OPINIÓN · 20 MAYO, 2022 05:41

Muchas preguntas y pocas respuestas en la bitácora hacia 2024

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En los últimos días, se han descongelado varios asuntos políticos pendientes, lo cual ha despejado varias incógnitas, pero al mismo tiempo han surgido otras no menos complejas. Empecemos despejando y luego complejizando.

En primer lugar, es una buena nueva que los sectores opositores se hayan convencido de la necesidad de celebrar unas elecciones primarias en el 2023, para definir al candidato presidencial de las elecciones del 2024. Asimismo, otra buena noticia implícita es que volvemos a creer en el voto como instrumento para el ansiado cambio político, es decir, retomamos la ruta electoral (de donde nunca debimos salir).

En el mismo orden de ideas, nos enteramos de que el gobierno de los Estados Unidos ha flexibilizado algunas sanciones económicas con la mira puesta en intentar reactivar las mesas de negociaciones en México (paralizadas desde octubre 2021). En la búsqueda de generar confianza entre las partes e intentar sumar alternativas para la redemocratización venezolana, esto puedo ser un aliciente efectivo.

Ahora bien, evaluemos lo complejo hacia adelante. Con respecto a las primarias presidenciales del 2023, para nadie es un secreto que la oposición está enredada con dos visiones para generar el cambio político, y estos son los primeros nudos que se deben desenredar: ¿El ganador tendrá derecho a imponer su visión o tendrá límites? ¿El ganador tendrá la obligación de firmar mínimos comunes, una sola estrategia consensuada o, por el contrario, tendrá rienda suelta? ¿Se trabaja en la construcción de un mecanismo que permita dirimir eventuales diferencias internas? ¿La plataforma unitaria está por encima o tiene mayor relevancia que el candidato? ¿Hay exclusión para algunos candidatos o será realmente abierta y plural? Todas estas son preguntas que deben ser resueltas para no sufrir nuevas frustraciones y profundizar divisiones. Ojalá que el reglamento —que se publicará próximamente— nos ayude a resolver estas dudas.

En relación con los cambios de las políticas sancionatorias, aún no se sabe los alcances de las últimas decisiones (más allá de la extensión de la licencia de operaciones de Chevron y la eliminación de las sanciones en contra del sobrino de Nicolás Maduro), por lo tanto, es una historia en desarrollo y no podemos medir su efectividad, por lo pronto. Sin embargo, hay preguntas incómodas, por ejemplo: ¿Cuál será el plazo que esperará Estados Unidos para que se retomen las negociaciones? ¿Se mantendrá el mismo esquema o se negociaron algunos cambios? ¿Se reanudará con los mismos actores o se cambian las cartas?

Preguntas espinosas que necesitan respuestas sin ambigüedades. De cualquier manera, las fuerzas opositoras deben responder lo más obvio: en qué creen, cuando dicen que creen o, más simple, para dónde va, cuando dicen que van.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Anhelar a la unidad: partidos políticos y sociedad civil

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 4 JULIO, 2022 05:17

Un místico y fantástico estado de la materia

Todos están familiarizados con los estados básicos de la materia (sólido, líquido y gas) que se encuentran en la vida cotidiana, pero estos no constituyen la totalidad del Universo. Los científicos han descubierto otros estados más exóticos de la materia, a menudo con nombres místicos y fantásticos como superfluidos, condensados de Bose-Einstein y materia degenerada […]

OPINIÓN · 3 JULIO, 2022 05:15

Petropolítica

No se imaginen los lectores que el título de este artículo tiene que ver con la reciente victoria electoral en Colombia de Gustavo Petro. Nada que ver. Más bien nos referimos al estado de necesidad que se ha generado particularmente en el hemisferio occidental a partir del conflicto en Ucrania. Y es que a propósito […]

OPINIÓN · 2 JULIO, 2022 05:26

Santos padres abusadores

Las denuncias de abusos que santos padres católicos han cometido a niños, niñas y adolescentes se leen tan frecuentemente que suenan a letanía.  Hace años se viene diciendo que, por los siglos de los siglos, inclusive ahora, sacerdotes de la iglesia católica se han valido de su poder y el respeto de jóvenes feligreses para […]

OPINIÓN · 1 JULIO, 2022 05:45

Los vaivenes de la democracia

La primera década de este siglo, nuestra región estuvo liderada por gobiernos de izquierdas que desperdiciaron —sumando y restando— varias oportunidades para emprender un camino sostenido hacia el desarrollo. Muchos de esos gobiernos se dedicaron a organizar asambleas constituyentes, intentaron iniciativas refundacionales y, claramente, procuraron cambiar las reglas del juego democrático para enquistarse en el […]