OPINIÓN · 19 MARZO, 2021 04:30

La hora de la rendición de cuentas

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“”

Después de cinco años recibiendo palos por los cuatro costados, urge que las fuerzas opositoras hagan un balance frío, objetivo e inmisericorde acerca de todos los aciertos y equivocaciones que se han generado en ese período. De hecho, todas las organizaciones opositoras deberían hacerse esas preguntas existenciales, que a veces nos angustian a los seres humanos para darle sentido a los días: ¿quién soy?, ¿para dónde voy?, ¿qué hago aquí?, ¿cuál es la razón de mi existencia?.

Aunque, a decir verdad, sería suficiente que respondieran -con honestidad- si estamos mejor que hace cinco años respecto a lograr el cambio político. Una vez contestado eso, probablemente empecemos a ver algunos gestos de cambio de estrategia, y quizás una declaración nacional del liderazgo opositor haciendo un mea culpa por todas las decisiones que nos han alejado de convertirnos en mayoría política, o lo que es lo mismo, por alejarnos de los instrumentos que nos transformen en una alternativa creíble.

Se supone que uno de los objetivos de quienes adversamos al gobierno de Maduro & Cía es unir fuerzas que nos lleven a la redemocratización del país. Sin embargo, nos hemos extraviado en el camino y el realismo político hoy brilla por su ausencia. Y lo más doloroso es que seguimos embarrados en dilemas (falsos) estratégicos, mientras Maduro & Cía marcan la ruta sin confusiones.

Algunos puntos del balance deberían ser reconocer que -desgraciadamente- todos los instrumentos no democráticos aplicados han sido estériles (Cucutazo, 30-A, Macuto, abstención electoral, entre otros); la ayuda exterior se agradece y aplaude, pero no es suficiente; no tenemos poderes para incomodar a la dictadura; no gozamos de democracia; y que, finalmente, el sol se pondrá negro si esperamos las condiciones electorales perfectas concedidas por la brutal dictadura. Por lo tanto, ¿qué nos queda?

En simple, nos queda asumir humildemente que errar es de humanos y que, evidentemente, ahora es el tiempo de la reorganización, la renovación de liderazgos, el trabajo de hormiga y entender la necesidad de una severa rectificación de forma transversal.

Por supuesto, de ahí debe desprenderse una definición de la nueva estrategia que nos vuelva a cohesionar como movimiento político creíble. Porque actualmente hay una fuerte desconexión del liderazgo político opositor y la ciudadanía. Si no fuese así, entonces cómo explicaríamos que hoy existe un rechazo ciudadano hacia Maduro & Cía que ronda el 80%, pero eso no se transforma en un respaldo político a las filas opositoras. Y este respaldo, obviamente, es el que se necesita para generar los cambios nacionales, tales como el respeto a la Constitución y el Estado de Derecho, la estabilidad macroeconómica, la seguridad pública, la recuperación de los servicios públicos, en fin, todo eso cabe en una expresión: volver la redemocratización.

El objetivo de este año debería ser recuperar la cohesión (que alguna vez se alcanzó con la MUD, pese a las adversidades), agradecer el apoyo de la comunidad internacional (pero comprender que el cambio se fabricará en Venezuela), ser empático y solidario con las decenas de movilizaciones diarias a nivel nacional de los distintos gremios y organizaciones de la sociedad civil, incorporar a nuevos sectores a la lucha democrática (sin resentimientos, odios o puritanismo), diseñar la coordinación de las bases (que trabajan con las uñas) y, de una vez por todas, comenzar a acumular los espacios que le complejicen la vida a la dictadura, a través de la definición de la estrategia unitaria, la cual implicará una ruta de largo plazo. Y esto hay que decirlo también en esa rendición de cuentas: el cortoplacismo no funcionó, por ende, ahora se trata de comenzar una larga travesía por el desierto, pero si lo hacemos acompañados y con un objetivo claro en el horizonte, la travesía será menos tormentosa.

El liderazgo opositor debe hablar con la verdad y enfrentar con realismo político las circunstancias actuales. Haciendo esto, probablemente se recupere la credibilidad ciudadana y nos transformemos gradualmente en una opción razonable, viable y confiable. ¡Pero ya basta de vender los conejitos del sombrero del mago que nunca aparecen!

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: De donde nunca debimos salir

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]