Resistir, para seguir viviendo - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 17 MAYO, 2020 04:45

Resistir, para seguir viviendo

Ver más de

Mirla Perez | @mirlamargarita

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La resistencia es insumisión, antítesis de la adaptación y la dominación”

“Resistiré para seguir viviendo” una frase llena de contenido que se repite a lo largo de una canción muy sonada en los años ochenta. Dos verbos, uno en futuro y el otro en presente continuo y tiene que ser de esa manera porque la vida no puede detenerse.  

Resistir es pervivir, pero al mismo tiempo es fuerza que contiene la violencia ejercida por los otros sobre nosotros. La contención es oposición, por tanto, es lucha. Hoy podemos decir que vivimos porque resistimos y lo hacemos con esfuerzo y poder.

En otro sentido, resistir es negarse a morir… De ninguna manera significa pasividad o resignación. Esta estrofa completa está llena de vitalidad: “Resistiré para seguir viviendo. Soportaré los golpes y jamás me rendiré. Y aunque los sueños se me rompan en pedazos. Resistiré, resistiré”.

El totalitarismo golpea, por lo general somete, pero no siempre logra la obediencia. Humilla, sujeta, obliga, elimina. Puede quitarte la palabra, pero no la posibilidad de hablar y mucho menos el pensar. Por más que nos humille y prohíba no puede quitarnos la humanidad. Al venezolano popular no puede quitarnos la relación, la convivencia, la afectividad.

La resistencia es valor y fuerza. Insumisión. Por ejemplo, este sistema me ha arrebatado el acto de abrazar y besar a mi vieja, pero no la posibilidad de amarla ni atenderla. Ha podido someterme porque me aisló, eliminó toda posibilidad de material para desplazarme. 

Como dice la canción, “los sueños se me rompieron en mil pedazos”, el sueño que construí se destrozó, pero la facultad de soñar no se limita al sueño producido, sino a la posibilidad misma de imaginar y edificar. En esto radica la libertad, en que no está amarrada al objeto o a lo elaborado sino a la enorme capacidad de producir, soñar, imaginar, vivir, amar, crear. 

La libertad es oportunidad, es riesgo, es apertura. Es decisión. Está en la base de lo que somos. Vivimos según relaciones, somos convive, la solidaridad nos constituye. Eso vivimos los venezolanos, eso somos, esa es nuestra cultura por tanto es la base de la resistencia.

Afirmar la resistencia, esto les suena a mis hijos adolescente como resignación, me dicen: “pero te estás adaptando, eso no es luchar”. Me toca hacerles una precisión: resistir es luchar, pero una lucha a largo plazo, con constancia, que nos permita vivir y enfrentar. La inmediatez del adolescente o del joven no les permite ver que el poder y la lucha para la liberación del régimen más opresor de la humanidad: el socialismo, uno de los modos de totalitarismo, se requiere estrategias, pensamientos pausados, audacia y constancia. Ante la eliminación que supone estos regímenes, negarse a morir es resistir

En este sentido, la resistencia es insumisión, antítesis de la adaptación y la dominación. Mi invitación es a seguir el camino que nos permita enfrentar este sistema de muerte, con inteligencia, con constancia y firmeza.

¡Adelante!

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: La pandemia y la agónica política en Venezuela

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 13 JULIO, 2020 04:35

Voluntad de poder III, ¿se puede hacer algo?

Una nueva geometría del poder viene produciéndose en Venezuela. Unas veces bajo el silencio de la cotidianidad y otras bajo el ruido del terror que generan las estructuras criminales. Desde abajo, desde la base de la sociedad y las comunidades vamos viendo cómo el poder comunal avanza.  En el Centro de Investigaciones Populares, hemos venido […]

OPINIÓN · 13 JULIO, 2020 04:31

¿Una ruta de la batata antes de Colón?

La Isla de Pascua, un pequeño punto verde perdido en la inmensidad al sudeste del Océano Pacífico, ha encantado por mucho tiempo a los arqueólogos y al público. Cientos de esculturas gigantes de piedra, o Moai, que decoran la isla volcánica siguen siendo una fuente de fascinación. Uno de los mayores misterios sobre la Isla […]

OPINIÓN · 12 JULIO, 2020 04:35

Mérida se apaga

Tres palabras “Mérida se apaga” resumen una gran tragedia. Los reiterados y prolongados cortes de luz que padece la población merideña. Un infortunio que día tras día desmorona condiciones de vida de las familias. La cotidianidad se va trasformando para mal, esparciendo de manera silenciosa angustias, carencias y padecimientos.  En medio de ese contexto hay […]

OPINIÓN · 12 JULIO, 2020 04:35

Universidades venezolanas bajo ataque

Uno de los temas más polémicos en los últimos años en Venezuela tiene que ver con la producción de alimentos. Hemos visto cómo se consolida una dependencia excesiva de las importaciones y, ante el declive de los ingresos del Estado, estas se han venido a pique. ¿Los más afectados? Los venezolanos. Ante tal situación, siempre […]