OPINIÓN · 22 ABRIL, 2022 05:45

La paz, un asunto personal y político para las mujeres

Ver más de

Anais López

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Por:
Anais López
Socióloga

Estudios recientes en América Latina muestran con mucha claridad que para las mujeres la paz es un asunto personal y político. Buena parte de sus anhelos de paz están relacionados de forma directa con estabilidad económica para ellas, educación y salud para sus hijos/as, y oportunidades para ellas en términos productivos. Cada vez más por cierto, crece la demanda de una mayor participación política directa, en las instancias de decisión y gobierno.

Otra dimensión específica relacionada con las limitaciones a la paz y las posibilidades de las mujeres de participar como agentes de cambio en la transformación de los conflictos, es aquella que se relaciona con la violencia al interior de los hogares, en el contexto de relaciones de pareja, y, por otra parte, la violencia sexual que se expresa de múltiples formas, sea un conflicto armado o no: las violaciones, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, son flagelos que padecen fundamentalmente mujeres y niños/as, y obstáculos muy específicos para que puedan participar de forma plena en la sociedad.

El pasado jueves 31 de marzo se realizó el foro: Mujeres, Paz y Seguridad. Una iniciativa de la embajada de Alemania, en alianza con Efecto Cocuyo. Esta actividad hace parte de la apuesta del gobierno federal de Alemania, y muy especialmente de su ministra de Exteriores, la Sra. Annalena Baerbock, de darle un nuevo aliento a la resolución 1325 aprobada el 31 de octubre de 2000, por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La resolución 1325 es un reconocimiento y al mismo tiempo una declaración de intenciones, sobre la necesidad de promover y asegurar una mayor participación de las mujeres en la transformación de los conflictos y los acuerdos para mantener una paz estable y duradera. La literatura y la experiencia concreta apuntan a que, para que esto sea posible, es necesario que las mujeres estén presentes en los espacios de toma de decisión en todos los niveles de gobierno. La mayoría de los estudios coinciden, en que para que esto sea posible, se requiere inversión y financiamiento a políticas que promuevan mejorar las condiciones de las mujeres en el acceso a bienes, servicios e ingresos propios.

Han pasado 22 años desde que fue aprobada la resolución y además del reconocimiento- y el hecho concreto de que la cuestión de cómo participan las mujeres en estos procesos ha sido puesta sobre la mesa- en términos de implementación a nivel de las naciones deja mucho que desear.
Los conflictos y las crisis políticas, sean armados o no, impactan de forma diferenciada a hombres y mujeres.

Este impacto se agrava, ahí donde el Estado de Derecho ya estaba afectado por regímenes autoritarios o conservadores, en donde el papel de las mujeres y las pocas políticas públicas que se dirigen a estas, se orientan casi exclusivamente a mal gestionar la maternidad y la reproducción. Al menos, en América Latina esta es la tendencia.

Reproducción y maternidad son casi la única dimensión de la política pública que se desarrolla en medio de una ausencia casi absoluta de redes de cuidados y de oportunidades, para que las mujeres puedan conciliar la maternidad con su desarrollo profesional, lo que haría posible un mayor control de su propia vida y mejores oportunidades para una participación más activa en los debates públicos relacionados, por ejemplo, con los graves problemas de seguridad, en un sentido amplio de lo que eso pueda significar.

A pesar de los obstáculos, en Venezuela y en América Latina las mujeres han logrado organizarse en distintos niveles, desde lo comunitario hasta lo nacional, para exigir que sus voces sean escuchadas, y promover la paz mientras se exige justicia y políticas públicas que garanticen el derecho a decidir, a participar.

La iniciativa del gobierno federal de Alemania es una muy buena oportunidad para abrir la discusión sobre cómo y qué es necesario hacer en 2022 para que las mujeres puedan participar de forma plena en la sociedad, y no sólo en cuestiones referidas al género, en condición de víctima o como madres y nada más.

En 2010 Ban Ki Moon, quien fuera secretario general de las Naciones Unidas apuntaba que: «las mujeres son agentes decisivos en el apuntalamiento de tres pilares para una paz duradera: la recuperación económica, la cohesión social y la legitimidad política» (Naciones Unidas, 2010).

Hay razones para ser optimistas con este relanzamiento de la agenda Mujer, Paz y Seguridad, porque son muchas las mujeres con la vocación de organizarse y participar. Lo que hace falta es apoyarlas y voluntad para coordinar estratégicamente el fortalecimiento de esos procesos, hasta que llegue el día en que una participación plena de las mujeres en todos los ámbitos relacionados con el desarrollo, y la gestión de gobierno sea la regla y no una excepción.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 19 MAYO, 2022 05:10

Venezuela con potencial, pero sin inversión

En la entrega pasada, comentamos cómo de manera incipiente, pero nada despreciable, fondos de inversión extranjeros de manera abierta o más sigilosa, han invertido en el sector privado del país, lo que se erige como una indudable señal de que Venezuela comienza a despertar interés en los capitales foráneos. Recursos naturales Surge la esperada pregunta […]

OPINIÓN · 18 MAYO, 2022 05:45

El vacío legal en casos de acoso escolar

“Ya se cuenta con directores imputados por omisión y recalcó que es su deber, el de los directores de liceo y escuelas, tomar medidas como la expulsión o de tipo administrativas que eviten que estos hechos se repitan”, declaraba el Fiscal General sobre los casos de acoso escolar, en el programa Análisis Situacional. El Fiscal […]

OPINIÓN · 17 MAYO, 2022 05:44

La impunidad comienza donde termina la libertad

De la impunidad, mucho se ha dicho. También, mucho se ha escrito. Quizás por ello, mucho se ha especulado con la intención de desalentar la moralidad y la ética, o de desacreditar la justicia. Entre tanto, mucha sangre ha corrido por las calles del planeta. Es por eso que la impunidad adquirió el perfil de […]

OPINIÓN · 16 MAYO, 2022 05:45

Jardines en la Luna

¿La vida podría brotar y crecer con éxito en la Luna? Recientemente, un equipo de científicos cultivó berro en muestras de polvo lunar (regolito) traído por las misiones Apolo, que es muy diferente al suelo que se encuentra en la Tierra. Sus resultados, publicados en la revista Communications Biology, sugieren que las futuras misiones a […]