Las niñas están cambiando el mundo - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 25 SEPTIEMBRE, 2019 05:09

Las niñas están cambiando el mundo

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Ellas inspiran a miles de mujeres y jóvenes en todo el mundo a rebelarse contra lo establecido”

Corre como una niña…pelea como una niña…llora como una niña. Todavía recuerdo estas expresiones que se decían a modo de insulto para acusar a otro de débil, pusilánime, frágil y medio tonto. Ser mujer como expresión de torpeza y vulnerabilidad extrema colocando el poder, la fuerza y la competencia del lado varonil.

Favorablemente, esta extendida pero errónea percepción está cambiando gracias a la presencia de niñas de la nueva generación, quienes están enarbolado banderas de enorme importancia política y social, proyectando con su acción una impronta de poder como no habíamos visto antes.

Greta, Malala, Emma. Clima, educación, lucha contra las armas. Noruega, Pakistán, USA. Las tres, menores de 25 años. Activistas y luchadoras enfrentadas a poderes políticos, económicos y gubernamentales de alto calibre -que ya las han atacado en señal de que están dando donde es.

Ellas inspiran a miles de mujeres y jóvenes en todo el mundo a rebelarse contra lo establecido para expresar desacuerdos y hacer propuestas con toda la fuerza de la que se puede ser capaz. Seguramente hubo muchas otras pequeñas luchadoras en el pasado que quizás no fueron “mainstream” en su momento, pero en los últimos años se ha ido gestando una tendencia que derriba creencias negativas acerca del poder transformador de las niñas. Veamos estos tres casos emblemáticos.

Greta Thunberg

Greta tiene apenas 16 años y desde los 8 está liderando la campaña contra el cambio climático más potente de todos los tiempos. Ha posicionado los lemas #Climatestrike #FridaysForFuture logrando que millones de niños en edad escolar en todo el mundo hagan huelga los días viernes para manifestar su deseo de que se tomen acciones contundentes para preservar el planeta. Ya está nominada para el Premio Nobel de la Paz.

Con un rostro que refleja más madurez que muchos políticos en cargos relevantes, expresó en una de sus alocuciones: “No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúes”. Es famosa por sus declaraciones revolucionarias, como la que pronunció en la Cumbre del Clima de la ONU, celebrada en 2018 en Polonia: “si las soluciones dentro del sistema son imposibles, tal vez deberíamos cambiar el sistema”. Es lo mismo que proclamamos las feministas radicales, ir a las causas para lograr transformaciones reales.

Malala Yousafzai

A Malala la conocemos por ser la persona más joven en la historia en recibir el Premio Nobel de la Paz. Es una activista defensora del derecho a la educación de las niñas y mujeres, quien a sus 15 años fue víctima de un atentado talibán que casi le cuesta la vida. Al recuperarse expresó: “Ahí supe que tenía dos opciones: vivir una vida callada o seguir luchando con la nueva vida que me habían dado. Lo tenía claro: continuaría con mi lucha hasta que todas las niñas pudieran ir a la escuela

Desde su Fundación “Malala Fund” sigue trabajando para dar oportunidades a las niñas en países subdesarrollados de manera que ellas puedan alcanzar el futuro que desean y no el que dictaminen las religiones o el sistema patriarcal, que usualmente reservan la educación exclusivamente para los niños varones.

Emma González

Emma fue una de las sobrevivientes a un tiroteo en una escuela en Parkland, USA en 2018. Tal incidente la impulsó a luchar por el control de armas fundando el colectivo “Never Again”. En una manifestación contra la violencia armada pronunció un discurso que se convirtió en referencia para muchos jóvenes, convenciéndolos de no elegir candidatos políticos que estén a favor de fortalecer la tradicional estructura militar y gastar dinero en la carrera armamentística.

Ella creó la cuenta Twitter @Emma4Change cuatro días después del tiroteo para abogar por un control de armas más estricto en Estados Unidos y oponerse a la Asociación Nacional del Rifle en ese país. Ya tiene más de un millón seguidores.

Son muchas más

Estas tres icónicas jóvenes no están solas. Muchas más se están sumando a la lucha pública para construir nuevos modelos de sociedad. Algunas con buena exposición mediática, otras bajo perfil. Pero todas decididas a darle un vuelco a lo que no ha funcionado hasta ahora y que compromete seriamente el futuro del planeta y los seres humanos que lo habitamos.

Son mujeres-niñas con alta sensibilidad social, claras, firmes, de argumentos sólidos, íntegras, inteligentes, inspiradoras. No pretenden complacer a nadie. Aprovechan la fuerza de su femineidad estimulando a otras a elevar la voz y la mirada para abrir nuevos caminos. Ejercen un estilo de liderazgo auténtico e innovador que combina paz, ecología, educación, salud y armonía, como expresión de otros mundos posibles. Puro poder femenino. Las niñas pueden. Y lo están haciendo.

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

A favor de la paridad democrática

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 ABRIL, 2020 04:29

La familia no es una escuela

La semana pasada hice mención al plan preventivo Cada Familia, una Escuela. Esta iniciativa fue aprobada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación durante el tiempo de cuarentena. Entendemos el espíritu de la propuesta, mantener la educación en casa, que cale el mensaje de que no estamos en vacaciones y que los estudiantes deben […]

OPINIÓN · 1 ABRIL, 2020 04:57

La cuarentena como privilegio

Valentina trabaja como community manager de una empresa en Madrid. A pesar de que es un trabajo perfectamente realizable de manera remota, su jefa no le permite faltar a la oficina porque es su voluntad. Ella es venezolana, con papeles a medio tramitar y teme quedarse sin ingresos para pagar sus gastos en estos días […]

OPINIÓN · 31 MARZO, 2020 04:34

La patética sociedad de los “caritapadas”

El mundo presencia asombrado, perturbado y, además, temeroso los embates inducidos por el furor de un microorganismo que ha buscado subsistir arrebatándole intempestivamente la vida al hombre. Sin golpes de Estado o episodios de fuerza aprovechándose de una gesta revolucionaria o militar, este minúsculo organismo propio de una biología mutada o simplemente originado en un […]

OPINIÓN · 30 MARZO, 2020 04:10

Sobre nuestros miedos

Mi ritmo cardíaco se aceleraba, el pecho se oprimía y la vista se nublaba. Esas sensaciones eran familiares. Me habían recorrido el cuerpo varias veces antes en mi vida, la mayoría cuando estaba expuesto a las alturas. También durante lo que parecía el interminable momentos de un grave accidente automovilístico, rodando por la carretera y […]