OPINIÓN · 22 ENERO, 2022 05:39

Moral a la europea

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La moral es una dimensión difícil de tratar, fundamentalmente por ser un concepto muy abstracto, que poco es percibido, visualizado.  Quizás por ello cuesta manejar.  Se expresa en la ética y por ello hay códigos de esa materia en casi todas las instancias sociales. Se espera que quienes tienen posiciones de liderazgo o alto posicionamiento social sirvan de ejemplo en cuanto a comportamientos éticos o morales se refiere.

Varios casos, todos acontecidos, recientemente, en Europa, han sacudido a la opinión pública mundial y nos dejan ver los discursos morales en  sociedades  que se presentan como ejemplos de comportamientos morales.


El campeón mundial

Un joven campeón mundial de tenis iba en búsqueda de otro trofeo a un país donde las autoridades han sido estrictas con las medidas para prevenir el covid. Una de ellas es haberse puesto, al menos, dos dosis de la vacuna y se ha incluido en los controles fronterizos. El admirado deportista no se ha vacunado, ni quiere hacerlo. Es su derecho. Aún así quería jugar en el país visitante haciendo uso de sus privilegios de campeón mundial.

Las autoridades de cualquier país están en el derecho y el deber de promover la vacunación como medida preventiva del Covid. Quien no quiera vacunarse, está en el derecho de no hacerlo pero tiene que atenerse a las consecuencias que esa decisión puede tener, como, por ejemplo, que no pueda entrar donde pone en riesgo la salud de otros.

Quien trate de engañar a las autoridades mintiendo u ocultando información está faltando a la veracidad que se exige en los documentos legales. Las planillas de inmigración son explícitas: “toda la información suministrada es auténtica”, o algo así y las firma quien declara.

Firmar una planilla o acta falseando información es un delito, una estafa. Que un joven campeón mundial lo haga, está, a todas luces, cometiendo un delito. Por tanto, aunque suene duro: es un delincuente. Así se les dice a quienes cometen delitos. Corporalmente se puede jugar con flexibilidad pero la moral no puede ser flexible.


El primer ministro

Todo primer ministro debe tener una conducta intachable, como cualquier funcionario público sea donde sea. Pero más en el país que se presenta ante el mundo como ejemplo de rectitud de sus autoridades monárquicas y parlamentarias.

La rectitud suele tener otra cara no precisamente recta sino más, relajada, gozosa para otros momentos. Eso es humano. El problema surge cuando el primer ministro exige a la población estrictas medidas de confinamiento y de distancia social para contener la crisis del covid y, al mismo tiempo, invita a sus aposentos a decenas de funcionarios y amigos para relajarse un poco de las tensiones que la pandemia produce.  

Los privilegios suelen ser inmorales. La deshonestidad es una falta moral. La hipocresía en la sociedad de las formalidades tiene mucho de deshonesto.  No hay que ser casto, pero parecerlo, dicen


El príncipe

En el país de la rectitud, como lo es casi toda Europa, no solo hay funcionarios públicos que pueden violar las normas sino que los “niños bien”, los hijos de la realeza, también violan las normas y más que normas y, según dicen lenguas autorizadas, desde hace mucho tiempo.

A los de sangre azul la sangre también les hierve y resulta que un hijo de la realeza, ya entrado en años, está acusado de meterse sexualmente con menores de edad. Parece que la cosa se sabía en pasillos del palacio y del parlamento, pero pagando mucho dinero, la casa real había logrado callar a periodistas, medios y, posiblemente, abogados y gente involucrada en lo que sería un escándalo como ahora es.

Algo ha debido pasar en las altas esferas de poder por los lados de Europa y en el que , supuestamente, se cometió el delito, que, al menos una de las agraviadas, ha decidido decir pio y el príncipe, no azul, sino abusador sexual será juzgado.  

Tocar el tema sexual y con menores desborda las aguas de la decencia de cualquier sociedad.  Por ello, la máxima  majestad del país de la rectitud, ha decidido dar un buen ejemplo despojando a uno de sus herederos de buena parte de su lana para que se atenga a las consecuencias de no haber podido mantener sus delitos en la intimidad.  Cosas verdes.


El Santo Padre

Sacerdotes de la iglesia católica, dictadora de santos mandamientos y cuanto edicto  de la moral y buenas costumbres se tenga en cuenta, frecuentemente son acusados por ser excesivamente cariñosos con los jóvenes feligreses.  Abuso sexual, se llama en el argot policial. Algunos representantes de Dios se comportan sexualmente como si fuesen príncipes ingleses.                         

Uno de los dos papas vivientes, representantes de Dios en la tierra, en este caso, el emérito, nacido y educado en el Viejo Continente, ha sido acusado de negligencia ante los abusos sexuales que sacerdotes bajo su control sometían a jóvenes feligreses.  Sabía de pecados cometidos y no decía, ni imponía penitencia. Faltó a la leyes celestiales y a las terrenales. Moral flexible, llaman a eso. 

 

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨                        

Hay casos de flexibilidad moral en todos los continentes. Solo hemos referido algunos en Europa por la importancia social y peso moral de quienes han cometido estas faltas morales.
 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: El optimismo

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 15 MAYO, 2022 05:25

¿Están llegando los liderazgos a las audiencias?

El rápido desarrollo experimentado por la tecnología en los últimos diez años en materia de comunicación, no solo es impresionante sino que está generando unos impactos demasiado significativos en la forma de relacionarse con las audiencias. Tanto así que ya se ha venido trastocando el centro de gravedad sobre el cual, la opinión pública de […]

OPINIÓN · 14 MAYO, 2022 05:45

Hay esperanza: el suicidio es evitable

Mi artículo anterior, como era de esperar, generó reacciones de preocupación como también ha debido ocurrir con la publicación del informe de la ONG venezolana, Cecodap (leer aquí). Esto me lleva a detenerme, de nuevo, en este problema. Las ideas suicidas, los intentos de suicidio y los suicidios son un problema de salud mundial que, […]

OPINIÓN · 13 MAYO, 2022 05:45

Venezuela, un mercado pre-emergente 

El 1 de agosto de 1498, durante su tercer viaje a las Indias Orientales, Colón avista la costa del Golfo de Paria y escribe a Isabel la Católica: «…cuando yo llegué a esta punta del Arenal (Trinidad), allí se hace una boca grande de dos leguas de poniente a levante, entre la isla de la […]

OPINIÓN · 12 MAYO, 2022 05:35

No todo es bullying

El psiquiatra chileno Sergio Canals ha titulado muy acertadamente su libro “Si todo es bullying, nada es bullying”, y lo presenta como una guía para distinguir los casos de acoso escolar de otros tipos de agresiones presentes en la convivencia en las escuelas. Orientaciones que debemos tener presentes en el país por los casos que […]