La nueva bipolaridad - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 27 SEPTIEMBRE, 2020 04:25

La nueva bipolaridad

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“El mundo está siendo de nuevo testigo de excepción de otro fenómeno ”

Durante casi cinco décadas del siglo veinte, el mundo fue testigo de excepción de la llamada “guerra fría”. Una forma singular de describir la gran lucha geopolítica dada en el campo ideológico y en diversas ramas de la actividad humana, por dos grandes superpotencias: la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y los Estados Unidos de Norteamérica.

No hubo organismo multilateral o país en el orbe que no se viera involucrado en este escenario de bipolaridad que caracterizó las relaciones de poder entre los Estados. El mundo vivió una serie de conflictos “menores”, cuyo trasfondo era el difícil equilibrio global alcanzado por este formato geopolítico y geoestratégico, que marcó pauta en la comunidad internacional hasta finales de la década de los noventa; cuando uno de los actores fundamentales se derrumbó política y económicamente.

Luego de la caída del muro de Berlín (ícono emblemático del fin de la guerra fría) desde diversas partes del mundo comenzaron a aparecer voces que impulsaban la necesidad de pactar una multipolaridad en los asuntos globales. La aparición con fuerza de los denominados “bloques comerciales” estimuló este camino. La Unión Europea y su florecimiento comercial y político, Japón, China y en general, la aparición de los gigantes asiáticos que se fueron haciendo claves en el comercio global y otros actores internacionales que, ante el crecimiento de la supremacía norteamericana, vieron la necesidad de “reequilibrar” la balanza internacional y hacerla más estable. Pero no pasó mucho tiempo para iniciar el camino de vuelta hacia la bipolaridad.

Con el crecimiento económico sostenido de China durante más de tres décadas, fue ampliándose su participación en la economía global hasta tal punto de ser, en la actualidad, la número dos y encaminada a superar a los EE.UU. en el puesto de honor para 2030, según muchos entendidos en la materia. Con el correr de los tiempos y las dinámicas mundiales, el peso de la economía se ha vuelto fundamental en lo que se refiere a la geopolítica; y es por ello, que China, se ha convertido en un actor de enorme importancia global.

Inclusive, por encima de Rusia, que en el pasado reciente, tenía un rol de preponderancia. Hoy en día, los chinos ejercen una influencia determinante sobre los rusos por su interconectividad económica que ha generado un superávit comercial que ha vuelto a Moscú dependiente de Beijing.  

Con esta nueva particularidad, el mundo está observando el nacimiento de una nueva bipolaridad: China-Estados Unidos. Ambos países lo saben y están actuando en consecuencia. El tablero geopolítico mundial es un gran campo de juegos de poder donde las influencias de uno u otro actor son cada vez más evidentes. Europa está viviendo esta disyuntiva. Mantener la independencia y buenas relaciones con EEUU o por el contrario, ser cada vez más dependiente de la influencia política de Beijing que viene aparejada con los negocios.

En Alemania, el debate es cada vez más candente en este sentido; pero también Francia, Italia y otros países de la UE sienten cómo, cada día que pasa, es más difícil ser “autónomo” en las decisiones políticas que tienen que ver o con China o los Estados Unidos. Ni qué hablar de América Latina y el Caribe, cuya relación comercial con Beijing ha crecido sostenidamente y ahora ha pasado a términos más políticos con países bandera que privilegian la relación con China e impulsan nuevos esquemas de poder para la región entera. África y el medio Oriente, Australia, Nueva Zelanda y la India también son actores donde la nueva bipolaridad se ha venido manifestando.

El mundo está siendo de nuevo testigo de excepción de un fenómeno que puede traer una competencia interesante en el campo científico, comercial y en las artes cuyos resultados beneficien a todos; pero también, es posible, como en la guerra fría, que algunos terminen siendo simples fichas de sacrificio y muerte. Esperemos que la humanidad haya aprendido la lección.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Vía de escape

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 26 OCTUBRE, 2020 04:47

Liderazgo versus obediencia

Hay un signo inequívoco con el que nos encontramos a diario en nuestras investigaciones: el despojo y muerte de las organizaciones naturales de la comunidad y la sociedad. Estamos vacíos de tejido articulador en los que nuestra acción pudiera ser fuerte. La fortaleza de la comunidad y sociedad está en la capacidad de proyectar juntos […]

OPINIÓN · 26 OCTUBRE, 2020 04:45

La ciencia tras los amuletos: la suerte y los fantasmas

En la oscuridad de la noche, la playa parecía estar vacía en Bahía de Cata, desde la casa se oía el sonido de las olas. La ventana de madera se abrió de golpe causando ruido. Fue un extraño sonido agudo y desagradable, caminamos deprisa a cerrar la ventana. No habíamos recorrido mucho cuando notamos afuera […]

OPINIÓN · 25 OCTUBRE, 2020 04:35

6-D: ¿cuál será la ruta posterior?

Definitivamente, salvo que ocurra un hecho absolutamente imponderable, las elecciones parlamentarias nacionales en Venezuela el 6 de diciembre van. A pesar de la situación geopolítica y diplomática en la comunidad internacional y los últimos esfuerzos realizados por la Unión Europea para lograr su posposición, esto no fue posible por la posición asumida, particularmente, por el […]

OPINIÓN · 24 OCTUBRE, 2020 04:35

Medidas (que parecen) incomprensibles

El coronavirus nos tiene locos, agobiados, al punto de desesperación. Se oye eso y más. Las medidas preventivas van para adelante y para atrás. Ya van como 8 meses y el “bicho”, por ahí, amenazante, atacando sin parar. Los números de contagios y muertes siguen creciendo en el mundo. Pudiera pensarse que la prevención no […]