Vía de escape - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 20 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

Vía de escape

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Como en todo ciclo que comienza, el chavismo generó las más amplias expectativas”

Todo sistema requiere de alimentación para sobrevivir. En el caso de los sistemas políticos, esto es aún más necesario. Cuando pasa el tiempo y no se dan cambios profundos que permitan una especie de oxigenación, los mecanismos institucionales se van ralentizando en sus respuestas a las demandas de la población. En consecuencia, comienza una fase de recalentamiento que puede provocar rupturas parciales o totales.

Es cierto que el tiempo de duración de un sistema político es muy relativo y puede estar sujeto a diferentes variables y condiciones, pero cuando entra en fase de desgaste y no se le alimenta, su mutación o finalización de ciclo puede estar cerca.

En Venezuela lo vimos claramente en el proceso político que se consolidó a partir de las elecciones democráticas de 1958, y que durante poco más de cuatro décadas regentó los destinos del país bajo un esquema bipartidista que permitía ciertos contrapesos institucionales. En los partidos que lo soportaron, Acción Democrática y Copei, fundamentalmente, no se dio un relevo natural en el liderazgo, sino más bien todo lo contrario.

El sistema estuvo fundamentado sobre una especie de “pluralismo tutelar”, según el intelectual Luis José Oropeza, cuyo basamento principal era la renta petrolera que generaba el consenso a partir de la repartición de beneficios desde el Estado. Esta práctica nefasta originó una partidocracia que fue restringiendo al máximo. Ante el crecimiento de las demandas sociales de la población venezolana, comenzó el colapso del sistema político a finales de la década de los noventa.

Afortunadamente, el cambio se logró a través de elecciones. Ese sistema, a pesar de sus errores, logró estructurar un basamento legal y cultural sobre la base de respaldo popular a las vías electorales como mecanismo de procesamiento de las diferencias en las disputas por el poder. Y en 1998, apareció en escena un actor político que dio al traste con el ciclo previo que habíamos tenido.

Como en todo ciclo que comienza, el chavismo generó las más amplias expectativas en la gran mayoría de la población. Logró aglutinar la suficiente legitimidad para cambiar el sistema y convertirse en actor hegemónico al frente del poder. La cuantía inmensa del ingreso petrolero le permitió hacer una redistribución para favorecer a todos los estratos de la sociedad venezolana. Pero, en un momento determinado, ocurrió exactamente lo mismo que en el sistema político que le antecedió. Se esfumaron los ingresos petroleros y se achicó el margen de maniobra.

A la par, este sistema construido a partir de 1999, no promovió la construcción de contrapesos sino más bien la hegemonía absoluta del poder. En ese escenario, se han venido cerrando todas las posibilidades de mutación para volver a obtener la legitimidad perdida. Las demandas sociales han crecido exponencialmente y las respuestas del Estado no existen o son casi nulas. El deterioro institucional avanza rápidamente y no hay capacidad de atender los problemas nacionales.

Hasta ahora lo que se plantea como vía de escape es una elección en unas condiciones, que en lugar de ampliar la participación para favorecer el comienzo de una solución al conflicto político, más bien, se cierra a un club de amigos para sostener el esquema de poder hegemónico cuyo desgaste masivo es más que evidente.

Si no tenemos oxigenación vamos a tener recalentamiento.

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: ¿Posponer elecciones?

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 26 OCTUBRE, 2020 04:47

Liderazgo versus obediencia

Hay un signo inequívoco con el que nos encontramos a diario en nuestras investigaciones: el despojo y muerte de las organizaciones naturales de la comunidad y la sociedad. Estamos vacíos de tejido articulador en los que nuestra acción pudiera ser fuerte. La fortaleza de la comunidad y sociedad está en la capacidad de proyectar juntos […]

OPINIÓN · 26 OCTUBRE, 2020 04:45

La ciencia tras los amuletos: la suerte y los fantasmas

En la oscuridad de la noche, la playa parecía estar vacía en Bahía de Cata, desde la casa se oía el sonido de las olas. La ventana de madera se abrió de golpe causando ruido. Fue un extraño sonido agudo y desagradable, caminamos deprisa a cerrar la ventana. No habíamos recorrido mucho cuando notamos afuera […]

OPINIÓN · 25 OCTUBRE, 2020 04:35

6-D: ¿cuál será la ruta posterior?

Definitivamente, salvo que ocurra un hecho absolutamente imponderable, las elecciones parlamentarias nacionales en Venezuela el 6 de diciembre van. A pesar de la situación geopolítica y diplomática en la comunidad internacional y los últimos esfuerzos realizados por la Unión Europea para lograr su posposición, esto no fue posible por la posición asumida, particularmente, por el […]

OPINIÓN · 24 OCTUBRE, 2020 04:35

Medidas (que parecen) incomprensibles

El coronavirus nos tiene locos, agobiados, al punto de desesperación. Se oye eso y más. Las medidas preventivas van para adelante y para atrás. Ya van como 8 meses y el “bicho”, por ahí, amenazante, atacando sin parar. Los números de contagios y muertes siguen creciendo en el mundo. Pudiera pensarse que la prevención no […]