OPINIÓN · 2 ABRIL, 2019 09:54

Los apagones y la desinformación

Ver más de

Andrés Cañizalez | @infocracia

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los dos primeros apagones nacionales los viví a lo lejos. Estaba de visita en España y con la angustia del caso traté vanamente de comunicarme con familiares y amigos. Observé, en esos dos casos, reportes de Netblocks y veía con alarma que junto con la caída eléctrica, caían también el Internet y la telefonía en Venezuela.

Para que no me quedaran dudas sobre la calamidad padecida, 24 horas después de mi arribo a suelo venezolano he estado 4 días consecutivos sin el servicio eléctrico. Y ya sabemos lo que eso significa: sin luz, sin agua, sin Internet, sin telefonía. Y lo más grave, han sido 4 días sin información.

El régimen de Nicolás Maduro, en medio de los apagones, ha estado más enfocado en adjudicarle a otros las responsabilidades que en tratar de brindar ayuda a los venezolanos. Han brillado por su ausencia operativos de contingencia para llevarle agua potable a los sectores afectados, tampoco en medio de la oscuridad se han implementado operativos de seguridad. Los uniformados sólo aparecen en las calles para reprimir alguna protesta ciudadana.

La más grave y diría que imperdonable omisión oficial es en materia de información. Nadie del gobierno brinda información en medio de los apagones: número de estados afectados, precisión sobre planes de contingencia, pronóstico certero de cuándo estará solventada la falla.

Las apariciones de voceros oficiales en medio de los apagones tienen una finalidad propagandística, así de sencillo.

Dado que el gobierno no brinda información, desconocemos la magnitud del problema y cómo ciudadanos no tenemos capacidad de prepararnos. Al igual que millones de venezolanos acabo de vivir en carne propia un apagón de 4 días consecutivos, para el cual no estaba preparado y sin tener la más mínima idea de cuándo iba a concluir.

Paliar o aliviar la calamidad que padecen los ciudadanos, en medio de los apagones, no parece ser una prioridad para el gobierno de Maduro.

En medio de los apagones, tal como se están viviendo en Venezuela, quedamos no sólo a oscuras sino desinformados y desconectados. No sabemos lo que ocurre, salvo en nuestro entorno más inmediato, no tenemos capacidad de saber la magnitud del problema, y perdemos la posibilidad de conocer el estado en el que se encuentran familiares y amigos.

Me dice un buen amigo, los apagones generan desesperanza y desespero. Y estas dimensiones emocionales, parecen jugar a favor del gobierno. Aunque claro, todo tiene sus límites, también el rédito político que el régimen le pueda sacar a la falta de luz.

Escasez de información

Tan política oficial es la omisión informativa que el ministro Motta Domínguez, hasta este 1 de abril al frente del sector eléctrico, guardó público silencio desde el 7 de marzo. Y en esas tres semanas, precisamente, Venezuela padeció apagones de diverso calibre y extensión.

Pasan los días. Al contrario de la escasez de alimentos o medicinas, en las que finalmente se encontraba un paliativo, ante la falta de electricidad y la subsecuente ausencia de agua difícilmente haya capacidad de adaptación.

La gente está resolviendo y respondiendo ante cada apagón, pero el descrédito oficial crece con cada falla, con cada interrupción. Aún no he escuchado, en medio de la oscuridad y el sofoco, el primer grito que diga Guaidó CDSM.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

 

Del mismo autor

Nadie vendrá a salvarnos

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 3 OCTUBRE, 2021 05:31

Venezuela en reingeniería política

Estas últimas semanas en Venezuela particularmente han sido muy difíciles para la oposición. Paradójicamente en el marco de un proceso de conversaciones que se está desarrollando en México, han aflorado multitud de conflictos internos en los partidos y en las alianzas para la definición de candidaturas unitarias en diversos estados y municipios del país. Un […]

OPINIÓN · 2 OCTUBRE, 2021 05:45

Por una ley libertaria

La interrupción del embarazo por parte de la mujer -el llamado aborto voluntario- es un tema controversial. Por un lado, es un derecho que claman mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, y ya se ha logrado en varias partes. Por el otro, hay férrea oposición de mujeres (y hombres) e instituciones en todo […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]