Poderosa Kamala - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 11 NOVIEMBRE, 2020 04:45

Poderosa Kamala

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Ha luchado por la igualdad en el matrimonio, el derecho al aborto”

Mestiza descendiente de inmigrantes. Casada a los cincuenta con un judío divorciado. No tomó el apellido de su esposo. Hija de padres separados. No tiene riqueza heredada de familia. No es católica. No es madre. Es mujer. Joven. Y hoy es, para mi regocijo feminista, la primera vicepresidenta de los Estados Unidos de América.

Ella resume en sí misma muchos de los tradicionales estereotipos de etnia, clase, raza, edad, género y sexo que alimentan las barreras para que las mujeres políticas asciendan a posiciones de poder público. Por ello este triunfo es la evidencia de que los cambios finalmente están llegando y es, asimismo, modelo inspirador que abre espacios a las mujeres de las nuevas generaciones, especialmente para aquellas que no encajan en el estándar del poder establecido.

Kamala fue la primera afroamericana y la tercera mujer nominada para vicepresidenta por el partido Demócrata, lo cual es una hazaña en uno de los países más racistas, sexistas y machistas del planeta. Hija y nieta de dos mujeres luchadoras por los derechos civiles en su época, heredó la sensibilidad social y conciencia de raza y clase que caracterizan sus acciones políticas. Probablemente de ellas obtuvo la fuerza para plantarse frente a la misoginia y el racismo de Donald Trump, antes y durante la campaña presidencial.

Credenciales probadas

En una edición para lectores jóvenes de su libro Las verdades que sostenemos (2018) revisó algunos hitos interesantes de su trayectoria profesional. Kamala Harris obtuvo una licenciatura en ciencias políticas de la Universidad de Howard y otra en leyes de la Universidad de California, Hastings, para comenzar su carrera en la Fiscalía del Condado de Alameda. En 2003, Kamala se convirtió en Fiscal de distrito del condado de San Francisco. Después de haber cumplido dos períodos en ese cargo, Kamala fue elegida como la primera afroamericana y la primera mujer en servir como Fiscal General de California, un estado poblado por casi 40 millones de habitantes. 

En 2017, fue juramentada como Senadora de los Estados Unidos por el estado de California, la segunda mujer afroamericana y la primera senadora asiática-americana de la historia. Trabajó en el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, Comité Selecto de Inteligencia, Comité Judicial y el Comité de presupuesto.

En todos los puestos ocupados, Kamala llevó adelante programas sociales para proteger a los grupos más vulnerables y defender causas sociales de las minorías: reinserción laboral de adictos a drogas, subsidios a los afectados por crisis hipotecarias y apoyos a veteranos de guerra y población penitenciaria.

Presentó iniciativas legales contra el cambio climático, contra la trata de personas, tráfico de armas y drogas, contra el abuso policial, así como propuestas para favorecer políticas migratorias y modelos de energía limpia y “green”. Ha luchado por la igualdad en el matrimonio, el derecho al aborto, mejoras de salarios laborales, asistencia médica accesible y programas de cuidado infantil para madres y padres que trabajan.

Las batallas que ha dado contra el sistema establecido y los muchos intereses corporativos que ha tocado, nos ponen frente a una mujer aguerrida, con capacidad estratégica y para nada moderada en temas como la raza y la igualdad, con resultados concretos para mostrar. Pero ya sabemos cómo opera el techo de cristal construido a base de sesgos contra mujeres que ejercen y demuestran abiertamente su poder: como leí en un chat de amigas: “Ojalá no gane porque esa niña es de armas tomar… es un peligro”. Y efectivamente lo es, para el estatus quo conservador y también para algunos grupos de izquierda que cuestionan su “mano dura” contra el crimen. Definitivamente, ejerce un liderazgo no fácil de encasillar.

Temida

Las previsiones del mercado bursátil en los Estados Unidos los días del conteo de votos ante el posible ascenso de Kamala a la Vicepresidencia alertaban: “su perfil aumentará la volatilidad en los mercados al tratarse de una figura más desconocida para Wall Street, y que además representa al ala más liberal de su partido”. Identifican en ella posturas “radicales” por el trabajo que ha realizado en su carrera política.

Por otro lado, Joe Biden es el candidato más longevo en asumir la presidencia de Estados Unidos, por lo que las posibilidades de que Kamala lo sustituya si aquel sufriera un problema grave de salud son altas. O aún terminando Biden su mandato y calibrando Harris sus opciones, ella podría postularse para el cargo. Con altas probabilidades pudiera ser la primera presidenta de un país que se ufana de su sólida democracia, pero que históricamente no ha dado muestras de inclusión y participación plena a la mitad de su población.

Imagino que sus oponentes y ciertos grupos de interés le han averiguado vida y milagro para intentar ubicar algún vestigio en su pasado que la descalifique para la carrera y ahora que ganó, la lupa seguirá pendiendo sobre todo lo que haga, diga o piense, para ser criticada y enjuiciada con el habitual doble rasero por ser mujer. Vienen días difíciles para ella y para todas las feministas, ecologistas, antirracistas y progresistas que apostamos a su éxito, con la seguridad de que su triunfo simbolizará el de todas nosotras.

Mientras, por acá la felicitamos, apoyamos y confiamos en que lidere con entusiasmo reformas estructurales, programas y medidas anti patriarcales favorables al movimiento feminista, que logren beneficiar a todo el continente americano. Su carrera por la presidencia comienza hoy.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: Las múltiples violencias contra las mujeres

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 25 ENERO, 2021 04:39

Resuelto el misterio en Rea

Los satélites tienen propiedades únicas, algunas tan inusuales e intrigantes que se destacan de otros cuerpos lunares que se encuentran en todo el Sistema Solar, incluida nuestra propia compañera natural, la Luna. Uno de estos extraños cuerpos celestes es la segunda luna más grande de Saturno, Rea. Es un objeto frío y sin aire, pero […]

OPINIÓN · 24 ENERO, 2021 04:41

Otro tipo de líderes

El mundo actual ha venido cambiando a pasos agigantados. El avance a ritmo inusitado de la ciencia y la tecnología en las últimas décadas está impactando sobremanera todos los esquemas civilizatorios. No podía estar por fuera de este fenómeno, lo relativo al liderazgo político que siempre, por su condición, tiene una enorme relevancia en la […]

OPINIÓN · 24 ENERO, 2021 04:35

Como Biden, ¿veremos luz?

“El Nazareno me dijo”… (Salsa, Ismael Riera) Hace un par de días (“puñito y puñito”) veíamos a un erguido y elegante Biden, así como a la multiétnica, voluptuosa, también elegante y bella Harris, vestida color nazareno –así será el rollo al que se enfrentan–, ser juramentados como el presidente 46 y la primera mujer vicepresidente […]

OPINIÓN · 23 ENERO, 2021 04:35

2021 comienza movido

Como era de esperar, el 2021 es la continuidad, en acontecimientos, del 2020.  Particularmente, en lo que se refiere al mayor problema global: la pandemia del coronavirus y los problemas que deriva. Pero, en positivo, comienza a sentirse un alivio mundial por el giro político administrativo en uno de los países más grandes e importantes […]