Resistir, para seguir viviendo - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 17 MAYO, 2020 04:45

Resistir, para seguir viviendo

Ver más de

Mirla Perez | @mirlamargarita

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La resistencia es insumisión, antítesis de la adaptación y la dominación”

“Resistiré para seguir viviendo” una frase llena de contenido que se repite a lo largo de una canción muy sonada en los años ochenta. Dos verbos, uno en futuro y el otro en presente continuo y tiene que ser de esa manera porque la vida no puede detenerse.  

Resistir es pervivir, pero al mismo tiempo es fuerza que contiene la violencia ejercida por los otros sobre nosotros. La contención es oposición, por tanto, es lucha. Hoy podemos decir que vivimos porque resistimos y lo hacemos con esfuerzo y poder.

En otro sentido, resistir es negarse a morir… De ninguna manera significa pasividad o resignación. Esta estrofa completa está llena de vitalidad: “Resistiré para seguir viviendo. Soportaré los golpes y jamás me rendiré. Y aunque los sueños se me rompan en pedazos. Resistiré, resistiré”.

El totalitarismo golpea, por lo general somete, pero no siempre logra la obediencia. Humilla, sujeta, obliga, elimina. Puede quitarte la palabra, pero no la posibilidad de hablar y mucho menos el pensar. Por más que nos humille y prohíba no puede quitarnos la humanidad. Al venezolano popular no puede quitarnos la relación, la convivencia, la afectividad.

La resistencia es valor y fuerza. Insumisión. Por ejemplo, este sistema me ha arrebatado el acto de abrazar y besar a mi vieja, pero no la posibilidad de amarla ni atenderla. Ha podido someterme porque me aisló, eliminó toda posibilidad de material para desplazarme. 

Como dice la canción, “los sueños se me rompieron en mil pedazos”, el sueño que construí se destrozó, pero la facultad de soñar no se limita al sueño producido, sino a la posibilidad misma de imaginar y edificar. En esto radica la libertad, en que no está amarrada al objeto o a lo elaborado sino a la enorme capacidad de producir, soñar, imaginar, vivir, amar, crear. 

La libertad es oportunidad, es riesgo, es apertura. Es decisión. Está en la base de lo que somos. Vivimos según relaciones, somos convive, la solidaridad nos constituye. Eso vivimos los venezolanos, eso somos, esa es nuestra cultura por tanto es la base de la resistencia.

Afirmar la resistencia, esto les suena a mis hijos adolescente como resignación, me dicen: “pero te estás adaptando, eso no es luchar”. Me toca hacerles una precisión: resistir es luchar, pero una lucha a largo plazo, con constancia, que nos permita vivir y enfrentar. La inmediatez del adolescente o del joven no les permite ver que el poder y la lucha para la liberación del régimen más opresor de la humanidad: el socialismo, uno de los modos de totalitarismo, se requiere estrategias, pensamientos pausados, audacia y constancia. Ante la eliminación que supone estos regímenes, negarse a morir es resistir

En este sentido, la resistencia es insumisión, antítesis de la adaptación y la dominación. Mi invitación es a seguir el camino que nos permita enfrentar este sistema de muerte, con inteligencia, con constancia y firmeza.

¡Adelante!

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: La pandemia y la agónica política en Venezuela

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 21 JUNIO, 2021 05:42

¿Fueron mejores los viejos tiempos?

Cuando no se puede retroceder, sólo queda mirar por el retrovisor lo que se dejó atrás. Sobre todo, al comprender que nada es lo que parece. Además, aceptando que las realidades ironizan al tiempo, dado lo rápido que suele mover el almanaque. En medio de tan redonda dificultad, cabe el aforismo que reza cuando el […]

OPINIÓN · 20 JUNIO, 2021 05:04

El humor, base de la resistencia

El humor será siempre un recurso para reírnos del poder, aunque, cuando es tiránico, va contra quienes se resisten riéndose de él. La burla da lugar a la libertad, la recrea, abre una puerta de salida al temor. En la Venezuela de hoy constituye un recurso -inadvertido- de las comunidades ante las acciones que rechazan […]

OPINIÓN · 19 JUNIO, 2021 05:12

Criptopolítica

Se ha abierto un interesante debate en términos globales, a propósito de la decisión del actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de promover un proyecto de ley que permita la adopción del bitcoin, como moneda de curso legal en ese país. Las repercusiones de una decisión de esa naturaleza se podrían perder de vista […]

OPINIÓN · 18 JUNIO, 2021 05:51

Isabel, La Monja, Senegal y Jorgito

Oscar [email protected] Isabel Hace un par de semanas estaba con mi amiga, hermana de la vida, Isabel Ferrer, en Barquisimeto, su tierra (bueno realmente es caroreña, para que no se me ponga brava). Salíamos de visitar a una gran empresa agroalimentaria, paradigma del buen hacer empresarial en Venezuela. Isabel, muy a su estilo, mientras agitaba […]