¿Volverá la política? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 26 SEPTIEMBRE, 2019 05:04

¿Volverá la política?

Ver más de

Rafael Arraiz Lucca | @rafaelarraiz

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“No me hago ilusiones, pero abro una rendija de prudente espera.”

¿Podemos interpretar la decisión del chavismo de regresar a la Asamblea Nacional como un signo de regreso al ruedo político? Va a depender de su desempeño en el Poder Legislativo (el príncipe de los poderes) la respuesta a esta pregunta. Por lo pronto, es un paso que celebro. Buena parte del enredo que vivimos proviene de la elección inconstitucional de una Asamblea Nacional Constituyente, que no ha significado nada positivo para el país, y sí ha traído muchos problemas.

Lo que pauta la Carta Magna es que la AN elija un CNE completamente nuevo, y que designe un TSJ de acuerdo con lo pautado en la Constitución Nacional, como ha debido hacerse desde un principio si el chavismo no hubiese dejado de ser un actor político, abandonando el espacio de la negociación.

Forzosamente, tenemos que volver atrás y llegar a 1999, cuando Chávez asume la Presidencia de la República y decide gobernar como quien encabeza una revolución armada y no como quien fue electo por los votantes. Esta confusión es esencial para entender estos años: el chavismo cree que encabeza una revolución que no negocia con nadie, y ya más del 80% de los venezolanos quieren que se conduzca como una fuerza democrática. Es decir, respeto a la ley, a los poderes constituidos, a las libertades económicas y políticas, a los derechos humanos y un largo etcétera que forma parte de las conquistas liberales de derecha, centro e izquierda del mundo occidental.

Es esencial para la democracia el principio de la alternabilidad. Los verdaderos demócratas saben que en algún momento abandonarán el poder y pasarán a la oposición, para desde allí organizar su regreso al poder. Este es el juego democrático en todas partes del mundo. No hay misterio. El problema está, como lo señalaba claramente Karl Popper, en cuando algunos solo dejan el poder a través del derramamiento de sangre. De allí que la Cédula de Identidad de un demócrata es la disposición pacífica de abandonar el poder cuando las urnas electorales confiables así lo determinan.

¿Está el chavismo aviniéndose con el camino democrático para el abandono pacífico del poder? No hay evidencia de que así sea. A menos de que interpretemos su regreso a la AN como un primer paso. El segundo paso debería ser la liberación de los presos políticos y la habilitación de los adversarios políticos que han sufrido persecuciones judiciales. ¿Lo harán? No parece, pero ese sería un tercer paso convincente de su hipotética decisión de jugar en serio a la democracia.

Cualquiera me puede decir que en el ADN chavista no está  la democracia y tiene buenos argumentos para defender su punto, pero tampoco estaba la democracia en el ADN de de Klerk y Jaruzelski, y se vieron forzados por las circunstancias a dar el paso junto a sus nuevos socios políticos, que antes eran sus enemigos (Mandela, Walesa). Por lo general aplaudimos a quienes adelantan el proceso desde las fuerzas del cambio y se nos olvidan los que desde adentro lo facilitan. Sin de Klerk y Jaruzelski no hay Mandela y Walesa, por más que para admitirlo tengamos que colocarnos el pañuelo en la nariz.

Y aquí he tocado otro punto: el pañuelo en la nariz. La vida política democrática está llena de pañuelos en la nariz. No admitirlo es acercarse a fórmulas políticas no democráticas como el fascismo o el comunismo. Lo esencial de la democracia es que negociamos y nos entendemos con quienes no nos gustan, con quienes piensan distinto a nosotros, con nuestros adversarios. Nosotros no escogemos la naturaleza de nuestros adversarios. ¿Por qué nos cuesta tanto entender esto?

Y aquí llegamos a otro punto neurálgico. Me refiero a nuestra educación democrática. ¿La tenemos naturalmente en nuestras casas, en la escuela, en el trabajo? Muy poco. Sospecho que por encima de la persuasión de los padres en la educación de los hijos, prima el chancletazo, el “aquí se hace lo que a mí me da la gana”. Lo decía la generación de nuestros mayores que fundó el Estado venezolano hace 200 años: formar ciudadanos. Esto es: gente que respeta la ley, que dialoga, que ama la verdad, que entiende que el poder está para ser compartido y no ejercido ad eternitatem.

Vamos a ver qué ocurre. No me hago ilusiones, pero abro una rendija de prudente espera. Un refrán viene al caso: “La realidad tiene cara de hereje” y termina imponiéndose. Pregúntenle a Gorbachov por qué tuvo que desmontar a la URSS. No tenía otro camino. ¿Volverá la política?

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

¿Es posible convivir en paz?

 

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 MARZO, 2021 04:55

Antiguas treguas entre humanos y virus

Mientras el mundo lucha contra una pandemia global, un estudio de decenas de miles de esqueletos antiguos ha revelado cómo el cuerpo humano evoluciona para combatir las enfermedades y cómo los patógenos también evolucionan para volverse menos mortales con el tiempo. Las conclusiones del nuevo estudio publicado en PLOS One podrían enseñarnos más sobre cómo adaptarnos […]

OPINIÓN · 1 MARZO, 2021 04:45

Delirio Venezuela I

Por Oscar [email protected] ¡No, no es una idea delirante, ni una fuga de la realidad! Cada vez, más y más, entre sanciones y caos político, se están acercando inversionistas privados a Venezuela. Una última ola de transacciones de cierta envergadura han sido realizadas por fondos o grupos extranjeros, con alto apetito de riesgo, en búsqueda […]

OPINIÓN · 28 FEBRERO, 2021 04:17

Hacia la política cúbica

El ejercicio de la política ha estado signado durante mucho tiempo y a gran escala por la “bidimensionalidad”, vale decir, por un abordaje métrico que solo ha considerado lo largo y ancho de las situaciones olvidándose de la profundidad, del volumen de las cosas. Esta superficialidad ha llevado a una cada vez mayor desconexión de […]

OPINIÓN · 27 FEBRERO, 2021 04:15

Más asesinadas, tan pronto, otra vez

Hace apenas dos semanas publiqué un artículo sobre el tema de la violencia machista hacia las mujeres. Vuelvo a hacerlo, como volveré cada vez que sea necesario alzar la voz, salir a la calle, escribir, denunciar que una mujer, en cualquier parte del mundo, haya sido violada, asesinada por ser mujer. Las reacciones públicas ante […]