Revocatorio 2016: siete desafíos ciudadanos. - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 29 AGOSTO, 2016 15:00

Revocatorio 2016: siete desafíos ciudadanos.

Ver más de

Alfredo Infante

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ciudadanía, como sujeto social y político, tiene en la coyuntura actual una gran responsabilidad de cara a la superación de esta crisis sistémica que subyuga y asfixia nuestra cotidianidad. Se trata de hacer un ejercicio activo de nuestros derechos políticos-ciudadanos. En esta línea propongo 7 desafíos ciudadanos:

1.Dejar claro que el revocatorio es un derecho constitucional de la ciudadanía. La ciudadanía tiene derecho a ser bien gobernada, y cuando esto no ocurre, tiene el deber de ejercer por vía constitucional su derecho político a revocar a los gobernantes.

2.Evitar polarizar la lucha por el revocatorio. El gobierno hará lo posible por poner el referendo en el terreno de la polarización, es decir, en el esquema chavismo vs oposición y de esta manera pretenderá amalgamar a sus seguidores o por lo menos desmovilizar al chavismo descontento.  Las organizaciones sociales y el ciudadano común tenemos que insistir que el RR  es la lucha de la ciudadanía vs un mal gobierno.

3.Es una lucha inclusiva tanto social como política. En la lucha por el revocatorio caben chavistas y opositores, es decir, todos aquellos que consideran que estamos en una crisis sistémica y que para crear las condiciones objetivas que permitan iniciar un camino largo y lento de recuperación es necesario revocar al actual gobierno que insiste en desconocer la crisis sistémica y la gran emergencia humanitaria.

4.Desmarcar la lucha por el revocatorio del oportunismo político del “quítate tú pa’ ponerme yo” y colocar el país en el centro. Por eso, toca insistir desde la sociedad civil, que el referendo revocatorio es sólo un paso necesario para que haya negociación y concertación para iniciar la ruta para salir de la crisis.

5.La no violencia activa es el camino. No caer en provocaciones que inciten a la violencia y mantenerse estoicamente en los límites de la no violencia activa. Rechazar cualquier tipo de violencia, venga de quien venga. No hay violencia legítima, la Paz es el camino. La violencia siempre es un camino ciego.

6.Los funcionarios públicos, en cuanto ciudadanos, están en el legítimo derecho de movilizarse tanto para protestar como para firmar. Un funcionario público es un funcionario de Estado, no un funcionario de gobierno. Su mayor responsabilidad es con todos los venezolanos, no con una maquinaria política, sea esta roja, blanca, amarilla o azul.

7.Desmarcarse de cualquier mesianismo que pretenda  focalizar los esfuerzos en el inmediatismo político-electoral. El revocatorio no es el final de la crisis, es sólo un paso importante para la recuperación nacional; siempre y cuando este sirva para crear las condiciones para el diálogo, la negociación y  la concertación nacional.

Estos siete desafíos tienen que ir acompañados con la convicción interior en cada persona, que sobre todo, es hora de revocar de nuestro corazón y conciencia todas aquellas actitudes que en nuestros círculos de relación atentan contra la dignidad humana y el bien común. Actitudes que lamentablemente muchas veces gobiernan nuestra vida y deterioran nuestra convivencia.

ESPECIALES · 12 MAYO, 2019

Madres coraje de Venezuela

Texto por Julett Pineda

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 JULIO, 2017

Caracas 450

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

OPINIÓN · 19 OCTUBRE, 2019 05:52

Aborto: Un debate necesario

La decisión de un aborto, si la pareja existe, no es solo asunto de la mujer

OPINIÓN · 19 OCTUBRE, 2019 05:16

Sin ciudadanía

Cualquier intención o necesidad de asegurar la búsqueda o el rescate de la gobernabilidad, entendida como el ámbito de gestión pública bajo el cual se hace posible afianzar un ejercicio eficiente, eficaz, integrado y ordenado de gobierno, es inminente desde todo punto de vista. Por tanto, el alcance de la gobernabilidad a niveles de reconocida […]

OPINIÓN · 18 OCTUBRE, 2019 05:38

¿Hacer justicia aunque perezca el mundo?

Para que logremos superar la autocracia que nos gobierna tenemos que tragarnos varias injusticias

OPINIÓN · 17 OCTUBRE, 2019 05:27

¿Sufren menos los niños?

Las manifestaciones del niño en duelo son más variadas que en el adulto y no siempre son directas