OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan que es riesgoso la vuelta a las aulas con un enfoque de “como vaya viniendo”.

Eso lo hemos podido comprobar durante una serie de talleres que hemos realizado con docentes en diferentes centros educativos, donde se está a la expectativa de que lo programado no deba seguir siendo cambiado por decisiones intempestivas. Ya el año pasado se anunció en varios momentos la vuelta a clases presenciales y no se llegó a materializar.

Mientras esto ocurre ya hay centros privados que comenzaron actividades esta semana, aplicando los protocolos que vienen preparando desde hace semanas e incluso meses: trabajando con grupos reducidos, de forma escalonada, siguiendo normas de bioseguridad. Esto significa, por ejemplo en varios de los centros que tenemos como referencia, que un estudiante asistirá presencialmente dos veces en la semana flexible, 4 días al mes. La mayoría de centros esperan las directrices de las autoridades.

La experiencia de estos 18 meses hace que hoy se valore más el rol de las escuelas como un espacio de socialización por excelencia donde no solo se adquieren conocimientos, sino además se aprende a convivir.  

Desde Cecodap reiteramos el papel fundamental de las escuelas para fomentar el desarrollo, salud mental y motivación de los estudiantes y en tal sentido proponemos:

Escuelas seguras. Adoptar todas las medidas de bioseguridad que sean necesarias y apropiadas.

Modalidades de retorno y valorar el contexto. Cada escuela tiene una realidad y condiciones particulares, por tanto, se deben planificar y definir el aforo en las instalaciones, horarios de entrada y salida, organización física de los espacios y ambientes, uso de baños y áreas deportivas o comunes.

Proceso educativo gradual y flexible. Retomar clases presenciales requiere que el proceso educativo sea gradual de acuerdo con las necesidades, ritmos y condiciones de los estudiantes.

Valorar las opiniones de las familias. Los procesos educativos y las asistencias a clase presencial deben ser flexibles si las familias presentan dificultades o temores específicos y debidamente demostrados.

Acompañamiento emocional. Es un paso indispensable para desarrollar recursos de afrontamiento frente al miedo, el estrés, angustia, desinterés o desmotivación.

Rol del docente. El docente asume la responsabilidad de cuidarse a sí mismo y cuidar a los niños, niñas o adolescentes que se encuentren bajo su responsabilidad, el formar hábitos de higiene y seguridad es fundamental en un proceso de retorno a clase.

Reportes obligatorios y evitar discriminación por eventuales contagios.  Es importante evitar cualquier discriminación, estigma o actitudes negativas frente a una persona que resulte con un diagnóstico positivo de COVID-19.

Participación de los niños, niñas y adolescentes.  Permite identificar sus necesidades, preocupaciones, propuestas y exigencias.

El Estado debe cumplir con sus obligaciones. El Estado debe garantizar que cada escuela tenga acceso a electricidad, agua potable, transporte, seguridad, alimentación escolar, así como todos los servicios públicos que sean necesarios. Se debe prestar especial atención a la protección social del personal docente, administrativo y obrero. El Estado no puede delegar sus responsabilidades en las familias y comunidades educativas.

La mejor forma de ir disipando las dudas que puedan existir es comprobando la aplicación de las medidas y funcionamiento de los centros educativos durante los primeros días. Las circunstancias excepcionales hacen que se impongan criterios y estrategias flexibles que puedan dar respuesta a las realidades de cada contexto y centro educativo. Es hora de convencer con los hechos y no con la imposición.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Historia del silencio

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]

OPINIÓN · 28 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Las manchas de una “izquierda-política” desgastada

Actualmente, el mundo político está saldando los pecados cometidos en las postrimerías del siglo XX. Incluso, mucho antes. Los líderes e individuos de pensamiento de países que sucumben ante las precariedades del subdesarrollo, se sienten defraudados por los resultados de sus ejercicios políticos. Aunque lo disimulan. Escasamente, estos personajes, no advirtieron problemas que las ideologías, […]