OPINIÓN · 24 MARZO, 2021 04:21

Pacto entre cómplices

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Premio Reina Sofía de España se entrega a personas o instituciones que destacan por un gesto de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva o que han contribuido a la eliminación de la violencia. Este año se otorgó a Sabrina Vega -la ajedrecista grancanaria que en 2017 se negó a participar en el campeonato mundial en Ryad, Arabia Saudí- en un gesto solidario con las mujeres de ese país, quienes no gozan de derechos ni libertades por el simple hecho de ser mujeres.

A pesar de que el premio en metálico ofrecido en esa competencia era muy atractivo, Sabrina manifestó que “por encima están los valores” y no se presentó. Este sin duda ha sido un gesto poderoso en favor de la igualdad, que lleva a muchas a cuestionarse si, con sus acciones u omisiones, convalidan la discriminación y opresión de otras por el hecho de no vivirlo en carne propia. La escritora peruana Gabriela Wiener define este tipo de actos cargados de sororidad, como “la amistad entre mujeres que ni siquiera son amigas”.

En toda relación humana hay problemas, traiciones y envidias, pero para conveniencia machista, cuando de caracterizar a las mujeres se trata, el foco se pone ahí. Como contrapeso a esta publicitada y cacareada estampa, tenemos pruebas de múltiples actos solidarios que ocurren a diario entre madres e hijas, jefas y empleadas, hermanas, amigas, incluso con extrañas, que derriban ese mito.

Para estar claras, las mujeres no tenemos ningún don natural o gen que nos hagan más colaboradoras o serviciales. La sororidad no intenta difundir un mensaje ingenuo de amor sin barreras o la idea de que basta con ser solidarias. Va más allá de un acto íntimo entre amigas.

Se trata de hacer un pacto de base

La conciencia de haber vivido experiencias comunes que nos discriminan, producto de la vivencia de ser mujeres, es lo que nos une en rebeldía y desobediencia, aunque no nos conozcamos personalmente. Es la rabia compartida frente al pacto misógino y fraternal, que nos lleva a hacernos cómplices para darnos soporte y apoyo, tanto físico como simbólico.

Cuando el poder está en manos de la supremacía masculina y tan pocos espacios se abren para las mujeres, buscamos con ansias su mirada aprobatoria, de forma que nos permitan ser merecedoras del privilegio, llegando a mimetizarnos con el discurso machista y entonces sí, ser aceptadas en la tribu.

No nos vemos en la mirada de las otras porque no les atribuimos ningún tipo de poder, pasando automáticamente a ser nuestras enemigas. Deconstruir este injusto mecanismo requiere mucha conciencia feminista, para empezar a entender que la otra no es la razón de las dificultades que tengo para conseguir mis metas, es el patriarcado.

Es un acto subversivo y disidente

Apoyarnos las unas a las otras para cambiar las condiciones que nos excluyen, constituye una estrategia política de lucha colectiva, que se opone activamente al manido y tóxico lugar común de que las mujeres no somos leales entre nosotras. En palabras de Amelia Valcárcel, sororidad es la agregación de apoyos simétricos para alcanzar objetivos comunes que de forma individual no se alcanzarían.

Por ello es preciso romper los sesgos que impiden que más mujeres nos unamos a las otras. Tiene que ser un esfuerzo consciente y voluntario que nos ayude a cambiar el paradigma, de forma que haya más presencia de mujeres tomando decisiones que favorezca a las que están más lejos del espacio de disfrute de sus derechos, articulando intereses con conciencia crítica de género.

Para ello, crear espacios seguros de diálogo entre nosotras es vital. Lo imagino como un pacto social conformado por una cadena de actos solidarios que se van repitiendo y expandiendo, para que la potencia transformadora del mensaje feminista llegue más rápido y más lejos. 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: Un año teletrabajando

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]