Agenda del fiscal de la CPI es una incógnita para defensores de derechos humanos

POLÍTICA · 2 NOVIEMBRE, 2021 11:30

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Defensores de derechos humanos ignoran la agenda del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien estará en el país hasta este miércoles 3 de noviembre.

Ni el comisionado para los derechos humanos y atención a las víctimas del gobierno interino, Humberto Prado, conoce cuáles son las organizaciones y los actores con quienes se reunirá el fiscal del tribunal internacional.

“Su agenda ha sido una incógnita, se mantiene confidencial, pero en la página de la CPI se informa que se reunirá con altas autoridades, representantes diplomáticos, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales”, respondió al periodista César Miguel Rondón este 2 de noviembre.

La asociación civil Acceso a la Justicia y la ONG Provea, dos organizaciones reconocidas por su labor de defensa de los derechos humanos, consultadas este 1 de noviembre, tampoco manejaban información sobre los encuentros que sostendrá Khan.

Las cámaras de Venezolana de Televisión captaron la visita que el funcionario, especialista en derecho penal internacional, hizo al gobernante Nicolás Maduro en el palacio de Miraflores, como una de sus primeras actividades este lunes.

Khan arribó al país por invitación del fiscal, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

Que hablen las víctimas

“Le pido que busque abrir un espacio para hablar con las víctimas, yo sé que está el tema del peligro para las víctimas y la invalidez de un testimonio en un eventual juicio que pueda haber, pero creo que se puede manejar este tipo de reuniones para que oiga a las víctimas aprovechando que está en Venezuela”, pidió el comisionado Prado.

Varias ONG y familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos se reunieron a las afueras de la sede del Pnud (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para exigir que sus denuncias sean escuchadas por el fiscal de la CPI.

Las víctimas de ejecuciones extrajudiciales y familiares de presos políticos clamaron por justicia durante la protesta que tuvo lugar dos días antes de que Khan llegara a Venezuela.

El fiscal de la CPI tiene en sus manos la decisión de abrir o no una investigación formal contra Maduro y altos funcionarios de su gobierno por la supuesta comisión de crímenes de lesa humanidad. Actualmente evalúa si las autoridades venezolanas quieren y pueden enjuiciar a los máximos responsables de estos crímenes.