OPINIÓN · 3 MAYO, 2018 09:35

Universidad indígena Amazonas, otro engaño más

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La semana pasada tuve la oportunidad de visitar el estado Amazonas. Pasé por varios lugares de Puerto Ayacucho bajo la mirada cercana de la Dirección General de Contrainteligencia Militar que me hicieron saber tenía órdenes de “protegerme”. Una manera elegante de decirte actúa pero te tenemos bien controlado. Observé en mi recorrido por la ciudad que ha mejorado notablemente el servicio de aseo público y las calles se ven más limpias y ojalá continúe mejorando. Igualmente la vialidad hacia San Fernando de Apure mejoró, taparon la gran mayoría de los miles de huecos que tenía dicha vía.

Visité junto al activista de derechos humanos Humberto Prado el Centro de Detención Amazonas donde el 16 de agosto de 2017 se perpetró una de las masacres realizadas con mayor alevosía y premeditación. Un total de 39 presos fueron ejecutados. El Ministerio de Asuntos Penitenciarios abandonó ese lugar convertido casi en basurero, mientras los presos se encuentran en calabozos policiales.

En ese recorrido por Puerto Ayacucho me causó indignación ver en ruinas lo que fue un gran proyecto; La Universidad Indígena de Amazonas, fundada en 2010 en el marco de la Misión Alma Mater. Creada en tiempos de Chávez, se inició la construcción de la obra en la entrada de la ciudad en la vía hacia Puerto Páez, estado Apure. La obra no se concluyó, a pesar de que se prometió que ya para 2011 debería estar funcionando. Al llegar Maduro al poder, en dos oportunidades ha prometido que se culminará la obra, Ocho años después de creada en el papel la universidad, y tras siete de haberse iniciado la construcción, tan solo se ha logrado levantar un 60% y se encuentra totalmente abandonada. Recursos perdidos y necesidades de educación no satisfechas.

Esa construcción es un monumento a la desidia en el estado Amazonas y se suma a la cantidad de obras inconclusas que existen en el territorio nacional. Hospitales, escuelas, edificios de la Misión Vivienda, puentes, plazas, solo para nombrar algunas.

La indolencia del gobierno se expresa de múltiples formas y una de ellas es su poco interés frente a proyectos iniciados que si se culminaran pudieran aliviar necesidades de la población.

Nada más en la ciudad de Caracas hay dos ejemplos muy elocuentes. El cardiológico para adultos en Montalbán que cada ministro de salud promete concluirá, se va y no se produce ningún avance y el edificio de la Misión Vivienda frente al Parque Arístides Rojas y a 200 metros del ministerio de alimentación. Esa edificación tiene más de seis años paralizada y las familias a quienes se prometió se les adjudicaría vivienda en ese lugar continúan esperando. Se culminaron tres edificios y se dejó uno abandonado.

El responsable de tanta desidia e ineficacia, ahora pretende engañar de nuevo prometiendo prosperidad y superación de la crisis. Afortunadamente cada vez hay menos personas que caen por inocentes.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores.

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 15 MAYO, 2022 05:25

¿Están llegando los liderazgos a las audiencias?

El rápido desarrollo experimentado por la tecnología en los últimos diez años en materia de comunicación, no solo es impresionante sino que está generando unos impactos demasiado significativos en la forma de relacionarse con las audiencias. Tanto así que ya se ha venido trastocando el centro de gravedad sobre el cual, la opinión pública de […]

OPINIÓN · 14 MAYO, 2022 05:45

Hay esperanza: el suicidio es evitable

Mi artículo anterior, como era de esperar, generó reacciones de preocupación como también ha debido ocurrir con la publicación del informe de la ONG venezolana, Cecodap (leer aquí). Esto me lleva a detenerme, de nuevo, en este problema. Las ideas suicidas, los intentos de suicidio y los suicidios son un problema de salud mundial que, […]

OPINIÓN · 13 MAYO, 2022 05:45

Venezuela, un mercado pre-emergente 

El 1 de agosto de 1498, durante su tercer viaje a las Indias Orientales, Colón avista la costa del Golfo de Paria y escribe a Isabel la Católica: «…cuando yo llegué a esta punta del Arenal (Trinidad), allí se hace una boca grande de dos leguas de poniente a levante, entre la isla de la […]

OPINIÓN · 12 MAYO, 2022 05:35

No todo es bullying

El psiquiatra chileno Sergio Canals ha titulado muy acertadamente su libro “Si todo es bullying, nada es bullying”, y lo presenta como una guía para distinguir los casos de acoso escolar de otros tipos de agresiones presentes en la convivencia en las escuelas. Orientaciones que debemos tener presentes en el país por los casos que […]