Actores de la sociedad civil pide un gran acuerdo nacional y elecciones libres

POLÍTICA · 5 JULIO, 2020 18:03

Actores de la sociedad civil piden un gran acuerdo nacional y elecciones libres

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Gran acuerdo nacional. A través de la campaña “Construyendo espacios de entendimiento”, distintos actores de la sociedad civil difundieron un video este domingo, 5 de julio, en el que abogan por una solución negociada a la crisis y la realización de elecciones libres en Venezuela.

La historiadora Inés Quintero aseguró que el documento fundacional de la República señala que Venezuela tiene pleno poder para adoptar la forma de Gobierno “que sea conforme a la voluntad de sus pueblos”.

El coordinador de Provea, Rafael Uzcátegui, dijo que este día, cuando se celebran 209 años de la firma del Acta de la Independencia, “declaramos nuestro compromiso firme con la defensa de los derechos humanos de todas y todos los venezolanos”.

La activista del movimiento ciudadano Dale Letra, Mariela Ramírez, señaló que en el país es necesario “un gran acuerdo nacional” para superar la situación de emergencia humanitaria, idea con la que coincidió la presidenta de la asociación civil Sinergia, Deborah Berkel.

Elecciones libres

El exsecretario de la Mesa de la Unidad, Jesús “Chúo” Torrealba, dijo que la alianza se sumaba al llamado del cardenal Baltazar Porras y las de Foro Interreligioso Social de Venezuela.

El director de Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, señaló la necesidad de un gobierno “capaz de atender la grave crisis que padece nuestra gente”.

“Apoyamos la construcción de unas elecciones por la democracia como una tarea de todos” incluyendo a la sociedad civil, dijo el integrante de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, Pablo Zambrano. “Que sirvan para darle voz a nuestro pueblo”, agregó Yaya Andueza, directora general del Servicio de Información Pública.

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, reafirmó su compromiso “con un diálogo social entre todos los venezolanos”, mientras que la politóloga Maryhen Jiménez demandó de los actores políticos “un compromiso real para construir unas elecciones libres“.

“Urge articularnos en dirección a un acuerdo nacional inclusivo que tenga a las personas como centro de su acción”, expresó el presidente de la ONG Acción Solidaria, Feliciano Reyna.

La representante de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Keta Stephany, concluyó que “nos toca avanzar en el objetivo fundamental de conducir al país por una ruta democrática que garantice la voluntad general del pueblo”.

Foto: @PalenciaEndes