Las imposiciones no sirven - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 2 FEBRERO, 2018 19:12

Las imposiciones no sirven

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Reza la vieja frase: “Nada obligado es bueno”. No es secreto para nadie que el ejercicio del poder en Venezuela se modela bajo el perverso método de la imposición. Son innumerables los ejemplos sobre las prácticas coercitivas que solo duplican el comportamiento de lo que se pretende suprimir. Desde el niño rebelde que hace caso omiso de las advertencias de sus padres por sentirse presionado a cumplir ciertas reglas, hasta la desaparición de la carne por forzar a sus vendedores a comercializarla por debajo de los costos de producción.

Con el tono dictatorial que ha promovido el gobierno sus últimas decisiones, no puede preverse ninguna brisa de paz. Los legados que deja este modo de dirigir el país, son una hilera de décadas de violencia, profanación y crueldades, porque sus acciones vienen por medio de los cañones, la coacción, la tortura y el aniquilamiento final de la disidencia. Los modelos de sociedad construidos bajo sentencias opresivas, o sencillamente que lleven la palabra “revolución”, no han terminado bien, lo dice la historia.

Existen límites en el ejercicio de hacer política -que está muy lejos de hacer la guerra por otros medios, parafraseando a Carl von Clausewitz-, porque si se hieren muchas sensibilidades, tarde o temprano se asomará el revanchismo, la venganza y los desquites, cuando cambien las autoridades del poder puesto que se debe comprender que el desarrollo de las sociedades permanece por más tiempo que el dominio del poder de un sector y, si se inyectó veneno en una época, es difícil pretender que sigamos siendo los hermanos de “la espuma, de las garzas, de las rosas y del sol”.

Jugar al desmembramiento del adversario –hasta con el chavismo disidente– es una apuesta suicida donde nadie gana. Divertirse aniquilando cualquier acción democrática que huela a competencia, no traerá concordia. Instar el exterminio de toda oposición profundizará los quiebres sociales que padecemos. Me pregunto: ¿qué tipo de sociedad nos vamos a encontrar para la reconstrucción?

Aparentemente, creemos que en la cédula de identidad muestran clasificaciones sobre los niveles de ser venezolano. Pareciera que estuviéramos registrados como “ultra venezolano”, “casi venezolano” “mega venezolano”, “dudosamente venezolano” o “medianamente venezolano”, y de esa forma tenemos derecho a ser tratados. Pues no, en la cédula estamos inscritos como “venezolano” no hay más clasificación que esa. Ninguno es más venezolano que otro.

Tenemos muchos problemas para concebir el después. Se nos dificulta entender que debemos dar garantías hoy para que se haga previsible la posibilidad de gobernar mañana. Nos cuesta mucho saber leer el momento con simple razonamiento. La implementación efectiva de cualquier medida para superar la crisis política, económica, social e institucional que sufre el país, necesariamente requiere el reconocimiento del otro. Si no, lo que se vivirá será el primitivismo en todas sus presentaciones.

El totalitarismo no es eterno. La transición en algún momento se hará, pero no con antipolítica. La vida del país no termina en una elección. Pese a todo, existirá Venezuela, pero bajo los escombros no se gobierna y mucho menos sin la colaboración de quienes adversan. Imponer tampoco es la receta.

Foto: EFE

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores. 

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 6 JULIO, 2020 04:35

Aún quedan reservas democráticas

Aunque a veces no parezca, me gusta ver el vaso medio lleno. En ese sentido, creo que en nuestro país todavía quedan algunos tintes de institucionalidad democrática que pueden servir para detener el impulso acelerado de un nuevo totalitarismo que, por cierto, se está incubando por creer que la respuesta vendrá de terceros o por […]

OPINIÓN · 6 JULIO, 2020 04:23

Misterio cósmico a 500 millones de años luz

Durante unos cuatro días las ondas de radio llegaron. En los siguientes 12 días, nada. Luego, otros cuatro días de pulsos, seguido por otros 12 días de silencio. Un patrón con cambios bien definidos, desde el frenesí hasta la calma con la precisión de un reloj, repitiéndose por más de un año. ¿Qué causaba este […]

OPINIÓN · 5 JULIO, 2020 04:35

La Unión Europea en clave de multipolaridad

Hoy en día en el escenario internacional, la diplomacia se mueve hacia tres grandes bloques de influencia con sus peculiaridades. Los Estados Unidos, la Unión Europea y el eje Rusia-China. Es como una especie de multipolaridad construida durante las últimas décadas, luego de finalizada la denominada guerra fría que polarizó al planeta entre dos actores […]

OPINIÓN · 4 JULIO, 2020 04:35

Diversidad sexual: orgullo y prejuicios

Este año tan acontecido no hubo marchas multitudinarias de los grupos GLBTIQA o del orgullo gay, como ya es usual en las ciudades que se consideren de avanzada. Propio de estos tiempos, los eventos fueron virtuales o simbólicos, como colocar banderas de arcoíris en balcones.  Aquí estamos y aquí seguimos, dejaban saber.  Una revolución a […]