OPINIÓN · 2 OCTUBRE, 2021 05:45

Por una ley libertaria

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La interrupción del embarazo por parte de la mujer -el llamado aborto voluntario- es un tema controversial. Por un lado, es un derecho que claman mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, y ya se ha logrado en varias partes. Por el otro, hay férrea oposición de mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, básicamente, por cuestiones morales.  

El embarazo como problema

Un embarazo puede ser deseado. Por fortuna, así son la mayoría. Inclusive, puede ser la meta máxima, la realización, de una mujer y de un hombre. Se disfruta la búsqueda, la noticia, el embarazo, el parto, la crianza y sigue un largo cuento de quien nació. Pero también puede ser que el embarazo no sea deseado y es un problema. No es cualquier cosa, es un grave problema.
 
Un embarazo no deseado altera la vida de la mujer, la de su pareja -si fuera el caso- y la de su familia. En el menos complicado de los casos se trata de que la mujer o la pareja no quiere tener ese hijo o hija. Fallaron los cálculos o el método anticonceptivo, o no se planteó su uso. Eso puede ocurrir. De esa forma, el embarazo es un accidente y hay que decidir entre continuar con un embarazo que pesa y lo que viene, o no continuar. 

Hay embarazos no deseados que no lo son por falla de cálculo o mal uso del anticonceptivo, sino consecuencia de una relación sexual no deseada, en un momento de vida inadecuado, una violación, el padre no asume la responsabilidad, la edad de la madre. Además de otros factores que complican ese embarazo, como la situación económica de la familia o el número de hijos e hijas ya existentes. En fin, complicaciones de fuerza mayor.

El aborto como solución

Cuando el embarazo es indeseado, la madre sola o en pareja, puede pensar en interrumpirlo, abortar, como una solución al problema. Esa no es una decisión fácil, ni alegre. Cuesta mucho tomarla por las implicaciones de riesgo físico, emocionales y morales, lo cual se reduce si el aborto es legal y hay servicios estales que lo atiendan.       

Los detractores del aborto voluntario exigen que se obligue a mantener un embarazo indeseado, prácticamente como un castigo para la mujer que no supo cuidarse o, lo que es peor, que intenta violar las leyes sagradas. Cuestión de otros mundos, de otros tiempos.

Prohibir el aborto no impide que se cometa, sino que obliga a la mujer a ejecutarlo clandestinamente, ya sea pagando altos costos -si sus recursos lo permiten- o ponerse en manos de personas no capacitadas, a veces, la misma mujer. Siendo así, ella se puede malograr e, inclusive, morir. Como sucede a las mujeres en donde el aborto es prohibido. El aborto ilegal es un problema de salud publica y evidencia la desigualdad social que se manifiesta en otros planos.

El aborto en Latinoamérica

Así como el aborto clandestino evidencia la desigualdad social que impera en todo el mundo, también expresa la vulneración de derechos civiles de la mujer, particularmente. 

Aunque algunas personas e instituciones digan que el aborto es una barbarie, los países más desarrollados socialmente, donde el concepto de libertad individual y democracia se expresa más francamente, en esos que quisiéramos vivir, el aborto es legal.

Lamentablemente, Latinoamérica es una de las regiones más atrasadas en materia de derechos civiles y, en particular, los que tienen que ver con derechos sexuales en todos sus aspectos, incluyendo el del aborto voluntario. Solo en pocos países, Uruguay, Cuba, Guyana y Puerto Rico, el aborto es legal, sin cortapisas. En Argentina y Chile ha habido recientes avances en la legislación sobre la salud reproductiva, mientras que Venezuela, junto a Paraguay, Guatemala, Perú y Costa Rica tienen de las legislaciones más atrasadas de la región en esa materia.

Caminos verdes hacia una ley libertaria

En casi todos los países de Latinoamérica, las mujeres, agobiadas porque sus vidas corren peligro si deciden interrumpir un embarazo, claman, cada vez con más fuerza, por los llamados caminos verdes, por el derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo y su familia. El derecho a interrumpir un embarazo indeseado en condiciones que no aumenten su sufrimiento.

En Venezuela, en particular, se exige una Ley donde el aborto voluntario sea considerado parte de la salud integral de la mujer, que haga obligatoria, amplíe y optimice la educación sexual a todos los niveles y por todos los medios, con miras a que la población esté mejor informada sobre los métodos anticonceptivos y que comprometa al Estado a suministrarlos a quien los requiera. Asimismo, que amplíe el derecho al aborto para que no haya más muertes por esta causa.

La exigencia de una ley sobre la interrupción del embarazo no está haciendo del aborto un método anticonceptivo, como manipulan quienes se oponen a esa legislación. Lo que busca esa ley es que la mujer que se vea obligada a interrumpir un embarazo por circunstancias personales, cuente con recursos sanitarios que le permitan aminorar los riesgos de complicaciones de salud. 

Al fin y al cabo, el derecho a interrumpir el embarazo es uno de los derechos que hace a las personas, a la sociedad más libre.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Migrar, un derecho (in) violable

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]