OPINIÓN · 23 JULIO, 2019 05:07

ONU informa lo que el gobierno oculta

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobierno de Maduro se caracteriza en materia de información pública por dos características fundamentales. La primera, ocultar información que debería ser pública. Por ejemplo, no publican las Memoria y Cuenta de cada ministerio. El Instituto Nacional de Estadísticas dejó de publicar las cifras de pobreza, pues creció tanto que prefierió mantener en secreto los datos. Dejaron de publicarse los boletines epidemiológicos. La segunda característica es mentir.

La mitomanía como política

Así se afirma un incremento significativo en la construcción de viviendas, en un contexto de profunda crisis del sector construcción. Llevan más de cinco años sin concluir cientos de edificios en Caracas, pero todos los días lanzan una cifra de crecimiento de entrega de viviendas. La deserción escolar aumenta por el hambre y la migración forzada, pero el ministro de educación afirma aumentó la matrícula escolar en primaria.

En materia de alimentación el gobierno también oculta cifras, así como en materia de inflación. Pero como está obligado a suministrar cifras a diversos organismos internacionales, por esa vía llegan a Venezuela muchas informaciones que la dictadura oculta.

En el más reciente informe de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación conocida por sus siglas FAO ( Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) denominado “El estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo”, queda evidenciado tanto el incremento del hambre en el país como la destrucción de salario por la alta inflación, lo que significa acentuación de las penurias para las familias sobre todo las de escasos recursos.

Según el informe, en la República Bolivariana de Venezuela, la prevalencia de la subalimentación casi se cuadruplicó, al pasar del 6,4% en 2012-14 al 21,2% en 2016-18 . Durante el mismo período, se informó de que la inflación en el país había alcanzado el 10 000 000% aproximadamente y el crecimiento real del PIB se deterioró, al pasar del -3,9% en 2014 al -25% estimado en 2018. En palabras sencillas: aumentó el hambre y la desnutrición.

Más miseria

En abril de 2019 el reporte “Alertas Tempranas sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura Abril-Junio 2019” de FAO en Emergencias, colocó a Venezuela entre los diez países del mundo que atravesarán en los próximos meses los más altos riesgos para su seguridad alimentaria y su agricultura. De acuerdo al diagnóstico, Venezuela se sitúa -luego de Yemen y Sudán del Sur-, como el tercer país con el más alto riesgo de deterioro significativo de la situación alimentaria y de su agricultura para el recién finalizado trimestre abril-junio.

El autodenominado gobierno obrero lo único que le viene garantizando a las familias humildes en Venezuela es aumento de la miseria. Y debemos destacar que esas cifras son de una realidad antes que el gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos iniciaran sanciones económicas. Las sanciones empezaron en noviembre de 2018. Por lo tanto miente el gobierno cuando justifica la grave situación social de nuestro país por efecto de las sanciones.

La crisis es resultado de la ineficacia, indolencia y corrupción de Maduro y su cúpula. Se sostienen en el poder a punta de represión, garantizando una mayor destrucción de la economía, un acelerado proceso de deterioro de las condiciones de vida y expulsando forzosamente a millones de venezolanos y venezolanas a cruzar las fronteras buscando un destino mejor. Maduro es sinónimo de ruina y hambre.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

 

Del mismo autor

De Fernando Albán a Rafael Acosta

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 5 DICIEMBRE, 2021 05:30

¡Todos a Barinas!

Mi amigo y compadre Andrés Cañizález, reconocido experto en comunicación y recientemente llegado de Argentina, me ha sugerido el título del presente artículo. Y es que con lo ocurrido en ese estado llanero, más allá de lo emblemático en términos electorales y su asociación directa con la figura del expresidente Hugo Chávez, este lugar del […]

OPINIÓN · 4 DICIEMBRE, 2021 05:45

Entre mascarillas y condones te veas

La humanidad no ha salido de un virus que puede ser mortal cuando aparece otro o la variante de cualquiera de ellos. A pesar de los avances de las ciencias, el desarrollo de la farmacéutica y algunos pocos bien montados servicios sanitarios en el mundo, virus como el VIH y el del COVID-19, entre otros […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:50

Indolencia y maldad contra el pueblo

El pasado miércoles 1 de diciembre Maduro se confesó. Y como se dice en el campo jurídico a confesión de parte relevo de pruebas. En acto público afirmó: “El bloqueo del corazón y de la mente, la indolencia, la incapacidad, la corrupción, la ineficiencia es peor que el bloqueo gringo así lo digo hoy, 1 […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:45

Black Friday: negro proceder

Las ofertas en el marco del Black Friday a veces pueden resultar un poco estafadoras. Largas colas se registraron en Caracas, como parte del evento que concentra grandes rebajas. Como les he comentado en otras oportunidades, no comprendo como parte de la venezolanidad acoge celebraciones gringas como Halloween o Thanksgiving. ¿Qué diablos tiene que ver […]