Me too y mea culpa - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 8 MAYO, 2021 11:41

Me too y mea culpa

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En Venezuela, como en otras partes del mundo en otros momentos, las redes sociales se han calentado con denuncias de mujeres agredidas sexualmente, por hombres machistas. Ellas están diciendo #ElVioladorEresTu. En algunos casos hasta con nombre y apellido.

La actual campaña de denuncias de abuso sexual en Venezuela, semejante a la estadounidense #MeToo, usa los hashtags #YoTeCreo y #NoEstásSola con miras a fortalecer las denuncias y expresar solidaridad con las denunciantes. ¡Enhorabuena!

La idea de este tipo de campañas consiste en “yo echo mi cuento” y “sigue tu con el tuyo”, produciendo un efecto de bola de nieve, que va creciendo mientras más información rueda. Parece un juego, pero no es. En esta ocasión son dramas, tragedias de mujeres ocasionadas por un hombre machista.

#MeToo y #NoEstásSola son campañas en las que las mujeres alzan su voz, para denunciar la violencia o abuso sexual que algunos hombres, valiéndose de sus posiciones de poder, ponen en práctica habilidades de seducción o imposición aprendidas durante su educación machista.

Abuso sexual en cualquier lugar

La falsa creencia es que el abusador sexual es un hombre con cara de malo y actitud sospechosa, que espera a la mujer en un callejón oscuro o, a la luz del día, detrás de un árbol para abusar de ella.  Puede ser que haya casos así en la vida real, pero esa es, fundamentalmente, la representación que se hace del abusador sexual, del “sádico”, en el cine, el teatro y la literatura mediocre, creando ese imaginario sexual y social.

En la realidad, el abusador sexual suele ser un hombre atractivo, no necesariamente guapo, sino seductor, que, en el mejor de los casos, usa sus artes y aprovecha el privilegio que le da cualquier tipo de poder, incluido el del solo hecho de ser hombre, creerse macho cabrío y tener fuerza física, para abusar de la mujer, cualquiera sea su edad y relación con ella.

Por lo general, el abusador sexual es alguien conocido por la niña, la adolescente o la mujer adulta y tiene cierta ascendencia sobre ella. Es su padre, abuelo, tío, un amigo de la familia, su jefe en el trabajo, su profesor, entrenador deportivo, un cura, un médico, una figura del espectáculo. Cualquiera. El abusador sexual no parece serlo. Suele ser amable, cariñoso. Engañador.

Las denuncias que circulan en las redes sociales sobre abuso sexual de adolescentes en Venezuela han sido muchas en poco tiempo, aunque los delitos sean remotos. Esto evidencia un grave problema social que, por razones culturales, ha llegado a “normalizarse”.  Ahora, ellas, envalentonadas por la fuerza del movimiento femenino, en casi todo el mundo, han decidido decir a los machistas ¡basta! Y ellos saben que si lo hacen pueden acusarlo. Algo de susto puede sentir el agresor, por más bestia que sea.

Del mea culpa al enredo

Un serio obstáculo en la reducción de la violencia hacia las mujeres es la impunidad del agresor. Se ha denunciado varias veces que la policía y jueces suelen ser “muy considerados” con el agresor sexual. Inclusive, sectores de la comunidad e individualidades suelen buscar “justificativos” de la conducta agresiva del macho, minimizando las lesiones físicas y psicológicas de la mujer.

Sin embargo, cada vez hay más casos en los que el agresor de una mujer es sentenciado judicialmente. Quizás no con todo el peso que su delito merece, pero al menos, recibe un castigo legal. Un avance en la larga lucha contra la violencia machista.

En los casos de abuso sexual recientemente denunciados en las redes sociales en Venezuela, se ha producido algo inédito e insólito.  Algunos de los acusados han asumido públicamente su responsabilidad en lo que se les acusa.  Lo han hecho en una forma tan semejante y cercana en el tiempo, que bien pudieron haber creado el hashtag: #YoSiFui.  Pareciera que buscaban reducir su pena judicial e, inclusive, la social. Cualquiera que haya sido la razón, se incendió la pradera, pero el lamentable suicidio de uno de los acusados apagó un poco el fuego.                                                                          

El Ministerio Público de Venezuela ha decidido abrir investigaciones, para sancionar a los culpables denunciados con nombres y apellidos.  Sin embargo, las denunciantes tienen que actuar con valentía y prudencia, porque el tiro puede salir por la culata. Las redes no son la instancia para denunciar un delito cuando se acusa con nombre y apellido, porque se enreda la cosa.  Hay que seguir, como dicen los abogados, el debido proceso. Ese que exigimos para otro tipo de delitos.

El que usuarias y usuarios de las redes se conviertan en tribunal, que sentencie, es un peligro social. Más que lograr que se haga justicia -que es lo que se aspira en estos casos- la denuncia puede convertirse en delito y se pierde el objetivo, aunque se haga escándalo. Ante estos casos, he aprendido que no se puede denunciar en las redes con nombre y apellido, mucho menos cuando se denuncia desde el anonimato. Si luchamos por erradicar la violencia machista no podemos hacerlo generando otra violencia. No, por el bien de todas y todos. 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: ¿El fin de la pandemia?

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 25 MAYO, 2021 04:10

Política para incrédulos

La política no opera como muchos la imaginan o piensan. No es mágica. Tampoco es un recurso de bondad celestial. Su praxis poco o nada se apiada de lamentos. No responde a mecanismos automáticos. La política se maneja a instancia de las necesidades e intereses que movilizan al hombre en su recorrido por el mundo […]

OPINIÓN · 24 MAYO, 2021 04:51

2021: Rompiendo récords en huracanes

Preparémonos para algunas noches (y días) oscuros y tormentosos. La temporada de huracanes del Atlántico de este año, según el último pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), comenzará el 1 de junio y durará hasta el 30 de noviembre. Esto traerá otra ola de tormentas que será […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2021 04:41

Las agendas públicas

“La agenda pública implica un proceso a través del cual determinados asuntos o problemas públicos se posicionan, adquieren un interés general, y son trasladados al nivel de la decisión gubernamental, mediante distintas estrategias y políticas públicas para su atención.” Es la centralización y colocación en el interés del Estado y de quienes le conducen, para […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2021 04:08

Venezuela: “un ámbito aplastante, pero positivo…”

¿De qué se trata?Comparto con ustedes lo que fue parte de una investigación realizada de la mano de personas e instituciones amigas de nuestro país, de nuestra causa, de nuestra gente y, sobre todo, de nuestros jóvenes. Katie Brown ha venido trabajando, desde hace varios años, la narrativa y literatura venezolana con el proyecto “Pensamiento […]