OPINIÓN · 7 NOVIEMBRE, 2022 05:30

¿Por qué los fans siguen siendo leales?

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Se ha observado quiénes son los verdaderos fanáticos de un equipo al notar cuales personas permanecen leales al club, incluso cuando el equipo está perdiendo. Cualquier análisis sobre esto debería mencionar el ejemplo incondicional de los seguidores de los Tiburones de La Guaira.

La conexión emocional que establecen los entusiastas con su equipo, repercute en su estado de ánimo. Ciertamente, los fanáticos son más felices cuando sus equipos ganan porque sienten alta “empatía social”, se involucran con otros fans en demostraciones de euforia al gritar, saltar, hacer caravanas o vestir la camiseta del equipo para identificarse entre ellos cuando ganan. Según este comportamiento, todos deberían animar al mejor equipo, juego por juego o ¡jugada por jugada! Pero esto no llega a explicar por qué, por ejemplo, existe un grupo de seguidores incondicionales en un equipo, como los leales fanáticos de La Guaira.

¿Por qué estos entusiastas siguen siendo leales? Todos tienen personas a las que admiran y apoyan, bien sean políticos, artistas o equipos de beisbol, y es común que las figuras públicas conserven a sus seguidores a pesar de cometer actos que provocan la condena nacional o internacional.

Una nueva investigación descubrió que aquellos que frecuentemente expresan su aprobación por una celebridad, tienen más probabilidades de que la perdonen y la defiendan en caso de un escándalo. El compromiso se ha relacionado con una mayor tolerancia de los fans, generando menos emociones negativas. “Imagínate que una celebridad o un político al que admiras mucho hace algo que consideras profundamente inmoral y repugnante. ¿Estarías a su lado?” preguntaron  los autores del artículo científico. Hay innumerables ejemplos de esta situación. Por ejemplo, Johnny Depp fue objeto de disputas legales y mala publicidad en los últimos años, pero una gran parte de sus seguidores sigue tan leal como siempre, defendiendo las acciones de Depp sin importar cuán sorprendentes fueran.

Los estudios anteriores centrados en cómo las personas juzgan el carácter moral se habían visto limitados por pequeños grupos de sujetos, entornos de laboratorio y escenarios hipotéticos. Al analizar a una celebridad real que lidió con un escándalo real, los investigadores pudieron evaluar miles de reacciones ante un escándalo de transgresión moral de la “vida real”.

El estudio analizó los comentarios de 36.464 seguidores de YouTube antes y después de un escándalo de alto perfil que involucró al destacado YouTuber Logan Paul, en el que filmó el cuerpo de una víctima de suicidio en el bosque Aokigahara de Japón (conocido como un sitio de suicidio), mientras Paul y sus amigos hacían bromas insensibles en el video que publicaron. Cuando ese video se lanzó en 2017, Logan Paul tenía más de 15 millones de suscriptores en YouTube. El notorio incidente provocó la indignación pública, lo que llevó a Paul a subir un video de disculpa a sus seguidores, en el que expresó su remordimiento por el escándalo.

El equipo de investigación utilizó algoritmos de procesamiento del lenguaje para evaluar el nivel de “emociones morales”, que van desde la ira o el disgusto, hasta la adoración.  Los algoritmos  evaluaron las emociones de los espectadores de Logan Paul antes y después del escándalo. Se utilizó un “diccionario de conceptos”, o una lista de palabras vinculadas a varias emociones como el amor o el enfado, para escanear los comentarios de los usuarios en siete videos de Paul anteriores al suceso, y las publicaciones de los mismos seguidores en su video de disculpa después del inicio del mismo. Los investigadores pudieron explorar el efecto de la identidad propia de los fanáticos al tener en cuenta frases como “logang4life” (Logan por siempre), utilizadas para demostrar el compromiso con Paul. Aquellos que mostraron su apoyo usando este lenguaje de fanáticos y expresiones de “empatía social” tuvieron un 10% más de probabilidades de apoyar a Logan Paul después del horrible video.

El estudio determinó que un 77% de los usuarios de YouTube que habían dejado comentarios en los videos, previos al escándalo, continuaron apoyándolo. Solo el 16% expresó enojo y el 4% mostró disgusto. También descubrieron que los usuarios que solían comentar de manera positiva antes del escándalo, tenían un 12% más de probabilidades de seguir apoyándolo, a pesar de su impactante acto.

“Podemos ver que las personas a menudo siguen aferrándose a una evaluación positiva del individuo incluso cuando la persona admirada comete una transgresión grave. Cuanto más importante ha sido la persona para nosotros, menos probable es que estemos dispuestos a cambiar nuestra opinión favorable”, indicaron los investigadores en el artículo. Agregaron que “parece que los seguidores más fervientes excusarán fácilmente las acciones deplorables de sus héroes”.

Las personas suelen utilizar a los artistas o políticos en la construcción de su identidad social. Los fanáticos pueden percibir una amenaza para la reputación de una figura pública como un peligro para su propia identidad, algo que podría obligar a defenderlo. Los fanáticos están motivados por impulsos morales, aferrándose a su lealtad incondicional. ¡Ser un buen aficionado es un fin en sí mismo! Como bien profesan los fans de La Guaira. Estos entusiastas consideran que su afición es una parte crucial de su identidad.

Ahora bien, vale la pena preguntarse si hay algo que pueda romper ese hechizo de compromiso y qué tipo de emociones desencadenaría.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: La ciencia derrota las pesadillas de Freddy Krueger

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2022 05:30

Al rescate de la generación Alfa

Los hijos de los millennials son los niños con el plus en las habilidades digitales. “Sea usted de la generación X, millennial o afortunado zeta. Da igual. Nunca será nada por mucho tiempo. Viejo, siempre a punto de caducar como un yogur. Ese y no otro es el espíritu de nuestra época” Karelia Vásquez, especialista […]

OPINIÓN · 7 DICIEMBRE, 2022 05:30

Un hijo de inmigrantes conmociona la tradición política británica

El origen étnico, la juventud y la fortuna de Rishi Sunak, nuevo Primer Ministro del Reino Unido, sacuden los cimientos de la política británica. Este líder del Partido Conservador recibió el aval de 100 parlamentarios para asumir el cargo en esta democracia parlamentaria, asediada por una crisis económica y un desgaste derivado de la renuncia […]

OPINIÓN · 6 DICIEMBRE, 2022 05:30

Aprender a pensar, inferir y actuar

Mientras los procesos de formación universitaria sigan acumulando procesos de enseñanza-aprendizaje en forma de datos inertes, los resultados serán profesionales apáticos. Por consiguiente, profesionales sin mayor observancia de problemas del desarrollo, con actitudes empobrecidas ante las necesidades que crea la complejidad de las realidades. Además, actitudes siempre escurridizas de la atención que requiere el desencuentro […]

OPINIÓN · 5 DICIEMBRE, 2022 05:30

El futuro de la humanidad: ¿una especie biotecnológica?

Todas las especies son transitorias, pueden extinguirse, generar otras nuevas o transformarse con el tiempo debido a las mutaciones y los cambios ambientales. Entonces ¿qué se podría esperar de una especie al evolucionar en la Tierra durante un millón de años? En ese momento, los continentes tendrán un aspecto similar al actual y el Sol […]

OPINIÓN · 5 DICIEMBRE, 2022

¿Por qué los fans siguen siendo leales?

Texto por Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

Se ha observado quiénes son los verdaderos fanáticos de un equipo al notar cuales personas permanecen leales al club, incluso cuando el equipo está perdiendo. Cualquier análisis sobre esto debería mencionar el ejemplo incondicional de los seguidores de los Tiburones de La Guaira.

La conexión emocional que establecen los entusiastas con su equipo, repercute en su estado de ánimo. Ciertamente, los fanáticos son más felices cuando sus equipos ganan porque sienten alta “empatía social”, se involucran con otros fans en demostraciones de euforia al gritar, saltar, hacer caravanas o vestir la camiseta del equipo para identificarse entre ellos cuando ganan. Según este comportamiento, todos deberían animar al mejor equipo, juego por juego o ¡jugada por jugada! Pero esto no llega a explicar por qué, por ejemplo, existe un grupo de seguidores incondicionales en un equipo, como los leales fanáticos de La Guaira.

¿Por qué estos entusiastas siguen siendo leales? Todos tienen personas a las que admiran y apoyan, bien sean políticos, artistas o equipos de beisbol, y es común que las figuras públicas conserven a sus seguidores a pesar de cometer actos que provocan la condena nacional o internacional.

Una nueva investigación descubrió que aquellos que frecuentemente expresan su aprobación por una celebridad, tienen más probabilidades de que la perdonen y la defiendan en caso de un escándalo. El compromiso se ha relacionado con una mayor tolerancia de los fans, generando menos emociones negativas. “Imagínate que una celebridad o un político al que admiras mucho hace algo que consideras profundamente inmoral y repugnante. ¿Estarías a su lado?” preguntaron  los autores del artículo científico. Hay innumerables ejemplos de esta situación. Por ejemplo, Johnny Depp fue objeto de disputas legales y mala publicidad en los últimos años, pero una gran parte de sus seguidores sigue tan leal como siempre, defendiendo las acciones de Depp sin importar cuán sorprendentes fueran.

Los estudios anteriores centrados en cómo las personas juzgan el carácter moral se habían visto limitados por pequeños grupos de sujetos, entornos de laboratorio y escenarios hipotéticos. Al analizar a una celebridad real que lidió con un escándalo real, los investigadores pudieron evaluar miles de reacciones ante un escándalo de transgresión moral de la “vida real”.

El estudio analizó los comentarios de 36.464 seguidores de YouTube antes y después de un escándalo de alto perfil que involucró al destacado YouTuber Logan Paul, en el que filmó el cuerpo de una víctima de suicidio en el bosque Aokigahara de Japón (conocido como un sitio de suicidio), mientras Paul y sus amigos hacían bromas insensibles en el video que publicaron. Cuando ese video se lanzó en 2017, Logan Paul tenía más de 15 millones de suscriptores en YouTube. El notorio incidente provocó la indignación pública, lo que llevó a Paul a subir un video de disculpa a sus seguidores, en el que expresó su remordimiento por el escándalo.

El equipo de investigación utilizó algoritmos de procesamiento del lenguaje para evaluar el nivel de “emociones morales”, que van desde la ira o el disgusto, hasta la adoración.  Los algoritmos  evaluaron las emociones de los espectadores de Logan Paul antes y después del escándalo. Se utilizó un “diccionario de conceptos”, o una lista de palabras vinculadas a varias emociones como el amor o el enfado, para escanear los comentarios de los usuarios en siete videos de Paul anteriores al suceso, y las publicaciones de los mismos seguidores en su video de disculpa después del inicio del mismo. Los investigadores pudieron explorar el efecto de la identidad propia de los fanáticos al tener en cuenta frases como “logang4life” (Logan por siempre), utilizadas para demostrar el compromiso con Paul. Aquellos que mostraron su apoyo usando este lenguaje de fanáticos y expresiones de “empatía social” tuvieron un 10% más de probabilidades de apoyar a Logan Paul después del horrible video.

El estudio determinó que un 77% de los usuarios de YouTube que habían dejado comentarios en los videos, previos al escándalo, continuaron apoyándolo. Solo el 16% expresó enojo y el 4% mostró disgusto. También descubrieron que los usuarios que solían comentar de manera positiva antes del escándalo, tenían un 12% más de probabilidades de seguir apoyándolo, a pesar de su impactante acto.

“Podemos ver que las personas a menudo siguen aferrándose a una evaluación positiva del individuo incluso cuando la persona admirada comete una transgresión grave. Cuanto más importante ha sido la persona para nosotros, menos probable es que estemos dispuestos a cambiar nuestra opinión favorable”, indicaron los investigadores en el artículo. Agregaron que “parece que los seguidores más fervientes excusarán fácilmente las acciones deplorables de sus héroes”.

Las personas suelen utilizar a los artistas o políticos en la construcción de su identidad social. Los fanáticos pueden percibir una amenaza para la reputación de una figura pública como un peligro para su propia identidad, algo que podría obligar a defenderlo. Los fanáticos están motivados por impulsos morales, aferrándose a su lealtad incondicional. ¡Ser un buen aficionado es un fin en sí mismo! Como bien profesan los fans de La Guaira. Estos entusiastas consideran que su afición es una parte crucial de su identidad.

Ahora bien, vale la pena preguntarse si hay algo que pueda romper ese hechizo de compromiso y qué tipo de emociones desencadenaría.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: La ciencia derrota las pesadillas de Freddy Krueger

¿Cómo valoras esta información?

3

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2022 05:30

Al rescate de la generación Alfa

OPINIÓN · 6 DICIEMBRE, 2022 05:30

Aprender a pensar, inferir y actuar