La verdadera negociación, tarde o temprano - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 20 SEPTIEMBRE, 2019 04:44

La verdadera negociación, tarde o temprano

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Otra vez los votantes opositores están confundidos porque no saben a quién escuchar.”

“La transición está lejos de ocurrir bajo este contexto.”

No hay estrategia del oficialismo más usada y eficaz para golpear a la oposición que promover acciones para su división. En otras palabras, no hay estrategia oficial que haga más vulnerable a la oposición que soltar los demonios para su fragmentación. Maduro sigue al pie la frase de estrategia política más antigua: divide y vencerás. Y la ejecuta a la perfección.

Otra vez los votantes opositores están confundidos porque no saben a quién escuchar. Unos seguidores opositores reconocen que un sector logró la liberación de Edgar Zambrano y busca negociar mejores condiciones para conformar un nuevo CNE;  otros seguidores perciben que existe otro sector opositor que permanece en un eslogan inflexible y lo apoyan a nivel internacional;  y –digo yo- a los dos sectores los necesitamos.

A veces quisiera creer que ese sector de la oposición que firmó el reciente acuerdo de diálogo con el oficialismo también forma parte de una estrategia encubierta que se enlaza con toda la oposición, y simplemente están fingiendo un acercamiento para generar esas nuevas condiciones y volver a la contienda electoral cuando le pongan fecha, es decir, un anzuelo para que el oficialismo convoque a elecciones y posteriormente toda la oposición diga “sí vamos a participar”; pero luego detengo el análisis porque me cae un balde de agua fría de infinita realidad, pues, definitivamente las estrategias no conversan, y si así fuera, el oficialismo evitará que participen todas “las oposiciones” y haría unas elecciones solamente con los partidos que firmaron ese acuerdo de diálogo.

Es tan compleja la cohesión de la sociedad democrática. Es tan difícil unificar los criterios y remar juntos hacia el mismo objetivo. Hay tanta mezquindad, egoísmo e intereses personales malsanos. La transición está lejos de ocurrir bajo este contexto. Son tiempos de confabulaciones que nada o poco suman a la reconstrucción democrática.

Negociación y sobrevivencia

Mientras tanto, Maduro seguirá comprando tiempo sin importar el precio. Sabe que su supervivencia es la constante búsqueda de tiempo. Sin embargo,  esa treta también tiene sus límites, y con todo el tiempo que pueda ganar, desgraciadamente para él y los suyos: la verdadera negociación entre la oposición y el oficialismo se va a concretar tarde o temprano, porque el régimen si quiere sobrevivir tiene que cambiar, pues, ya el tiempo no le sirve de ardid frente a la avalancha de angustia, sufrimiento y desesperación nacional.

Vale el intento por arreglar este caos por la vía democrática, esa es la ruta; pero faltan más firmas en esa negociación. Aplaudo el gesto para llegar a un consenso nacional; no obstante, se requiere la participación de más actores. Me anima el método; empero, es necesario la concertación y el entendimiento de más integrantes.   

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Del mismo autor

Conspiración de día y de noche

 

ESPECIALES · 12 MAYO, 2019

Madres coraje de Venezuela

Texto por Julett Pineda

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 JULIO, 2017

Caracas 450

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

OPINIÓN · 14 OCTUBRE, 2019 04:41

Premio de alta energía en el Nobel de Química

Las baterías de iones de litio son un gran ejemplo de cómo la química puede transformar la vida de las personas

OPINIÓN · 13 OCTUBRE, 2019 05:26

¿Reconstrucción?

La reconstrucción es un después que en Venezuela parece una utopía. Sin lugar. Pareciera no haber lugar para los sueños.

OPINIÓN · 13 OCTUBRE, 2019 05:10

Venezuela hoy: ¿se desvaneció la solución?

¿Qué es lo que está ocurriendo en Venezuela que impide una salida a la crisis desde hace varios años? ¿Qué pasa en el continente americano que produce tanta polarización y conflicto entre las diferentes visiones políticas? La política siempre ha estado asociada a pasiones y exacerbaciones pero en esta época pareciera subir nuevamente el fenómeno […]

OPINIÓN · 12 OCTUBRE, 2019 05:30

Sumas que restan o dividen

La política no es exacta lo cual significa que su praxis conduce a resultados frágiles por inestables o eventuales, (incluso, inusitados o denodados) que pueden ser. Pero no por exponer tan endeble condición, no es capaz de invertir o revertir la situación a la cual adscribe o suscribe sus efectos. Por eso, se dice que […]