OPINIÓN · 4 MAYO, 2022 05:40

Anhelar a la unidad: partidos políticos y sociedad civil

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Después de varios tropiezos y no menos desgracias, ahora existe consenso de que agrupar esfuerzos en torno a una estrategia única opositora -que finalmente desemboque en una vocería y candidatura unitaria para el 2024- es el escenario cardinal para ganarle al candidato del oficialismo. Pero esto no se logra con simple voluntad.

En otras palabras, reestructurar la organización de las fuerzas opositoras no será coser y cantar, puesto que, es sabido el profundo debilitamiento de los partidos políticos, la fragmentación de las redes organizativas, la ausencia de mecanismos para dirimir desacuerdos internos y el florecimiento de una lógica de exclusión mutua que no permite avanzar ni un milímetro.

En este contexto, no son pocas las voces ciudadanas que constatan una nula dirección política o, derechamente, un vacío de liderazgo que reúna la capacidad de coordinar una lucha amplia y democrática para transitar hacia la reinstitucionalización nacional. Es decir, se percibe una desconexión de la dirigencia política para escuchar a las distintas organizaciones de la sociedad civil y acompañarlos en sus reclamos (lo del Foro Cívico es un buen ejemplo de ello).

Esta contrariedad debería ser abordada como prioridad elemental de las principales fuerzas opositoras, porque hoy la ciudadanía aparentemente siente que el emblemático G4 está aislado de sus necesidades básicas e inmediatas y, lamentablemente, perciben que lo mejor es buscar caminos propios, dado que los responsables de representar y canalizar sus peticiones —y tormentos— están resolviendo sus intereses particulares antes que prestar oídos al interés general.

Así pues, actualmente, una mayoría ciudadana le cortó el teléfono a los políticos, y estos deben entenderlo y afrontarlo en su justa dimensión. Y en este punto es fundamental que nos pongamos de acuerdo para cambiar esta dura realidad: la solución no pasa por deslegitimar la lucha de las organizaciones de la sociedad civil o acusarlos de traidores ni mucho menos, sino que, por el contrario, se debe acompañarlos en su lucha y, de este modo, acumular las fuerzas que nos ayuden a construir la ansiada redemocratización del país.

Para nadie es un secreto que la sensación de abandono de muchos sectores del país es creciente. Por esta razón, de ahora en más, todas las iniciativas de la dirigencia opositora deben ser articuladas necesariamente con la participación de asociaciones ciudadanas (si es que se quiere detener la desconfianza en la política como medio de resolución de conflictos y atención de demandas).

En fin, la tragedia de la unidad opositora nos ha llevado a la incapacidad de construir una alternativa democrática que sume credibilidad, confianza y la mayor suma de respaldos. El reloj no se detiene, el 2024 está más cerca y el desafío es crear dicha alternativa lo más pronto posible, y esto último, por cierto, probablemente no se logre sin una cohesión estratégica compartida entre partidos políticos y organizaciones ciudadanas. Esta es la tarea para ayer.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Esa carta «desgraciada»: es el mensaje, no el mensajero

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 23 MAYO, 2022 05:32

¿Qué dice la misteriosa señal de la Voyager 1?

Algo extraño está sucediendo a bordo de una de las naves espaciales más icónicas del siglo XX: Voyager 1. Lanzada en 1977, salió del sistema solar hace 12 años y entró en el espacio interestelar. A pesar de su avanzada edad y de haber recorrido una distancia de 23 mil millones de kilómetros de la […]

OPINIÓN · 22 MAYO, 2022 05:06

Latinoamérica-EEUU, una relación necesaria

Desde que Estados Unidos existe como país y las naciones latinoamericanas se fueron independizando de Europa, las relaciones diplomáticas, políticas, militares, económicas, incluso culturales y sociales han sido muy complejas. Numerosos episodios oscuros, semi-oscuros, extremadamente públicos y notorios han ocurrido durante décadas. Adicional a ello, por efectos de la Guerra Fría y otros acontecimientos geopolíticos […]

OPINIÓN · 21 MAYO, 2022 05:03

Las leyes y creencias se fueron de campo un día…

Los derechos humanos son tema central en las negociaciones y conflictos sociales desde lo cotidiano hasta los enfrentamientos bélicos. Se asume que al declarar positivamente o legislar sobre ellos, estamos listos, se respetarán. La legislación es un recurso fundamental en la protección de los derechos humanos pero no es la solución. Los problemas que se […]

OPINIÓN · 20 MAYO, 2022 05:41

Muchas preguntas y pocas respuestas en la bitácora hacia 2024

En los últimos días, se han descongelado varios asuntos políticos pendientes, lo cual ha despejado varias incógnitas, pero al mismo tiempo han surgido otras no menos complejas. Empecemos despejando y luego complejizando. En primer lugar, es una buena nueva que los sectores opositores se hayan convencido de la necesidad de celebrar unas elecciones primarias en […]