Más de 150 organizaciones políticas y sociales se han adherido al referendo sobre el Esequibo, dice Amoroso
El Psuv y sus aliados acudieron al CNE en apoyo al referendo. Foto: Psuv

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados del Gran Polo Patriótico, además de organizaciones del llamado poder popular, se adhirieron este miércoles 8 de noviembre, al referendo consultivo sobre el Esequibo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dicha inscripción les permitirá no solo hacer campaña por la consulta —prevista para el 3 de diciembre— sino acreditar testigos en las 28.027 mesas electorales en los 15.857 centros de votación que habilitará el CNE para la consulta.

Entre las organizaciones que con banderas, pancartas y consignas a favor de la participación en el referendo estuvieron Patria Para Todos (PPT), de Ilenia Medina; Tupamaro, de Williams José Benavides; Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), de Jesús Cova; Unidad Popular Venezolana (UPV), Somos Venezuela, el Partido Verde y Alianza para el Cambio, de Ricardo Sánchez, además del propio Psuv.

Los primeros tres partidos fueron intervenidos judicialmente por el Tribunal Supremo de Justicia antes de los comicios regionales y municipales de noviembre de 2021.

Amoroso: CNE es «plural»

De acuerdo con el cronograma electoral del referendo, aprobado por el CNE, las organizaciones políticas y de la sociedad civil como gremios y sindicatos tienen la oportunidad de adherirse hasta el 15 de noviembre.

Al recibir las solicitudes, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, aseguró que 29 organizaciones con fines políticos se han adherido al referendo consultivo, 60 del llamado poder popular, 47 universidades, 15 organizaciones de la sociedad civil, 6 gremios, 7 sindicatos y 3 de grupos indígenas, para un total de 167 adhesiones.

Indicó que estaban a la espera de grupos del sector religioso este miércoles y este jueves 9 de noviembre recibirán a otras organizaciones. Después ofrecerán un nuevo corte de los inscritos ante el CNE para el referendo.

«El CNE es plural y recibe con mucha alegría la unión nacional. No hay diferencias para defender nuestra querida patria Venezuela, solo unidad y se está expresando en el día de hoy», expresó a las puertas de la sede del Poder Electoral en Plaza Caracas.

PPT: «Quien no se sienta motivado, no es venezolano»

«Acudimos al CNE a consignar la planilla de adhesión que no es más que un respaldo absoluto al referendo consultivo que realizaremos en nuestro país, el próximo 3 de diciembre. Es importante decir este día que es una causa nacional, de todos los venezolanos para defender nuestras razones históricas, políticas, jurídicas, pero además razones de identidad nacional», expresó la diputada de 2020 y miembro del Psuv, Gabriela Peña.

Ante la directiva del CNE, Peña hizo un llamado a los partidos políticos y organizaciones de oposición al gobierno de Nicolás Maduro para que también se adhieran en respaldo al referendo en Caracas y en las regiones del país «por la defensa de la patria» y del Esequibo.

La también diputada, Ilenia Medina, advirtió que aunque es una decisión individual de cada venezolano, es un compromiso defender la soberanía e integridad territorial y que quien no se sienta motivado «espiritualmente» a participar en el referendo «no es venezolano», sostuvo.

La oposición aglutinada en torno a la Plataforma Unitaria Democrática aún no se ha pronunciado sobre la participación o no en el referendo sobre el Esequibo, mientras que los diputados de 2020 por Acción Democrática (AD), controlada por Bernabé Gutiérrez, acudieron este 7 de noviembre a la sede del Poder Electoral para entregar un documento en respaldo a la consulta.

«Este 3 de diciembre debemos presentarnos como una sola comunidad de hijos de Simón Bolívar, reclamando unidos y nunca divididos, el referéndum es de quienes creemos que este territorio es nuestro», reza el texto.

</div>