Alcalde Gustavo Duque llama a la oposición a participar en próximas elecciones

POLÍTICA · 12 ENERO, 2021 11:51

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El alcalde opositor Gustavo Duque califica como un “error” no haber participado en las parlamentarias del 6 de diciembre. A su juicio, las fuerzas que adversan al gobierno de Nicolás Maduro deben abandonar la estrategia abstencionista que no resuelve la crisis política. Una postura que contradice la línea del dirigente Juan Guaidó que es la de no participar en comicios sin condiciones.

“Considero que todos los espacios políticos y electorales que podamos conquistar desde la oposición debemos salir al ruedo y, de manera organizada, entendiendo que esto no es Disneylandia, tenemos que bregarnos los espacios, trabajar, organizarnos, buscar los miembros de mesa, los testigos, nunca tendremos condiciones idóneas, pero sí tendremos la organización electoral y nacional para conquistar los espacios como lo hemos hecho”, manifestó en medios locales este martes 12 de enero.

Este año están previstas las elecciones de alcaldes y gobernadores.

El político publicó un tuit, que posteriormente eliminó, en el que reiteraba su posición sobre las cuestionadas elecciones del 6 de diciembre: “Fue un error no participar en la Asamblea Nacional, es un error abandonar los espacios. Los vecinos entienden que la única forma de preservar lo que tenemos es defendiendo nuestros espacios”.

Su posición no es sorpresiva. El alcalde evaluó postular candidatos a la Asamblea Nacional con un movimiento político y una tarjeta independiente que asegura está construyendo. Pero las presiones políticas lo obligaron a asumir una postura más discreta.

Otro de los mensajes publicados en la red social del alcalde señala: “El llamado es a atender y mantener los espacios electorales en Venezuela y defenderlos a través de la organización y la participación”.

Cambio de estrategia

El opositor deja aún más clara su postura en un artículo de opinión que publicó el portal de El Nacional en el que pide a la oposición cambiar la estrategia del todo o nada y retomar la unidad colectiva, sincera y plural y la lucha por verdaderas garantías electorales. También adelanta lo que pudiera ser el nombre de un nuevo movimiento político: Fuerza Vecinal.

“Todos los sectores democráticos del país debemos interpretar el año 2021 como una nueva oportunidad para retomar el camino en el que realmente somos fuertes: la unidad colectiva, sincera y plural, la lucha por verdaderas garantías electorales, la defensa y conquista de nuevos espacios políticos, saber administrar las victorias y las derrotas políticas, la tolerancia hacia quienes piensan distinto, abandonar las plataformas digitales y salir con todos los mecanismos de bioseguridad a reenamorar a cada venezolano descontento con la oposición”, argumenta.

Y agrega: “Está más que claro que la estrategia del todo o nada, de los atajos, de la invasión militar extranjera, del cortoplacismo, de la polarización política, de las apuestas a golpes de Estado o rebeliones militares, de contratar a mercenarios, de promover sanciones económicas a la nación, del mesianismo y personalismo político, de la exclusión, del fanatismo, de venderle sobre expectativas a la población, de la abstención electoral, de la Venezuela de las redes sociales, de los pronunciamientos inútiles y de poner toda las esperanzas en una comunidad internacional que cada día está más ocupada en sus propios problemas internos, todo esto, en los últimos años y en el hecho real, en nada han contribuido con la solución de la crisis venezolana, me atrevo a decir con toda responsabilidad que la mayoría de estos elementos mencionados, hasta han profundizado la situación que vivimos”.