Más de 2.000 fiscales electorales monitorearán la campaña

POLÍTICA · 1 NOVIEMBRE, 2021 11:27

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y presidente de la comisión de participación política y financiamiento, Enrique Márquez, informó que más de 2.000 fiscales electorales se desplegarán en todo el territorio nacional para monitorear el cumplimiento de las normas durante la campaña.

En este sentido, el rector principal publicó en sus redes sociales cinco prohibiciones que tienen los funcionarios públicos de acuerdo a lo que establecen las leyes venezolanas. Estas son:

1️⃣ Actuar orientado por su preferencia política a favor o en contra de cualquier organización con fines políticos, organización indígena o candidatura.

2️⃣ Hacer propaganda electoral en sus sitios de trabajo o cualquier dependencia pública, inclusive mediante el uso de ostentación de la propaganda por cualquier medio.

3️⃣ Hacer proselitismo político en locales u oficina de dependencias gubernamentales.

4️⃣ Usar o permitir el uso de los bienes de patrimonio público en beneficio o perjuicio de cualquier organización con fines políticos, organización indígena o candidatura.

5️⃣ Aprovechar las funciones o la influencia derivada de ellas para obtener ventajas o beneficios de cualquier índole a favor o en contra de cualquier organización con fines políticos, organización indígena o candidatura.

El lapso de campaña electoral, establecido en el cronograma, inició el pasado 28 de octubre y se extenderá hasta el 18 de noviembre.

Los primeros cuatro días de campaña estuvieron marcados por el ventajismo, las agresiones físicas y la sustitución de propaganda. Cuatro personas fueron heridas durante en un ataque cometido presuntamente por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en Araure, estado Portuguesa.

En los comicios del próximo 21 de noviembre se elegirán 3.082 cargos entre concejos municipales, consejos legislativos, alcaldías y gobernaciones. Por primera vez, en 15 años, las autoridades venezolanos permitieron el ingreso de observadores electorales de la Unión Europea. También estará presente un grupo de estudio del Centro Carter y un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas.