OPINIÓN · 15 DICIEMBRE, 2015 11:59

La paridad fue solo una ilusión: lecciones del #6D

Ver más de

Hisvet Fernández | @HisvetF

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuando hacemos la revisión resultados de la paridad de género en la composición de la Nueva Asamblea Nacional 2016-2021 (AN) y recordamos la decisión de Tibisay Lucena, como vocera autorizada del CNE, sobre la obligatoriedad de los Partidos Políticos de presentar en sus listas y postulaciones candidaturas con un mínimo de 40% y un máximo de 60% para ambos «sexos», encontramos que la evidencia electoral expresa más bien una escuálida representación femenina.

Esta obligación debía traducirse, hablando de las mujeres en particular y si hubiese sido coherente con esta aspiración legítima, en una significativa representación de estas en la AN. Por el contrario, encontramos es un tímido 21% que significa en neto 35 mujeres, 26 en la bancada de la MUD y 9 mujeres en la del PSUV.

Recordemos que cuando Lucena participó que debía respetarse la paridad tras una maniobra que buscaba afectar en general a la oposición, muchas fueron las respuestas encendidas de parte de voceros, en especial de la MUD, negándose a realizar cambios en las maquetas ya elaboradas bajo el conciliábulo de 4 partidos y la aceptación del resto de los partidos para la repartición de candidaturas, en las que obviamente las mujeres estaban casi totalmente excluidas. Sin embargo, al final hicieron cambios en la maqueta a regañadientes, e incluyeron a algunas mujeres, fundamentalmente en puestos de suplentes. Aún recuerdo el mal chiste de Chuo Torrealba que en mí, motivo un artículo señalando la burla de la que éramos objeto las mujeres por su parte.

Cito parte de este publicado en mi blog el 17 de abril titulado: Una respuesta necesaria.

«Al mejor estilo de los discursos demagógicos de todos los tiempos y tipo paquete chileno, propio de los discursos alienantes y no clarificadores de la conciencia, Chuo T. Coordinador de la MUD, cree que puede engañar a quienes leen o escuchan este apartado «Más allá de la Paridad». En este apartado nos muestra como un éxito y como garantía y respeto de los Derechos Políticos de las Mujeres las cifras de las proporciones entre mujeres y hombres de la Maqueta definitiva presentada por la MUD, pero lo que muestra es la terrible realidad de que las mujeres estamos de nuevo, como siempre, de relleno en las maquetas electorales de los partidos políticos y en la mayoría de los casos somos «colocadas» en los puestos NO salidores, ya que solo estamos para cumplir la supuesta norma obligatoria y no como expresión de una convicción democrática y mucho menos como reconocimiento del papel de las mujeres en la política venezolana. El señor en cuestión nos dice que es «excelente tener» entre los lugares 1ros y 2dos 20.8% de Mujeres y 79,17% de hombres o lo que es lo mismo una disparidad total, una desproporción vergonzosa, y no conforme con esta burla, nos muestra como una gracia que en lo que se refiere a los 3eros lugares en adelante, las mujeres con 71% «excedimos la cuota del máximo de 60%. Qué cinismo realmente. Estar en los últimos lugares mayoritariamente es un «éxito» para las mujeres, según este «demócrata consumado».

En esa oportunidad habíamos previsto esto y hoy está consumado. Tal como era de esperarse, de 112 diputaciones de la MUD tan solo 26 son mujeres, lo que representa tan solo el 23,2% de representación femenina. Queda muy lejos del mínimo de 40% requeridos según norma discrecional sobre Paridad del CNE y además en puestos de suplentes. Igualmente, el PSUV que hizo todos los anuncios de que llevaba 50% de mujeres y que respetarían la Paridad por «principios», pero resultó que de las 55 diputaciones, tan solo tienen 9 de representación femenina para un 16%, quedando iguales ambos polos en sus «escuálidas representaciones femeninas». Como dice la ranchera, «te pareces tanto a mí».

Es lamentable cómo la polarización, estimulada equivocadamente desde incluso las más sesudas mujeres de medios, al no permitir el razonamiento sensato de la ciudadanía limitó hasta en los grupos de mujeres organizadas sus más sensibles demandas de paridad con alternabilidad. Callaron ante la postura patriarcal y machista de los partidos que apoyaban dejando de lado su doble militancia y postergando una vez más los intereses de las mujeres como colectivo ante los intereses de los partidos políticos y las aspiraciones de poder de sus líderes varones.

Esperemos que podamos producir pronto, ya que estamos trabajando en ello, la Agenda Parlamentaria y Legislativa de las Mujeres Venezolanas (que debería incluir Ley de Paridad de Género) para presentársela a la nueva AN en 2016, y presionemos para que esta gran cantidad de varones la acepten e incorporen a su gestión. Tambipen es necesaria la inmediata reforma de la Ley Electoral vigente y la modificación de la representanción proporcional de las minorías, el cociente nacional y otras modalidades que incluso en las leyes de «la cuarta» resultan a la luz de hoy, más democráticas. Avanzar en estas materias es prioridad para el país. Ojalá que no vuelvan a obligar a las mujeres a postergar sus intereses como colectivo, casado siempre con la profundización de la democracia. Es por lo que Venezuela entera apostó y voto, desconociendo incluso en un 80% los nombres de quienes serían electos, y entregándole a la MUD un verdadero cheque en blanco.

Nota al pie: Llama la atención que en varias notas de diferentes medios, donde se habla de la temática de los resultados en la aplicación de la norma de paridad, donde incluso se dan los nombres de las diputadas mujeres electas por cada estado, en ninguna nota se menciona a la diputada suplente electa Tamara Adrián. ¿No está en la cifra de mujeres electas? O es que aún no entienden algunos medios que Tamara es mujer y se postuló como mujer, y ganó como mujer. Esta invisibilidad mediática de Adrián como una diputada más, debe llamar la atención, en particular a quienes defendemos los DDHH de las mujeres y la democracia verdadera.

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 10 AGOSTO, 2022 05:31

Papá ¿dónde queda el Darién?

Marcos, de 7 años, se esmeraba dibujando El Ávila con sus creyones mientras escuchaba la radio de la cocina que tenía sintonizada su padre. La pregunta puso a correr a su papá Ernesto, quien tuvo que apelar a un mapa para ubicar la selva de Panamá. Ernesto trató de explicar en palabras sencillas lo dicho […]

OPINIÓN · 9 AGOSTO, 2022 05:38

Craso error: alimentar desconfianzas

La desconfianza ha sido uno de los grandes obstáculos que han tenido los partidos políticos opositores al gobierno de Nicolás Maduro para mostrarse cohesionados y, al mismo tiempo, representar una alternativa atractiva para sus electores. En los últimos años, tenemos una larga lista de episodios que han servido para alimentar la desconfianza política y, en […]

OPINIÓN · 8 AGOSTO, 2022 05:45

La prostasina: ¿un nuevo marcador de riesgo potencial de diabetes y cáncer?

Los médicos han identificado una proteína en la sangre que podría emplearse como una señal de advertencia temprana para los que corren el riesgo de padecer diabetes, cáncer o ambas enfermedades simultáneamente. Investigadores de Suecia y China tomaron muestras de sangre en más de 4500 adultos de mediana edad, como parte de un gran estudio […]

OPINIÓN · 7 AGOSTO, 2022 05:22

Los dientes de China

Esta semana ha estado llena de eventos importantes en la geopolítica mundial, pero sin duda, el más controvertido y que ha generado mayor preocupación internacional ha sido la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la cámara de representantes del Congreso de los Estados Unidos, a Taiwán de manera oficial y en medio de reclamos diplomáticos […]

OPINIÓN · 7 AGOSTO, 2022

La paridad fue solo una ilusión: lecciones del #6D

Texto por Hisvet Fernández | @HisvetF

Cuando hacemos la revisión resultados de la paridad de género en la composición de la Nueva Asamblea Nacional 2016-2021 (AN) y recordamos la decisión de Tibisay Lucena, como vocera autorizada del CNE, sobre la obligatoriedad de los Partidos Políticos de presentar en sus listas y postulaciones candidaturas con un mínimo de 40% y un máximo de 60% para ambos «sexos», encontramos que la evidencia electoral expresa más bien una escuálida representación femenina.

Esta obligación debía traducirse, hablando de las mujeres en particular y si hubiese sido coherente con esta aspiración legítima, en una significativa representación de estas en la AN. Por el contrario, encontramos es un tímido 21% que significa en neto 35 mujeres, 26 en la bancada de la MUD y 9 mujeres en la del PSUV.

Recordemos que cuando Lucena participó que debía respetarse la paridad tras una maniobra que buscaba afectar en general a la oposición, muchas fueron las respuestas encendidas de parte de voceros, en especial de la MUD, negándose a realizar cambios en las maquetas ya elaboradas bajo el conciliábulo de 4 partidos y la aceptación del resto de los partidos para la repartición de candidaturas, en las que obviamente las mujeres estaban casi totalmente excluidas. Sin embargo, al final hicieron cambios en la maqueta a regañadientes, e incluyeron a algunas mujeres, fundamentalmente en puestos de suplentes. Aún recuerdo el mal chiste de Chuo Torrealba que en mí, motivo un artículo señalando la burla de la que éramos objeto las mujeres por su parte.

Cito parte de este publicado en mi blog el 17 de abril titulado: Una respuesta necesaria.

«Al mejor estilo de los discursos demagógicos de todos los tiempos y tipo paquete chileno, propio de los discursos alienantes y no clarificadores de la conciencia, Chuo T. Coordinador de la MUD, cree que puede engañar a quienes leen o escuchan este apartado «Más allá de la Paridad». En este apartado nos muestra como un éxito y como garantía y respeto de los Derechos Políticos de las Mujeres las cifras de las proporciones entre mujeres y hombres de la Maqueta definitiva presentada por la MUD, pero lo que muestra es la terrible realidad de que las mujeres estamos de nuevo, como siempre, de relleno en las maquetas electorales de los partidos políticos y en la mayoría de los casos somos «colocadas» en los puestos NO salidores, ya que solo estamos para cumplir la supuesta norma obligatoria y no como expresión de una convicción democrática y mucho menos como reconocimiento del papel de las mujeres en la política venezolana. El señor en cuestión nos dice que es «excelente tener» entre los lugares 1ros y 2dos 20.8% de Mujeres y 79,17% de hombres o lo que es lo mismo una disparidad total, una desproporción vergonzosa, y no conforme con esta burla, nos muestra como una gracia que en lo que se refiere a los 3eros lugares en adelante, las mujeres con 71% «excedimos la cuota del máximo de 60%. Qué cinismo realmente. Estar en los últimos lugares mayoritariamente es un «éxito» para las mujeres, según este «demócrata consumado».

En esa oportunidad habíamos previsto esto y hoy está consumado. Tal como era de esperarse, de 112 diputaciones de la MUD tan solo 26 son mujeres, lo que representa tan solo el 23,2% de representación femenina. Queda muy lejos del mínimo de 40% requeridos según norma discrecional sobre Paridad del CNE y además en puestos de suplentes. Igualmente, el PSUV que hizo todos los anuncios de que llevaba 50% de mujeres y que respetarían la Paridad por «principios», pero resultó que de las 55 diputaciones, tan solo tienen 9 de representación femenina para un 16%, quedando iguales ambos polos en sus «escuálidas representaciones femeninas». Como dice la ranchera, «te pareces tanto a mí».

Es lamentable cómo la polarización, estimulada equivocadamente desde incluso las más sesudas mujeres de medios, al no permitir el razonamiento sensato de la ciudadanía limitó hasta en los grupos de mujeres organizadas sus más sensibles demandas de paridad con alternabilidad. Callaron ante la postura patriarcal y machista de los partidos que apoyaban dejando de lado su doble militancia y postergando una vez más los intereses de las mujeres como colectivo ante los intereses de los partidos políticos y las aspiraciones de poder de sus líderes varones.

Esperemos que podamos producir pronto, ya que estamos trabajando en ello, la Agenda Parlamentaria y Legislativa de las Mujeres Venezolanas (que debería incluir Ley de Paridad de Género) para presentársela a la nueva AN en 2016, y presionemos para que esta gran cantidad de varones la acepten e incorporen a su gestión. Tambipen es necesaria la inmediata reforma de la Ley Electoral vigente y la modificación de la representanción proporcional de las minorías, el cociente nacional y otras modalidades que incluso en las leyes de «la cuarta» resultan a la luz de hoy, más democráticas. Avanzar en estas materias es prioridad para el país. Ojalá que no vuelvan a obligar a las mujeres a postergar sus intereses como colectivo, casado siempre con la profundización de la democracia. Es por lo que Venezuela entera apostó y voto, desconociendo incluso en un 80% los nombres de quienes serían electos, y entregándole a la MUD un verdadero cheque en blanco.

Nota al pie: Llama la atención que en varias notas de diferentes medios, donde se habla de la temática de los resultados en la aplicación de la norma de paridad, donde incluso se dan los nombres de las diputadas mujeres electas por cada estado, en ninguna nota se menciona a la diputada suplente electa Tamara Adrián. ¿No está en la cifra de mujeres electas? O es que aún no entienden algunos medios que Tamara es mujer y se postuló como mujer, y ganó como mujer. Esta invisibilidad mediática de Adrián como una diputada más, debe llamar la atención, en particular a quienes defendemos los DDHH de las mujeres y la democracia verdadera.

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 10 AGOSTO, 2022 05:31

Papá ¿dónde queda el Darién?

OPINIÓN · 9 AGOSTO, 2022 05:38

Craso error: alimentar desconfianzas