Espacio Público registra 103 violaciones a la libertad de expresión en noviembre

POLÍTICA · 12 DICIEMBRE, 2021 15:27

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Espacio Público documenta 103 violaciones a la libertad de expresión. Los casos están, en su mayoría, relacionados con intimidación de periodistas, censura y restricciones administrativas que obstaculizan el acceso a la información.

Con este último balance aumentan a 453 las violaciones que reporta la organización hasta el 30 de noviembre. En 44 % de los casos, los periodistas son las principales víctimas, en 20,83 % los medios de comunicación son el blanco de las amenazas y arbitrariedades, y en 10 % los ciudadanos.

Durante las elecciones regionales y municipales del domingo 21 de noviembre, Espacio Público contabilizó 28 casos que se tradujeron en 54 violaciones a la libertad de expresión en Aragua, Lara, Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Guárico, Portuguesa, Carabobo, Falcón, Bolívar, Caracas, Trujillo, Monagas y Cojedes.

Entre los casos que destacan de acciones contra la prensa está intimidación que sufrieron seis trabajadores de los medios Crónica.Uno, Venevisión, Globovisión, Termómetro Digital y Azúkar 100.5 FM, por parte de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, mientras cubrían un donativo de la Cruz Roja, el 17 de noviembre, en el Hospital Central de Maturín (Monagas). El funcionario les dijo que no podían estar ahí sin consultarle al director del recinto de salud.

En otro hecho, la GNB detuvo al fotógrafo Carlos Germán Debiais García en la urbanización Judibana, municipio Los Taques del estado Falcón, por sobrevolar un dron que aparentemente rodeó las instalaciones de la refinería Amuay.

Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, confirmó su detención y lo relacionó con un presunto plan terrorista contra algunas autoridades e infraestructuras estratégicas del Estado. 

Tras el procedimiento, el Tribunal Tercero de Control con competencia en terrorismo, a cargo de la juez Luisa Garrido, imputó al fotógrafo por “terrorismo”, “asociación para delinquir” y “violación del espacio aéreo”.

Entre apagones y sin conexión

Otro factor que afecta el ejercicio periodístico y el acceso a la información son los apagones que se producen en el país. El pasado 2 de noviembre, un bajón eléctrico afectó la conexión en las ciudades Mérida, Táchira, Aragua y Carabobo. “A nivel nacional la conectividad cayó un 90% respecto a los valores normales”, según Ve Sin Filtro.

Lea el reporte completo de Espacio Público aquí.