Tres mandatos para periodistas en medio de la pandemia - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 17 MARZO, 2020 04:24

Tres mandatos para periodistas en medio de la pandemia

Ver más de

Andrés Cañizalez | @infocracia

¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Un segundo mandamiento, en este tiempo de coronavirus, es combatir las fake news y la desinformación”

“”

Caminamos a tientas, en una suerte de oscuridad global. Reina la incertidumbre, el no saber qué va a pasar, y eso no es exclusivo de países como los nuestros, donde lo usual es que cualquier cosa puede pasar.

La expansión global del coronavirus ha llevado a que la Organización Mundial de la Salud declare la pandemia, lo cual habla de su expansión geográfica y no necesariamente de su gravedad. Es sin embargo, la primera pandemia que tiene lugar en un mundo hiperconectado. Se trata de la primera epidemia global con una sociedad conectada a las redes sociales.

Para el periodismo, especialmente el que se hace local o nacionalmente, surgen a mi modo de ver mandatos muy claros sobre el tratamiento periodístico del coronavirus y sus correlatos, ya que no sólo genera un impacto humano-social y sanitario, sino económico y comercial, al tiempo que tiene un trasfondo político.

El primer mandato periodístico, aunque suene de Perogrullo, es precisamente informar. Informar significa procesar y dar a conocer aquello que es relevante. En medio de un maremágnum de acontecimientos, una tarea periodística es discernir y lograr separar la paja del trigo. Se trata de presentarle y compartir con el público aquello que es genuinamente relevante. 

No es momento para galimatías pseudocientíficas, que abundan, sino que en nuestro rol de periodistas consultar y contrastar a fuentes confiables que puedan dar certezas médicas, orientaciones psicológicas y consejos prácticos ante lo que vivimos.

Es un buen momento para el periodismo de soluciones, entendiéndolo como una práctica periodística en la que nos ponemos en los zapatos del otro, en este caso nos ponemos (y eso es todo un desafío ético), en los zapatos de todos los seres humanos no sólo afectados directamente por el virus, junto al sufrimiento de ellos y sus familiares, sino que también damos respuesta periodística a la angustia colectiva que pueda vivirse a nivel local o nacional.

Un segundo mandamiento, en este tiempo de coronavirus, es combatir las fake news y las campañas de desinformación que están en marcha.

Para los periodistas no se trata sólo de ser periodísticamente responsables con lo que se genera, y eso significa no falsear la realidad ni hacerse eco de campañas que buscan desinformar y desorientar al público; en el contexto actual hay un desafío mayor. Creo que todos debemos activamente desmentir las noticias falsas por todos los canales de comunicación que estén a nuestro alcance, incluyendo las redes sociales personales.

No se trata de evitar las fake news en lo que generamos o reproducimos, sino de ser activos en desmontarlas y/o denunciarlas cuando tengamos elementos que nos permitan asegurar su falsedad.

Finalmente, desde el periodismo se debe interpelar al poder, en medio de una pandemia que pone en riesgo la vida de miles de personas, en cada uno de nuestros países.

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 28 MAYO, 2020 04:45

El embarazo adolescente no está en cuarentena

Son tantos y tan múltiples los efectos que produce el confinamiento que se sobreponen y los perdemos de vista. La sociedad, grupos sociales y familias van jerarquizando y haciendo sus prioridades. Uno de los efectos no suficientemente ponderado es el impacto sobre la salud sexual y reproductiva. Las relaciones sexuales no están de cuarentena; al […]

OPINIÓN · 27 MAYO, 2020 04:35

El burka y la mascarilla para frenar al COVID-19

En medio de esta cuarentena, salgo a caminar por los alrededores de mi casa en el horario que permiten hacerlo. Horas de mucho calor y humedad. La mascarilla se me pega a la piel sudada, la respiración se me hace lenta y difícil, la sensación de ahogo llega pronto. La menopausia, con sus calorones internos, […]

OPINIÓN · 26 MAYO, 2020 04:35

¿Desigualdad o exclusión?

El discurso político, en su afán de irrumpir conciencias para luego sembrar resentimiento mediante conceptos deformados, busca inculcar un patrón ideológico que facilite la imposición de infames intenciones. Estas, trazadas con la antelación suficiente que permitan el cambio que habrá de encubrirse posteriormente con el disfraz más oportuno. Esa gestión servirá para hacerse del espacio […]

OPINIÓN · 25 MAYO, 2020 04:35

Antimaláricos no aptos para el COVID-19

La hidroxicloroquina está aprobada para tratar la malaria, reemplazando la cloroquina en muchas partes del mundo después de que el parásito de la malaria se volvió resistente a la cloroquina, así como para algunos trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide y el lupus, debido a su capacidad para reducir la inflamación. Los galenos comenzaron a […]