones en Estados Unidos, dice en esta entrevista que independientemente de si gana Biden o Trump en la actividad electoral, “Venezuela contará con su apoyo internacional”, aun cuando en los pasados debates ninguno de los dos candidatos tocó la situación venezolana.

Vea el programa completo aquí:

YouTube video
</div>