Por una sexualidad y maternidad propias - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 14 AGOSTO, 2018 04:00

Por una sexualidad y maternidad propias

Ver más de

Magdymar León Torrealba

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El visto bueno del presidente Mauricio Macri a abrir el debate sobre el aborto legal en Argentina, su decisión de no vetarlo en caso de que el proyecto de ley fuera aprobado por el Congreso y el avance de la ola verde a favor del SI en la cámara de Diputados hizo pensar que era posible lograr el apoyo en el Senado; sin embargo, con 38 votos en contra, 31 a favor, dos abstenciones y una senadora ausente, el miércoles 8 de agosto el Senado de Argentina dijo NO a la propuesta de legalizar el aborto.

La campaña “ganadora” por el No en Argentina empleó los slogans: “Por las 2 vidas” y “Salvemos las 2 vidas”, centrados en respetar la vida de la madre y del feto, argumentos que parecen muy amorosos, llenos de solidaridad y respeto a todas las personas. Estos slogans presuponen que toda mujer desea ser madre y que siempre se siente dichosa de serlo, independiente de las condiciones en que se haya concebido y que solo necesita que se la apoye, puesto que toda mujer sentirá un arrebato de amor al saberse embarazada, y que si no sientes ese arrebato de amor en este momento, seguro más adelante lo va a experimentar porque eso forma parte de la naturaleza de ser mujer puesto que todas las mujeres deseamos ser madres. También presuponen que bajo ningún concepto es válida la interrupción de un embarazo y se deben respetar los derechos del feto desde la concepción.

Todo esto parece muy lógico y convincente, pero están partiendo de dos premisas falsas.

La primera premisa falsa es que en Argentina, desde 1921, el aborto está permitido en casos de embarazos como consecuencia de una violación sexual y cuando esté en riesgo la vida para la madre. Hay entonces una despenalización parcial, es decir, casos en los que la interrupción del embarazo no es castigada y que no aplica este supuesto derecho a la vida del no nacido desde la concepción. La segunda premisa falsa es que existe una naturaleza de mujer o naturaleza femenina que nos impulsa siempre y en todo momento a ser madres o que ser mujer es sinónimo de ser madre. A lo largo de toda la humanidad, las mujeres hemos sido siempre las más interesadas en controlar nuestra reproducción para sólo tener embarazos deseados en el momento en que consideremos y en las condiciones más favorables. La maternidad no es un hecho que automáticamente te llena de felicidad. No se trata solo de falta de apoyos, sino de una elección que atraviesa toda tu vida.
Lo que se está protegiendo es la institución maternal, no a las mujeres.

El argumento central al que se oponen los grupos a favor del NO, que está enmascarado en la idea de madre desvalida y bebé que hay que proteger que muestran los slogans, es que la mujer tenga la posibilidad de decidir sobre la continuación de un embarazo no deseado que ha sido consecuencia de una relación sexual placentera. ¿Por qué los grupos por el NO aceptan el marco legal actual que despenaliza el aborto por causales? Pues siguiendo la lógica patriarcal, en los casos de violación el embarazo no se deriva del placer de la mujer y en los casos en que está en riesgo su vida, no es la mujer la que toma la decisión sino un equipo médico el que avala la interrupción. Queda claro entonces que el gran problema radica en aceptar que el placer sexual femenino no lleve a la consecuencia directa de la maternidad, y que la mujer tenga la posibilidad de decidir abortar sin recurrir a otras personas e instituciones para su aprobación.

El rechazo en aceptar que las mujeres podamos decidir sobre nuestra sexualidad y maternidad, se enmascara en la lucha por el derecho a la vida del no nacido.

No estaba nada fácil lograr un real cambio a favor del derecho a decidir de las mujeres con un Senado conservador, presionado por la Iglesia católica con su Papa argentino y con senadores y senadoras sacando cuentas sobre el costo político de su votación, considerando las elecciones de octubre del 2019.

La experiencia en muchos países que han debatido ampliamente la despenalización/legalización del aborto muestra que la posición de las y los legisladores no siempre está guiada por la convicción a favor o en contra, sino en función de los cálculos que estos hagan con respecto al apoyo político y al costo en votos en vísperas de contiendas electorales; que no siempre siguen una línea de partido, ya que los partidos generalmente no discuten sobre estos temas, incluidos por cierto, los venezolanos.

Con todo esto, hay que reconocer el gran avance de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito al convertir el tema en interés público nacional y al día de hoy, es claro que el debate en Argentina continuará de cara a nuevas acciones para modificar el marco legal vía reforma del Código Penal.

Este debate es de interés público no solo para Argentina, sino para toda la región y envía un mensaje a la sociedad latinoamericana y sobre todo a las mujeres.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 AGOSTO, 2021 05:40

Nauka, 47 minutos de susto en el espacio

El módulo Nauka de Rusia causó pánico cuando sus cohetes se activaron accidentalmente después de acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI), arrojando a la estación fuera de su posición. Nauka despegó la semana pasada desde el cosmódromo de Baikonur, transportado por el cohete Protón y representa el primer lanzamiento de Rusia a la Estación […]

OPINIÓN · 1 AGOSTO, 2021 05:55

¿Inacción?

Palabra enigmática, sobre todo cuando te la planteas en un sistema totalitario. En el marco de estas realidades todo parece relativo, estamos obligados a re-pensar, a re-significar, a buscar cauces que nos lleven a entender este abrumador camino. Una pregunta de no fácil respuesta: ¿qué significa decir inacción? En los últimos días se ha dado […]

OPINIÓN · 1 AGOSTO, 2021 05:26

¿Política cuántica?

A propósito de una interesante lectura que -gracias a la gentileza de su propio autor, Jorge Cracco- he tenido de su novela Confesiones de un átomo, me he empapado en un recorrido maravilloso realizado a través de sus páginas de los conceptos de la física cuántica. Y en función de ello, me atreví a ubicar […]

OPINIÓN · 31 JULIO, 2021 05:30

Sexismo por doquier

Los cuerpos policiales y el sistema judicial de cualquier país tendrían que caracterizarse por lo que es su función fundamental: la protección de las personas y la administración de la justicia. Es decir, resguardar a quien necesita y aplicar la ley en forma justa, sin discriminar a quién se protege o juzga. Ni la policía […]