Lactancia materna y la responsabilidad de los Estados - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 6 AGOSTO, 2020 04:49

Lactancia materna y la responsabilidad de los Estados

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Es tan noble la leche materna que tiene beneficios para ambos, madre y bebé”

“Cuando tuve a mi primer hijo y me recomendaron que le diera pecho sentí dudas y temores sobre si mi leche realmente lo alimentaría, si tendría la cantidad suficiente y todas esas cosas que nos preocupan a las mujeres”, Teresa.

En esta Semana de la Lactancia debemos insistir en que amamantar está plagado de ventajas para el niño. Lo alimenta. Contiene todos los nutrientes que necesita y se va complejizando para adecuarse a las necesidades en la medida en que el niño va creciendo. Lo protege. Contiene sustancias fundamentales para fortalecer su sistema inmunológico para que pueda defenderse de las enfermedades.

A esto podemos sumar que lo ayuda a desarrollar su cerebro; es más pura, fresca y limpia. Protege la piel, es de fácil digestión y favorece el aumento de peso y tamaño del bebé.

Para la mamá también tiene ventajas. Pierde menos sangre después del parto, previene afecciones en los senos tales como quistes, tumores, infecciones, recupera más rápido la figura, es más práctica y económica. Es tan noble la leche materna que tiene beneficios para ambos, madre y bebé. Es un momento único para expresar el afecto, la ternura, transmitir el amor, la seguridad y protección que el bebé capta en el regazo de su madre.

Finalmente, estamos hablando de un derecho humano. Siendo fundamental para el sano crecimiento y desarrollo del niño, está consagrado como un derecho en el artículo 46 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente: “El Estado, las instituciones privadas y los empleadores proporcionarán condiciones adecuadas que permitan la lactancia materna, incluyendo aquellos hijos cuyas madres estén sometidas a medidas privativas de libertad”.

“Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano”. Ese es el lema que la Organización Mundial de la Salud (OMS)y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) emplean como un llamamiento a los gobiernos para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres al asesoramiento cualificado sobre lactancia materna, un elemento crucial del apoyo al amamantamiento.

La lactancia materna ofrece a todos los niños el mejor comienzo posible en la vida, ya que aporta beneficios de salud, nutricionales y emocionales tanto a los niños como a las madres. Y forma parte de un sistema alimentario sostenible. Los estudios indican que incrementar las tasas de lactancia materna exclusiva podría salvar la vida de 820.000 niños cada año.

Ahora bien, pese a que la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil. Las madres necesitan apoyo tanto para iniciar la lactancia como para mantenerla. Es entonces cuando se necesita la acción seria y responsable de los Estados: acciones que vayan más allá de las declaraciones vacías que con ligereza se hacen en estos días.

La OMS y UNICEF especifican que el asesoramiento cualificado sobre lactancia materna puede proceder de diversas fuentes (profesionales de la salud, asesores en lactancia y grupos de apoyo). Estas iniciativas pueden realizarse en entornos muy diferentes (centros de salud o clínicas, visitas domiciliarias o programas comunitarios, en persona o de forma remota). Enfatizan que durante la pandemia de COVID-19 es, incluso, más importante encontrar soluciones innovadoras para garantizar el acceso ininterrumpido a esos servicios esenciales.

¿Medidas concretas que deben tomar los estados?

Para materializar ese asesoramiento cualitativo los gobiernos deben:
Invertir con el fin de que todas las mujeres puedan acceder a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna.

Formar a los profesionales de la salud, en particular al personal de partería y enfermería, para que ofrezcan a las madres y las familias asesoramiento cualificado sobre lactancia materna.

Garantizar que el asesoramiento se ofrece como parte de servicios habituales de atención de salud y nutrición que sean de fácil acceso.

Asociarse y colaborar con la sociedad civil y profesionales de la salud para establecer una red sólida que permita ofrecer asesoramiento adecuado.

Proteger a los profesionales de la salud de la influencia de la industria de los alimentos para lactantes.

Decidir darle el pecho a un bebé no es un mero asunto particular. Es un tema con repercusiones nutricionales, sanitarias, económicas, de derechos humanos que los Estados deben garantizar y apoyar.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Paternidad digital: navegar juntos

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

El dolor de los niños no prescribe

La flagrante violación a los derechos humanos fue constatada por el informe que recientemente presentó la Misión Internacional de expertos de las Naciones Unidas. Desde Cecodap alertamos que los niños viven en carne propia los delitos de lesa humanidad allí denunciados. La misión de la ONU pudo revisar la actuación de las llamadas Operaciones de […]

OPINIÓN · 23 SEPTIEMBRE, 2020 04:51

Ruth Bader Ginsburg: justicia feminista

Nunca serán suficientes las palabras de homenaje que merece una mujer como la jueza Ruth Bader Ginsburg, recién fallecida a sus 87 años. Un ícono de superación, de valentía, de resistencia y lucha por la causa feminista desde la más alta posición de justicia en uno de los países más poderosos y machistas del mundo. […]

OPINIÓN · 22 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

El “zamureo” de la política

Hay realidades que parecieran no tener explicación. Son realidades turbias. Son realidades que se prestan al juego de la política. Pero de la política cuyo ejercicio es simplemente disimulo. Disimulo para justificar la apariencia que mejor convenga al momento. Así como a los intereses de quienes se aprovechan de las circunstancias situadas en el contexto […]

OPINIÓN · 21 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

Venus, ¿el vivo “lucero” de la mañana?

Venus, la estrella vespertina, uno de los objetos más brillantes y bellos del cielo nocturno, es casi un gemelo de la Tierra en tamaño y masa, pero es radicalmente diferente en casi todos los demás aspectos. La temperatura de su superficie promedia los 470 ºC, lo suficientemente caliente como para derretir el plomo. Su atmósfera […]