10 hallazgos de la misión de observación electoral de la Unión Europea
Credit: Miguel Gutiérrez / EFE

Una revisión detallada de las 16 páginas que contiene el informe preliminar que presentó este martes 23 de noviembre la misión de observación electoral de la Unión Europea, permite destacar 10 hallazgos claves sobre los comicios regionales y municipales de este domingo 21 de noviembre.

La misión desplegó 136 observadores en los 23 estados y en el Distrito Capital. Los expertos visitaron 605 centros de votación que abarcan más de 1.318 mesas electorales. “Este informe no puede ser objeto de instrumentalización política, se trata de aproximación técnica al contexto electoral y una herramienta útil para mejorar los procesos electorales en el país. Combatiré cualquier intento de interpretar esta declaración a favor de intereses partidistas con los que no tenemos nada que ver”, declaró la parlamentaria Isabel Santos, jefa de la misión.

La política europea advirtió que aún quedan pendientes etapas críticas como la resolución de recursos y la proclamación de los cargos electos que deben resolverse antes de que la MOE presente su informe final.

Aquí las principales conclusiones que se desprenden de la documentación de los observadores:

1️⃣ El Consejo Nacional Electoral necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios. Esta fue la única recomendación que adelantó Santos en una rueda de prensa ofrecida en Caracas este martes.

2️⃣ La falta de independencia judicial y el irrespeto al Estado de Derecho afectaron desfavorablemente la igualdad de condiciones y la equidad y transparencia de las elecciones.

3️⃣ Los observadores fueron testigos de la instalación de dispositivos de control a los votantes por parte del Psuv (puntos rojos) en los 23 estados y en el Distrito Capital, a pesar de la prohibición explícita del CNE.

4️⃣ En todo el país, salvo en el estado Amazonas, se observó abuso del voto asistido.

5️⃣ El CNE rechazó 27 candidaturas por inhabilitaciones políticas de la Contraloría General: 14 afectaron al Partido Comunista de Venezuela (PCV) que alegó no estaban precedidas de ninguna investigación o decisión legal.

6️⃣ La MOE asistió a 120 actos de campaña en 22 estados y el Distrito Capital y determinó el uso de recursos del Estado en el 30% de los actos del Psuv y en el 2,5% de los de la oposición. También observó que en el 23% de los actos del Psuv se presionó a los ciudadanos para que asistieran mientras que esto solo se vio en el 2,5% de los actos de la oposición.

La misión reportó el uso de recursos del Estado en 20 de 24 entidades del país, en 20 estados el ventajismo se vinculó al Psuv y en un estado a la MUD y a la Alianza Democrática.

7️⃣ Los candidatos de distintos partidos no tuvieron acceso a los medios de comunicación públicos en 15 estados. Esto afectó sobre todo a la MUD (en 13 estados) y a la Alianza Democrática (en nueve estados).

8️⃣ 48 de las mesas observadas (94%) no cerraron a tiempo. El 31% cerró con al menos 30 minutos de retraso y el 43% cerró con más de una hora después de la hora establecida.

9️⃣ En 42 de las mesas observadas (82%), la máquina de votación transmitió los resultados sin problemas. En las mesas en las que la máquina no pudo transmitir os resultados, los miembros de mesa actuaron según los procedimientos establecidos en el 78% de los casos, mientras que en el 22% de las mesas observadas no se siguieron los procedimientos.

? El recuento de los comprobantes de papel se consideró bueno o muy bueno en el 77% de los centros de votación observados. Sin embargo, en el 26% de los centros, el recuento se llevó a cabo en un número de centros de votación inferior al determinado p0or el CNE y en siete mesas no se realizó ningún recuento.

En el informe preliminar se destaca que el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General autoriza al Contralor a despojar a los ciudadanos de su derecho a presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo. “La suspensión de los derechos políticos por esta vía y el hecho de que los recursos no tengan efecto suspensivo contradicen los principios internacionales y el artículo 42 de la Constitución que garantiza que solo una sentencia firme puede privar del ejercicio de los derechos políticos”.

También se alerta que las amplias disposiciones legales sobre el discurso de odio y la responsabilidad social de los medios de comunicación obstaculizan la libertad de expresión y el derecho a la información.

Así mismo, los observadores consideran que las actividades de educación cívica y electoral del CNE fueron insuficientes: “La información suministrada a los votantes fue superficial y la opción del voto cruzado no se explicó a menos que una persona lo pidiera específicamente”.

Durante las ferias electorales, la Unión Europea observó que en 13 estados que los ciudadanos tenían que entregar el comprobante al personal del CNE después de probar la máquina de votación, lo que podría suponer una violación del secreto del voto.

El acceso efectivo de las mujeres al derecho de representación política y participación electoral solo se cumplió parcialmente, según la MOE.

Lo que no se vio de la rueda de prensa

La jefa de la misión, Isabel Santos, ofreció una rueda de prensa en un conocido hotel de Caracas. En un punto de su intervención, la parlamentaria estuvo al borde de las lágrimas al relatar el impacto que le generó lo vivido durante sus recorridos por el país.

Aseguró a los medios de comunicación que no podía contenerse porque lo que vio en los últimos días la estremeció a pesar de tener una experiencia de más de 10 años como observadora electoral.

“El pueblo venezolano quería esta misión, estábamos en lo cierto cuando determinamos venir. Hay que iniciar un momento de diálogo con todos para lograr un futuro mejor y devolver la esperanza al pueblo venezolano”, manifestó.

En su intercambio con los periodistas, Santos evitó poner un calificativo a los comicios y negó que la delegación que coordinó no se hubiera reunido con sectores de la Alianza Democrática ante la insistencia de una reportera: “Pido perdón si estoy malinformada, si hay algún equívoco, pero nos hemos reunido con todos los sectores, eso no es verdad”, espetó.

A la pregunta de si ha recibido presiones de algún tipo por parte del gobierno de Nicolás Maduro respondió: “Yo personalmente no he recibido ningún ataque, hay una percepción errada del informe, espero que después de esta rueda de prensa y la lectura del informe todo sea aclarado. Yo nunca me siento intimidada”, aseveró.

Informe Preliminar MOE UE by Ibis León on Scribd

</div>