121 candidatos se juegan el liderazgo de las 22 alcaldías del Zulia - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 DICIEMBRE, 2017 09:37

121 candidatos se juegan el liderazgo de las 22 alcaldías del Zulia

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más de una centena de candidatos compiten por las 22 alcaldías que conforman el estado Zulia, en las elecciones municipales del próximo domingo, 10 de diciembre.

Los 47 aspirantes miembros del Gran Polo Patriótico (GPP) se disputarán el liderazgo regional con los 41 candidatos postulados por los partidos independientes y los 33 de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que continúan en la carrera electoral.

En municipios como Rosario de Perijá, el electorado chavista podrá elegir entre la tarjeta del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT); mientras que en regiones como Simón Bolívar escogen entre cuatro candidatos, sumándose el representante de Nuevo Camino Revolucionario (NCR).

En 11 municipios los partidos opositores decidieron concretar “alianzas perfectas”. En las demás alcaldías, los partidos Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo (UNT) y los Socialcristianos de Venezuela (Copei) se turnan la disputa por el liderazgo entre dos candidatos.

Los independientes van por su lado. El Partido Independiente del Zulia (PIZ), Nueva Visión de País (Nuvipa) e Independientes por el Progreso (IPP) en pocas alcaldías optaron por apoyar a otro de sus copartidarios (como ocurrió en Santa Rita con Otto Prieto, respaldado por PIZ e IPP) o secundar al candidato de la oposición.

Las tres toldas están en carrera por cambiar el mapa zuliano; que a la fecha está conformado por siete alcaldías opositoras y 15 chavistas. Maracaibo, la capital del estado fronterizo, está en manos de Eveling Trejo de Rosales, miembro de UNT y esposa del candidato a la gobernación (y a una nueva elección), Manuel Rosales.

Los postulantes para presidir el municipio son Willy Casanova por el GPP (apoyado por Podemos, PPT, NCR, MEP, PCV, UPV, ORA, Alianza por el Cambio y Tupamaro), por el PIZ, IPP y Avanzada Progresista va Carlos Alaimo; Juan Carlos Fernández va a la elecciòn con el respaldo del MAS y UNT. Por último, Joaquín Chaparro es el candidato por Copei.

Con 2 millones 452 mil 432, Zulia es el segundo estado con mayor cantidad de votantes en el país. Poco menos de la mitad del electorado (963.979) se encuentra en el municipio Maracaibo. La segunda región con mayor cantidad de personas en el padrón electoral es San Francisco con 285.753, seguido de Cabimas con 184.803.

Cinco de los 22 aspirantes chavistas buscan la reelección en estos comicios: Olegario Martínez, el alcalde del municipio Rosario de Perijá, va por su segundo período, Tiberio Bermúdez en Miranda y Humberto Franka en Sucre va por el tercero, Jarvis Rondón en Baralt va en carrera por el cuarto y Luis Caldera en Mara va por el quinto. Por la oposición, Mervin Méndez en el municipio Lagunillas y Ender Pino en Valmore Rodríguez quieren repetir en el cargo.