OPINIÓN · 8 MAYO, 2019 05:00

Todos menos Maduro negocian la transición

Ver más de

Reyes Theis

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Nicolás Maduro ya no debe dormir como un bebé. Más allá de los extraños sucesos del 30 de abril, cuando el presidente encargado de la República Juan Guaidó y el líder de Voluntad Popular Leopoldo López aparecieron en el Distribuidor Altamira haciendo llamados a “cesar la usurpación” respaldados solo por un puñado de soldados, lo realmente revelador vendría del director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El colega Juan Carlos Zapata publicó en Alnavío, una exclusiva: Se trata de una reveladora conversación vía Whatsapp entre el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera  y un sujeto no identificado. En la misma, el ex jefe del Sebin muestra cómo los grupos de poder político y económico chavista estaban negociando la Presidencia del país.

“Bueno MM, quería ser el presidente de la junta, seguir en el TSJ, poner a su asistente clandestino en la fiscalía y nombrar al ministro del interior. Eso fue la piedra de tranca del documento y los muchachos que se alzarían se arrecharon porque se dieron cuenta de la cobardía de los jefes”, escribe Cristopher Figuera bajo el seudónimo de Pedro Camejo. MM sería Maikel Moreno, presidente del TSJ de Maduro y “la junta”, sería nada menos que la junta de Gobierno de la transición.

El documento además revela la trama de corrupción que rodea a Maduro y como los grupos empresariales de la boliburguesía estarían negociando la entrega de la cabeza del régimen.

Elliott Abrahams, enviado de Estados Unidos para Venezuela, había agregado sal a la herida y asegurado que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el director de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Iván Hernández Dala y Maikel Moreno habían negociado el cambio de Gobierno y se había pactado una transición política con “garantías para respetar la dignidad de gente como Maduro para que pudieran irse con honor”.

“Hablaron, hablaron y hablaron y cuando llegó el momento de la acción no estuvieron dispuestos a hacerlo”, lamentó Abrahams.

Así las cosas, en el seno del Gobierno, todos han entrado en estado de sospecha. Con  el jefe del Sebin involucrado en un intento de insurgencia y el jefe del otro organismo de inteligencia (DGCIM) mencionado también como cabecilla del movimiento, Maduro puede estar navegando erráticamente, sin brújula y sin saber de dónde llegará la traición.

Transición en manos de Pompeo y Lavrov

Pero no solo en Venezuela negocian su futuro, en Finlandia el canciller ruso Serguéi Lavrov se reunió con el secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo, y Venezuela fue el tema principal de la cita. Las conversaciones continuarán el próximo 14 de mayo en Sochi (sur de Rusia)

En paralelo, hay intentos desde el Grupo de Lima y específicamente del Gobierno de Canadá, en incorporar a Cuba al proceso de negociación para lograr la transición política en el país, a lo que el Gobierno de La Habana no se niega. «Estamos listos para ayudar», dijo Carlos Fernández de Cossio, jefe de la sección de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, durante una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York. Maduro, sin embargo, tendría que estar en la mesa. «No es Cuba, como no es el Grupo de Lima, quien debe decir quién es el líder de Venezuela», expresó el cubano.

El domingo pasado, Pompeo confirmó que se está gestionando el tema con el régimen de La Habana «Estamos trabajando con los cubanos para intentar obtener un resultado que permita a los venezolanos tener esta oportunidad», dijo en un programa de la cadena CBS.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 29 NOVIEMBRE, 2021 05:48

Golpear a un asteroide para salvar a la tierra

La semana pasada, la NASA lanzó el primer intento mundial para desviar un asteroide de su curso, una misión “emocionante”. Los expertos han dicho que algún día podría ayudar a prevenir un impacto catastrófico con nuestro planeta. La misión llamada DART se embarcará en un viaje de casi un año alrededor del Sol. Si todo […]

OPINIÓN · 28 NOVIEMBRE, 2021 05:45

El «cuotismo» y la despolarización, claves el 21N

A propósito de lo ocurrido el pasado 21 de noviembre y analizando en profundidad los resultados en todo el territorio nacional, he querido volver a resaltar dos cosas que considero han tenido un alto impacto. La primera tiene que ver con la forma de seleccionar los candidatos y la segunda con la despolarización que está […]

OPINIÓN · 27 NOVIEMBRE, 2021 05:45

El síndrome del error reincidente

En el conmovido y cambiante mundo de la política, muchos son los dislates que se presumen impolutos. En medio de las obcecaciones y contradicciones que suscriben una decisión política, emergen problemas que, presuntuosamente, se asumen como objetivos a fin de acicalar realidades. Si algo en ese contexto debe considerarse, son los problemas que ocasiona un […]

OPINIÓN · 26 NOVIEMBRE, 2021 05:13

Realidad poselectoral: ¿y ahora qué?

Primer movimiento  —¿Viste a Isabel Santos y a los gringos? —ya se pronunciaron en contra de las elecciones. ¡Menos mal! Los chavistas pensaban que se iban a salir con las suyas. ¿Elecciones legítimas? ¡De legítimo no tienen ni la cédula! Con “las regionales” no lograron validar su dictadura frente al mundo. Eso es lo que […]