"Ahora hay un país con dos presidentes y dos asambleas que no logran resolver la crisis", afirma Michael Penfold

POLÍTICA · 5 ENERO, 2021 21:45

“Ahora hay un país con dos presidentes y dos asambleas que no logran resolver la crisis”, afirma Michael Penfold

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Michael Penfold, experto en políticas públicas y planificación estratégica, consultor y profesor del IESA, advierte que a partir de este 5 de enero Venezuela “entra en una gran crisis de representación” y en la agudización del conflicto político, ahora con dos figuras presidenciales y dos parlamentos opuestos.

Durante su participación en el espacio #Noticocuyo, moderado por Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, Penfold analizó el significado de los dos actos realizados este martes, en el que se instalaron las dos Asambleas Nacional, la de 2015 declarada en continuidad y la otra elegida el pasado 6 de diciembre.

“El país empieza a ver que no logramos solucionar un problema de fondo que padece Venezuela. Vemos un país con dos presidentes, dos asambleas y que no logra resolver sus crisis. Seguimos en un punto que no le permite abordar esas crisis”, dijo.

Sostiene este analista político que hasta ahora lo que queda claro es que, por un lado, Nicolás Maduro, con más poder en sus manos, se prepara para un 2021 de buscar un cronograma electoral favorable a sus pretensiones, así como mantener su control de los otros poderes, pese a que todo ello no cuente con el visto bueno internacional,

También sostiene que Juan Guaidó tiene ahora un nuevo reto de abordar el cumplimiento del período extendido de la Asamblea Nacional opositora, pues esa continuidad, a su juicio, no resuelve los dilemas de fondo y solo privilegia su ambición continuista.

El problema fundamental, señala, es que en medio de ese vacío político quedará una población cada vez más sola frente a la crisis humanitaria.

“El vacío institucional en el país es tan grande que los venezolanos están solos. Me gustaría ver a unos políticos que se tomen en serio este problema para avanzar”, dijo.

Estima que ahora es necesario que el oficialismo reconozca que Guaidó existe y que también debe estar involucrado en un proceso de negociación.

“Ahora la pregunta es ¿Qué va a hacer la oposición?, ¿Cómo va a enfrentar estos problemas?”, añadió.

Vea la entrevista aquí: