¿Qué pasó el 23E? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 25 ENERO, 2019 03:47

¿Qué pasó el 23E?

Ver más de

Jesús Castellanos Vásquez | @jacv1970

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

No es fácil analizar la situación política actual en Venezuela. Después de celebradas las Elecciones del 20M propuse tres escenarios (1) , cuyas variables a considerar eran:

  1. La movilización social (protestas)
  2. La unidad opositora
  3. La unidad del régimen (fraccionamiento)
  4. El papel de La comunidad internacional
  5. El papel de los militares

Dependiendo de cómo éstas se perfilaran producirían: un fortalecimiento del régimen, la búsqueda de oxígeno por parte de Maduro o una ruptura del ejercicio de poder, por supuesto, siempre contando con una ventana de oportunidad.

Y esa ventana se abrió. Unos meses después del 20M, especialmente tras la juramentación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela surgió algo al parecer inesperado. Juan Guaidó, joven político de Voluntad Popular, luchador activo en las protestas, logró aglutinar a los partidos en la Asamblea Nacional, paso fundamental para generar, ante públicos internos y externos, la confianza inicial de un proyecto alternativo de país.

En una lectura amplia de la Constitución, interpretativa más que textual dada que la situación es inédita, los actores opositores entendieron que la pretensión de usurpación del poder de Maduro era un hecho inconstitucional en vista que fue consecuencia de unas elecciones ilegales e ilegítimas, contrarias a los estándares electorales y  a los principios democráticos, y por lo tanto, de conformidad con el mandato del 333 y 350, debía desconocerse.

Y ese fue el primer paso en una seguidilla de acciones que convocó a múltiples sectores, no solo políticos, sino también sociales, económicos y académicos. Tales acciones generaron una enorme confianza  en una oposición que hasta el momento parecía  desesperanzada políticamente pero no inactiva,  tal como lo refleja el Informe de Conflictividad social en Venezuela.(2)

La comunidad internacional hizo su parte

El 23 de Enero era esperado como la fecha para el retorno de la movilización política en Venezuela y la contundencia de la protesta, dentro y fuera de nuestras fronteras, lo ratificó. La juramentacion de Guaidó como Presidente de la República  contaba con el apoyo del real titular de la voluntad soberana. Una parte de la comunidad internacional democrática hizo su parte al expresar el reconocimiento a Guaidó, entre otros, EEUU,Canadá, Costa Rica, Colombia, Brasil, Paraguay, Guatemala, amén del apoyo mostrado por Alemania y España, (por citar sólo algunos casos). El “espaldarazo” al régimen por Rusia o México no sorprende. Seguro seguirán llegando de dictaduras o de futuras dictaduras en el mundo.

De acuerdo a lo antes expresado, ¿qué falta para que ocurra un quiebre definitivo del régimen en Venezuela? Pienso, conforme al manejo de las variables, que solo restaría un quiebre aún mayor de las bases y élites del chavismo-madurismo y de las Fuerzas Armadas Bolivariana. La presión nacional, internacional y la crisis actual apuntan a que existe una importante oportunidad de que eso ocurra. En tal sentido solo puedo decir que toca esperar, aunque enfatizo que lo ocurrido el día de ayer son buenas noticias.

Le puede interesar

Conozca todo lo que han dicho los gobiernos sobre Guaidó y Maduro

 

(1) https://drive.google.com/file/d/1ss37hoG2Uk1sQ_UEweDRXIbYVeIz5DtI/view

(2) http://www.observatoriodeconflictos.org.ve/destacado/conflictividad-social-en-venezuela-2018#.XEUp_AwKdok.whatsapp

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 3 JUNIO, 2020 04:35

El mal manejo de las emociones también es una pandemia

He dado no menos de diez charlas en los últimos días sobre el manejo de las emociones durante la cuarentena. La llamo “Manejo de las corona-emociones” y han estado bastante concurridos por gente del ámbito organizacional, pero también particulares en busca de alguna recomendación sanadora. Como le decía a una amiga, los psicólogos nos estamos […]

OPINIÓN · 2 JUNIO, 2020 04:31

Los enemigos del pensamiento

Para escapar de una patética suerte, muchas personas escogen caminar en sentido inverso al que dictan las circunstancias. Es decir, como el “cangrejo”. Así que para evitar afrontar las contingencias que les depara la vida en su vaivén pendular, optan por encarar las vicisitudes. Sin medir o calcular los efectos que resultarían de la decisión […]

OPINIÓN · 1 JUNIO, 2020 04:35

Fake News: ¿cómo se detiene la cadena de la desinformación?

Si te preguntara ¿cuántas veces compartes información al día, tendrías la respuesta? El constante contacto y acceso que tenemos a la información nos complica llevar un registro cercano, sobre todo ante nuestro rol como “prosumidor”. Es decir, consumimos contenido en la medida que lo producimos. En nuestro interés por ganarle a la inmediatez es muy […]

OPINIÓN · 31 MAYO, 2020 04:47

Desinformación: Venezuela como laboratorio

Venezuela pareciera ser un experimento de laboratorio en materia de desinformación. Los medios de comunicación tradicionales han sido cooptados por los del gobierno para que no reflejen la realidad cotidiana del país. Resulta insólito, pero así tal cual es. Mientras se producen eventos duros que podrían encabezar cualquier noticiero, estos por el contrario son absolutamente […]