Más sanciones, más sufrimiento - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 8 AGOSTO, 2019 05:32

Más sanciones, más sufrimiento

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

No hay duda que la permanencia de Maduro y la cúpula que le acompaña son una perturbación permanente en el país. No sólo por la arbitrariedad con la que actúan, sino por su indolencia e ineficacia. Con ellos solo hay garantía de más destrucción del aparato productivo, más miseria y más migración forzada.

Por ello una salida negociada que permita convocar a elecciones presidenciales que abra posibilidades de cambio es muy importante. En tal sentido, no podemos ser indiferentes frente a las negociaciones que están realizándose en Barbados. Son, por ahora, la esperanza de una solución pacífica y constitucional a la situación que padecemos.

Y en ese esfuerzo todo el apoyo internacional posible es bienvenido.

Pero no toda acción de la comunidad internacional puede valorarse como positiva por mejor intención que tenga.

Es el caso de las sanciones económicas que empezó a imponer el gobierno de los Estados Unidos desde noviembre de 2018 y que se radicalizan cada vez más.

Una cosa es sancionar a individuos que tienen graves responsabilidades en violaciones a los derechos humanos y logran un impacto contra ellos y posiblemente para algunos de sus familiares, y otra, sanciones que afecten la economía del país.

Al complicar más las sanciones, el ya difícil panorama económico puede manifestarse en menos producción y mayores dificultades para importar,  se pudiese agravar la situación social que padecemos y aumentar el sufrimiento de la población.

La combinación letal entre la ineficacia en la gestión pública, la indolencia ante las necesidades de la gente  y las dificultades reales que pueda tener el gobierno de facto para la ejecución de algunas medidas económicas y financieras, pueden traducirse es más inflación, escasez de productos y medicinas así como mayor deterioro de los servicios públicos.

Tal situación exacerbará la emergencia humanitaria. La profunda crisis económica del país empezó antes de las sanciones y tiene sus orígenes en años de mala gestión, indolencia y corrupción. Sin embargo, como ha destacado la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su informe en julio del presente año, las sanciones financieras y petroleras están “agravando aún más los efectos de la crisis económica, y por tanto la situación humanitaria”.

Sanciones que pueden atornillar la dictadura

El incremento y prolongación de las sanciones impuestas por Estados Unidos más que ayudar a la lucha por el rescate de la democracia, le dan excusas a la dictadura para evadir sus responsabilidades. Generará además solidaridad automática en muchas personas  y organizaciones a nivel internacional que son estafadas con el discurso antimperialista del gobierno de facto al que en realidad  poco le importa la soberanía del país pero sí que peligren los cientos de negocios irregulares que desarrollan.

Ese apoyo que pretende dar el gobierno norteamericano para sacudirnos la dictadura en Venezuela, puede terminar atornillándola más y desmejorando  las ya deterioradas condiciones de vida de las familias.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

 

Del mismo autor

ONU informa lo que el gobierno oculta

 

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 25 FEBRERO, 2021 04:45

Los duelos duelen

El lamentable suicidio de un adolescente dentro de un centro educativo de Guatire activa nuevamente los temores y la incertidumbre de cómo abordar la información y el duelo con los compañeros o allegados. La Organización Panamericana de la Salud ha advertido sobre el impacto que la pandemia ha tenido sobre la salud mental y el […]

OPINIÓN · 24 FEBRERO, 2021 04:17

Justicia social a través del empoderamiento digital

Este año la ONU, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Justicia Social, hizo un llamado a centrar los esfuerzos en la protección de los Derechos Humanos laborales en la economía digital. Interesante enfoque y necesario porque ahora más que nunca tenemos evidencia de que el presente y el futuro del […]

OPINIÓN · 23 FEBRERO, 2021 04:57

El vacío

El dolor se ve en el rostro de los vecinos de La Cañada, estado Zulia. Son innumerables las historias que se cruzan en nuestro camino, voces del vacío que van quedando en la vida de cada madre que se le arrebata un hijo. En el vacío de un pueblo cuyas calles viven de la soledad. […]

OPINIÓN · 23 FEBRERO, 2021 04:27

Bipolar

No termino de entender a muchos de los venezolanos. Yo, que me jacto de ser un producto 100% nacional, además de saber de teorías de personalidad y conducta de masas, no puedo digerir que los venezolanos hablemos mal de nuestra patria y de quienes bien la quieren, sean de la oposición o del oficialismo. Por […]