OPINIÓN · 16 JUNIO, 2022 05:20

Venezuela no se arregló ¿pero se está recuperando?

Ver más de

Oscar Doval

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El pasado viernes 10, se anunció la incorporación del Banco de Venezuela al mercado de valores, emitiendo el 5% de su capital accionario para la venta pública. Esto sería tan solo el inicio de una nueva etapa donde se pretende seguir el mismo rumbo con la estatal Cantv, empresas petroleras y petroquímicas.

Tal decisión demuestra clara voluntad política por parte del gobierno nacional de acercarse a una buena gestión de las empresas estatales, ya que «salir» al mercado de valores implica buena administración, transparencia en los números y un adecuado gobierno corporativo. Lo último, incluye un estricto ambiente de control, dado por una adecuada gestión de riesgo, auditoría y severas prácticas de cumplimiento en materia de regulación y legitimación de capitales.

Un país en vías de recuperación

“Venezuela no se arregló, pero se está recuperando” dijo la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez. Esto es una expresión que describe el cambio de conducta del gobierno para captar inversionistas y «coquetear» con fuentes de capital internacional.

Como suele ocurrir, la cadena de tuits que sucedió tras el anuncio de la vicepresidenta, fue variopinta, con buenos comentarios, descalificaciones y mucho, mucho, escepticismo.

Más de un lector, aún debe sentir desconfianza de un gobierno que fue signado por 20 años de políticas que no comulgaban con el libre mercado. Sin embargo, los invito a que revisemos lo que ha venido sucediendo en los últimos tres años, y como esto, ha revertido «pasito a pasito» la situación económica.

En el 2018, con cifras inflacionarias superiores a 1,5 millones por ciento, la administración de Maduro decide derogar la ley de ilícitos cambiarios, así como abandonar el control de precios. Estas medidas, «nos empujaron» a una dolarización y descentralización de la economía, que, fomentaron claramente un hacer de oferta y demanda.

Entre 2019 y 2020, el Estado venezolano comenzó un proceso de corrección macroeconómica, con inusitada restricción de liquidez, disciplina fiscal y reducción del gasto público, logrando estabilizar la inflación y la devaluación.

Del mismo modo, el gobierno empezó una política de acercamiento a todos los sectores del hacer económico nacional, así como disposición a conversar con el gobierno de Joe Biden. Recordemos las visitas a Fedecámaras del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Por añadidura, hace unos 2 meses, tras el inicio del conflicto Rusia-Ucrania llegó a Venezuela una delegación de la administración Biden, en búsqueda de alianzas energéticas, tras lo que se han evidenciado pasos tímidos en el aligeramiento de las sanciones financieras, como lo fueron las licencias a Chevron, ENI y Repsol.

Si bien las sanciones siguen siendo una camisa de fuerza —y un secuestro de nuestro derecho como ciudadanos—, los gringos muestran abiertamente su disposición a negociarlas, siempre que se restablezca la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, lo que pareciera estar en puertas.

Observamos, además, como algunos fondos internacionales empiezan conversaciones con el sector privado venezolano, quizás con extrema cautela, pero con pasos firmes y racionales.

El cambio

El que las empresas del Estado hagan vida en el mercado de valores, lejos de ser una consigna política o una cosa baladí, obliga al gobierno nacional a rendir cuentas públicas a la ciudadanía e inversionistas sobre el buen manejo gerencial y financiero, así como asegurarse que dichas empresas produzcan utilidades o rendimientos sobre las inversiones.

Si bien, esto significa un reto, un inmenso reto, también se constituye como la «vitrina» necesaria, para que los inversionistas nacionales y foráneos, comiencen a ver con buenos ojos —y mayor apetito—, a las empresas del Estado como destino de inversión.

Cantv, Movilnet, Corpoelec, mixtas petroleras y gasíferas, empresas de explotación mineral, y muchas otras, eficientes, y bien administradas, pueden ser una fuente de riqueza para el país, para los venezolanos, y para los inversionistas.

El banco de los venezolanos

¿Por qué se comienza con el Banco de Venezuela? No es para nada casual. Desde que Román Maniglia, viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores, asumiera la presidencia de la entidad financiera en septiembre de 2021, ocurrió lo esperado en todas las empresas públicas.

El Banco de Venezuela vio sustancialmente aumentada sus ganancias, encontrando al cierre de abril, utilidades acumuladas de 19 millones de dólares, con gastos que no llegan a la mitad de esta cifra.

Asimismo, siendo un banco robustamente capitalizado con unos 600 millones de dólares, está arrojando cifras de retorno sobre patrimonio o acciones, que supera con creces a la banca privada del país, contando con la red de agencias y puntos de ventas más extensa de toda Venezuela.

Cualquier inversionista que ponga su dinero en acciones del Banco de Venezuela, no sólo se beneficiaría del aumento del precio de estas, sino de pingües dividendos, que superan con creces cualquier inversión realizada en portafolios internacionales, y sin duda la compra de divisas, como mecanismo de cobertura del valor de nuestros bolívares.

Así como cuestionamos abiertamente, decisiones del gobierno que nos parecen inadecuadas en lo económico, también reconocemos sin aprietos, la buena gestión de Maniglia. ¡Sr. Maniglia, así se gobierna! ¡Felicidades!

Adiós al pesimismo

La transformación económica, permea, y permeará a todas las capas de nuestra población, lo que sin duda nos alegra.

El cambio económico ya está sucediendo, quizás no como se lo esperaban muchos venezolanos, ni tampoco como falsamente prometía Guaidó y su combo, quienes ofrecían un «cambio de gobierno exprés, con olor golpista», sino como consecuencia de un cambio de modelo económico, que poco tiene que ver con nuevos actores o partidos políticos.

Sin duda, hay que apostar también por acuerdos políticos, de sana convivencia y coexistencia, de allí lo necesario de restablecer la mesa de diálogo, independientemente de la opinión de los gringos.

¿Hay un camino?

Pareciera que sí, pero no el que anhela la oposición tradicional, sino el de los venezolanos que salen muy temprano por la mañana a buscarse la vida. Un cambio que se dará desde la base de la pirámide social a la cúpula del poder político. Quienes sepan leer al «pueblo llano» y entender y honrar sus necesidades, sin duda se harán de la gloria histórica del gran cambio económico de Venezuela. No se olvide, Usted y yo, ciudadanos de a pie, somos los que decidiremos y construiremos el destino económico, social y político de la patria.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Confianza, palabra clave para la recuperación económica de Venezuela

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 27 JUNIO, 2022 05:15

Enfermedades raras: cambios en el ADN y el cabello

Miles de enfermedades raras afectan a millones de personas en todo el mundo, pero debido a que cada caso es tan particular, los médicos luchan por diagnosticar con precisión estas enfermedades y tratar con eficacia a los pacientes de manera individual. Entre estas enfermedades se encuentra la cistinosis, que si bien es un padecimiento raro […]

OPINIÓN · 26 JUNIO, 2022 05:18

Noruega: ¿negociar con quién?

Nuevamente se abren las expectativas sobre un posible diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro. Algunas imágenes, gestos, declaraciones y otras menudencias así parecen mostrarlo las últimas semanas. Ante ello, el país entero, buena parte de la región y otros actores geopolíticos globales como la Unión Europea, EEUU, Rusia y China atisban […]

OPINIÓN · 25 JUNIO, 2022 05:09

Refugiados, como en los barcos 

Para mediados de 2022, según organismos internacionales, cerca de 100 millones de personas han emigrado de sus países. La migración es un problema con muchas aristas: personales, familiares, demográficas, políticas, económicas, jurídicas, sociales, entre otras. Pero, lo más grave es el drama humano que significa. Sobre todo, cuando de refugiados se trata. No todo emigrante […]

OPINIÓN · 24 JUNIO, 2022 05:45

Gustavo Petro ¿una nueva etapa para Venezuela?

Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda en dirigir a Colombia, un país tradicionalmente de derecha, donde el poder se ha alternado entre conservadores, liberales y otros grupos partidistas sucedáneos, «todos a la diestra». El escenario no es un hecho casual. Lo anterior contribuye a la «franja roja» que va tiñendo Latinoamérica, […]