Las cosas por su nombre - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 25 AGOSTO, 2018 04:05

Las cosas por su nombre

Ver más de

Magdymar León Torrealba

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Entre el paquetazo económico del Gobierno y el temblor en el ámbito nacional con sus réplicas, en Venezuela hemos tenido una semana muy movida. Sin duda la movilización mayor viene dada por los anuncios en materia económica que, por un lado han aumentado las preguntas e incertidumbres de quienes hemos optado por mantenernos en el país, y por otro, aceleran el plan de quienes optan por emigrar.

Para este momento, la Organización de las Naciones Unidas calcula que al menos 2,3 millones de venezolanos han migrado, cada vez más abandonan el país en peores condiciones y están expuestos a mayores riesgos. Lo lastimoso de esto es que, el grueso de la población que está migrando en este momento es aquella que ningún país quiere recibir. Ya Perú y Ecuador anunciaron medidas más estrictas para autorizar la entrada a venezolanos y Brasil va en la misma línea; es la población más vulnerable, la que está viviendo lo peor en Venezuela.

Ha pasado el tiempo de la migración gruesa de profesionales, intelectuales y artistas. En este momento están migrando en mayor medida las personas con menores recursos, las más desprotegidas. Es una migración forzada como consecuencia de la crisis humanitaria que aún no reconoce el Estado venezolano ni la Organización de las Naciones Unidas, pero cuyos indicadores están presentes en el país desde el 2016.

La venezolana, es un tipo de crisis humanitaria denominada emergencia compleja (también llamada emergencia política compleja o emergencia humanitaria compleja) y se caracteriza por ser más prolongada en el tiempo que las que se dan como consecuencia de conflictos armados o desastres naturales, suelen tener un origen sobre todo político con un gran impacto destructivo en todos los ámbitos de la vida, que, sin intervención, puede originar tasas de mortalidad muy elevadas. El calificativo de “complejas” está asociado a la diversidad de factores políticos, económicos y socioculturales que intervienen en sus causas, que son:

a)El debilitamiento e incluso quiebra y fragmentación del Estado, en países con altos niveles de pobreza y periféricos para la economía global. Según el grado de descomposición se suele hablar de Estados débiles, frágiles o fallidos.

b)El hundimiento de la economía formal y el auge de la economía informal articulada mediante redes clandestinas.

c)El conflicto civil o interno, aunque frecuentemente con implicaciones internacionales, alentado por la exacerbación identitaria (étnica, nacional, religiosa), pero estimulado también por la economía política de la guerra.

d)La hambruna, como proceso de incremento de la desnutrición, la pobreza y las epidemias, que en ocasiones son deliberadamente provocadas como arma de guerra o mecanismo de despojo de los sectores vulnerables.

e)El éxodo y las migraciones forzosas, causados por la necesidad de la búsqueda de ayuda y, sobre todo, por prácticas de persecución y destrucción como la limpieza étnica o la tierra quemada. Además de originar oleadas de refugiados .

Es claro entonces, que en la migración actual las personas están resguardando su integridad y sus vidas, y no es el resultado de las mismas fuerzas impulsoras que las migraciones venezolanas en años anteriores.

No en balde, más de 200 organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes y refugiados, firmaron y publicaron una carta este miércoles pidiéndole a los gobiernos de América y el Caribe, y a los organismos internacionales competentes, que respondan con una estrategia regional a las necesidades de las y los venezolanos que se han visto obligados a dejar su país debido a la crisis.

Pero además, urge que sea reconocida la emergencia compleja que se vive en el país, la magnitud de esta migración forzada es un indicador más para que se activen los canales de ayuda humanitaria, dentro y fuera del país, sin los cuales difícilmente se abordarían exitosamente los graves problemas que a nivel de salud y alimentación, por mencionar los más críticos, estamos viviendo.

No basta sólo con apoyar a las y los migrantes que de manera forzada salen del país en busca de ayuda y protección, es preciso generar condiciones para que sean garantizados los derechos humanos de la población en Venezuela.

Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, 2006
https://www.cejil.org/es/organizaciones-sociedad-civil-alzan-llamado-crisis-movilidad-humana-venezolana

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 18 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

Sopa de ajo, gasolina y banca

Ajos Estos días pasados me abrazó la melancolía. Recordé mucho a mi madre, fallecida ya hace unos años. Española, inmigrante de los 50, nacida en Valladolid, Castilla la Vieja. Mi madre parecía un personaje de Almodóvar, recia y dramática a la vez, como “un rioja” sin domar. Frecuentemente se refería a la escasez, al hambre […]

OPINIÓN · 18 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

Periodismo y opinión: ¿en dónde están los límites?

El uso de las redes sociales, y particularmente Twitter, por parte de periodistas vinculados a medios o entidades de comunicación social, sigue siendo un tema candente. Se trata de uno de esos asuntos sobre los que existen miradas diversas y difícilmente se pueda establecer un parámetro de aceptación universal. El tema ha regresado al tapete […]

OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

¿Participación o adoctrinamiento de niños?

La reciente circulación de un video de un adolescente que comenta su participación en los denominados “campos de la juventud revolucionaria para formarse en la doctrina del pensamiento del comandante Chávez” reaviva el debate sobre los límites entre el derecho a la participación infantil y el adoctrinamiento. En Venezuela, desde el año 1989 hasta el […]

OPINIÓN · 16 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

Por un nuevo acuerdo democrático

De acuerdo a un testeo realizado a las democracias del mundo por la ONG Asuntos del Sur, se advierte un creciente auge de modelos autoritarios, incremento de casos de violencia institucional, así como intensificación de la exclusión, discriminación y desigualdad. En Latinoamérica la satisfacción con la democracia en la región es de apenas el 24%.  […]