Abstención en elecciones a concejales de este #9Dic fue de 72,6 %

POLÍTICA · 9 DICIEMBRE, 2018 23:08

Abstención en elecciones a concejales supera el 72% #9Dic

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó la noche de este domingo 9 de diciembre que la participación en las elecciones a concejales fue de 27,4%, con lo que oficialmente la abstención superará el 72%.

A pesar de que la participación es la más baja para este tipo de comicios en la historia del país, Lucena aseguró que fue un “día tranquilo, de civismo, de ejercicio de la democracia en Venezuela. El pueblo de Venezuela se ha pronunciado, ha expresado su voluntad a través del sufragio, decidiendo quienes son de ahora en adelante sus representantes a nivel local”, afirmó.

Las anteriores elecciones a concejales, celebradas en el año 2013, tuvo una participación de 58,92 % y la abstención de 41,08%, pero en ese momento además de escoger a concejales también se seleccionaron a los alcaldes de los 335 municipios del país.

Incluso en los comicios de 2008, cuando se realizaron en conjunto elecciones de gobernadores, diputados regionales, alcaldes y concejales, solo 35 % de los venezolanos habilitados para sufragar dejó de hacerlo.

Resultados favorecen al Psuv

Con 92,30 % de la transmisión de datos, de las 335 listas, ya son adjudicables 156. De estas, 142 pertenecen a la alianza del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y las organizaciones del Gran Polo Patriótico. Las otras 14 son de otras alianzas.

 

En el caso de las 702 circunscripciones nominales467 son adjudicables. De esa cifra 449 son del Psuv y 18 de otros partidos políticos y alianzas. En el caso de las 69 indígenas, 45 son adjudicables.

Más temprano la Red de Observación Electora de Asamblea de Educación estimó que la abstención fue de 80 % en 228 centros de votación, donde realizaron recorridos.

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, antes deque el CNE diera los resultados oficiales, calificó que el partido gobernante obtuvo “resultados satisfactorios”, incluso en municipios donde la oposición ha ganado históricamente.

Este proceso tuvo denuncias por la cercanía de los puntos rojos con los centros de votación, así como por la entrega de alimentos Clap a quienes sufragaron en ciudades del interior del país como el Zulia.

Lea también:

Había más personas en centros comerciales que en colegios electorales este #9Dic

Foto: VTV