La verdadera negociación, tarde o temprano - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 20 SEPTIEMBRE, 2019 04:44

La verdadera negociación, tarde o temprano

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Otra vez los votantes opositores están confundidos porque no saben a quién escuchar.”

“La transición está lejos de ocurrir bajo este contexto.”

No hay estrategia del oficialismo más usada y eficaz para golpear a la oposición que promover acciones para su división. En otras palabras, no hay estrategia oficial que haga más vulnerable a la oposición que soltar los demonios para su fragmentación. Maduro sigue al pie la frase de estrategia política más antigua: divide y vencerás. Y la ejecuta a la perfección.

Otra vez los votantes opositores están confundidos porque no saben a quién escuchar. Unos seguidores opositores reconocen que un sector logró la liberación de Edgar Zambrano y busca negociar mejores condiciones para conformar un nuevo CNE;  otros seguidores perciben que existe otro sector opositor que permanece en un eslogan inflexible y lo apoyan a nivel internacional;  y –digo yo- a los dos sectores los necesitamos.

A veces quisiera creer que ese sector de la oposición que firmó el reciente acuerdo de diálogo con el oficialismo también forma parte de una estrategia encubierta que se enlaza con toda la oposición, y simplemente están fingiendo un acercamiento para generar esas nuevas condiciones y volver a la contienda electoral cuando le pongan fecha, es decir, un anzuelo para que el oficialismo convoque a elecciones y posteriormente toda la oposición diga “sí vamos a participar”; pero luego detengo el análisis porque me cae un balde de agua fría de infinita realidad, pues, definitivamente las estrategias no conversan, y si así fuera, el oficialismo evitará que participen todas “las oposiciones” y haría unas elecciones solamente con los partidos que firmaron ese acuerdo de diálogo.

Es tan compleja la cohesión de la sociedad democrática. Es tan difícil unificar los criterios y remar juntos hacia el mismo objetivo. Hay tanta mezquindad, egoísmo e intereses personales malsanos. La transición está lejos de ocurrir bajo este contexto. Son tiempos de confabulaciones que nada o poco suman a la reconstrucción democrática.

Negociación y sobrevivencia

Mientras tanto, Maduro seguirá comprando tiempo sin importar el precio. Sabe que su supervivencia es la constante búsqueda de tiempo. Sin embargo,  esa treta también tiene sus límites, y con todo el tiempo que pueda ganar, desgraciadamente para él y los suyos: la verdadera negociación entre la oposición y el oficialismo se va a concretar tarde o temprano, porque el régimen si quiere sobrevivir tiene que cambiar, pues, ya el tiempo no le sirve de ardid frente a la avalancha de angustia, sufrimiento y desesperación nacional.

Vale el intento por arreglar este caos por la vía democrática, esa es la ruta; pero faltan más firmas en esa negociación. Aplaudo el gesto para llegar a un consenso nacional; no obstante, se requiere la participación de más actores. Me anima el método; empero, es necesario la concertación y el entendimiento de más integrantes.   

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Del mismo autor

Conspiración de día y de noche

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 5 JUNIO, 2020 04:43

Sobre el papel público del intelectual

La labor intelectual, el pensamiento y la reflexión sobre la vida social y política no puede desligarse del contexto nacional en el que se desarrolla. Obviamente, existen condiciones más propicias para ello, en otros casos cabe la metáfora de pensar en tierra de nadie. Es esta la imagen que aparece al revisar un texto de […]

OPINIÓN · 5 JUNIO, 2020 04:41

Movimiento Ciudadano Dale Letra: es tiempo de acciones urgentes

Ars poética Que cada palabra lleve lo que dice. Que sea como el temblor que la sostiene. Que se mantenga como un latido. No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa ni         añadir brillo a lo que es. Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad. […]

OPINIÓN · 4 JUNIO, 2020 04:53

“El madurazo” trae más desigualdad

El autodenominado gobierno obrero, gobierna contra los obreros. Aumenta la miseria y agiganta la desigualdad social. Una característica de la política económica de Maduro en los dos últimos años es adoptar medidas pensando en quienes tienen algunos ingresos en dólares, ya sea por remesas o por honorarios y salarios. Resolvió, en buena parte, la escasez […]

OPINIÓN · 4 JUNIO, 2020 04:25

Riesgos en la red: pedofilia solo a un clic

Hemos planteado en este espacio cómo el confinamiento ha creado condiciones ideales para los abusadores sexuales en las casas y entornos cercanos a los niños, así como en las redes sociales. Mencionamos cómo algunas personas siguen pensando: “eso no ocurre aquí”, “eso le pasa a otras personas” o “pasa en otros tipos de familia”. La […]