Academia de Ciencias rechaza amenazas de Diosdado Cabello - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 14 MAYO, 2020 12:25

Academia de Ciencias rechaza amenazas de Diosdado Cabello

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales rechazó las amenazas de Diosdado Cabello contra la institución, que fueron realizadas la noche del miércoles 13 de mayo.

A través de un comunicado, la Academia de Ciencias manifestó que su estudio “Estado actual de la epidemia de la COVID19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios”, publicado el 8 de mayo, representa un informe técnico para evaluar escenarios ante la pandemia del coronavirus que pueden darse en Venezuela.

“En la Academia entendemos que el uso de herramientas científicas puede contribuir a la visualización de demandas y necesidades de infraestructura hospitalaria y de personal de salud en las etapas críticas de la epidemia y a la planificación de las estrategias de la cuarentena”, explicaron este jueves 14 de mayo.

En su programa semanal de televisión, Cabello dijo que la Academia de Ciencias estaba “generando alarma” y “terror” en la población, descalificó el informe y pidió a los organismos de seguridad investigar a los miembros de la organización científica venezolana.

Ya basta de generar terror en el pueblo, basado en que son la academia… ¿nadie va a investigar eso? Lo que ellos sacan allí, que no tiene ningún sustento, tiene que ser investigado y los responsables de eso, ah bueno que respondan”, sostuvo el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Sin embargo, la Academia de Ciencias sostiene que el informe, donde proyectaron hasta un pico de mil casos diarios de COVID-19 en Venezuela,  busca llamar la atención sobre lo siguiente:

1️⃣  Es necesario ampliar la capacidad diagnóstica a través de pruebas de PCRRT por habitante, las únicas validadas hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud.

2️⃣ El escenario de una epidemia bajo control con una curva aplanada es improbable a la luz de las proyecciones de estos modelos, con base en los datos disponibles para el momento.

Prepararse para el pico de la pandemia

Insistieron en que el país debe prepararse “para el pico de la pandemia” como lo han hecho otras naciones de Latinoamérica y el mundo.

“Nos preocupa como científicos que se nos persiga y señale por un informe técnico cuyo objetivo es el de contribuir al mejor manejo de esta pandemia. Un informe emitido en razón de la función asesora al Estado venezolano que nuestras leyes y reglamentos otorgan a las Academias Nacionales y en este caso particular, a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales”.

Acfiman Ante Amenazas Por I… by Efecto Cocuyo on Scribd