OPINIÓN · 24 MAYO, 2020 04:35

La desinformación: un arma para desmovilizar

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Las élites apelaron a un viejo método muy conocido en muchos rincones del planeta: la desinformación”

Los enormes avances de la tecnología durante los últimos veinte años han sido asombrosos. Más aún, en el campo de las comunicaciones. La interconexión global y poder comunicarnos instantáneamente le dieron un impulso altamente especial a la democratización de la circulación de la información, lo que permitió acercarla mucho más al ciudadano. Las redes sociales, particularmente, se convirtieron en una fuente alternativa de información que desafiaron el control de muchos gobiernos a las agendas públicas. Tanto así que Twitter y Facebook tuvieron un protagonismo esencial en la llamada “Primavera Árabe” y en múltiples movilizaciones sociales alrededor del mundo.

Esta utilización de las redes sociales se enmarcó en tres dimensiones. En primer lugar, el incremento de la interacción social entre amistades y conocidos por la facilidad de la interconexión. En segundo lugar, la facilidad de generar convocatorias masivas frente a eventos trascendentales que afectaran la vida de la ciudadanía. Por último, la posibilidad de brindar información en tiempo real y de carácter alternativo. Esta multidimensionalidad se comenzó a ver como un real peligro para las élites gobernantes en diversos continentes, acostumbradas al autoritarismo y la violación sistemática de los derechos humanos.

En consecuencia, estas élites apelaron a un viejo método muy conocido en muchos rincones del planeta: la desinformación. Activaron los aparatos de inteligencia estatales y para-estatales para dar con fórmulas precisas que permitieran neutralizar el impacto en tiempo real de la circulación de contenidos en redes sociales. Así nacieron las “cuentas fantasmas”, los “bots”, las amenazas sutiles o directas a los denominados “influencers”, las “salas situacionales o laboratorios de flujo informativo” que generan contenidos de tendencias  que nada tienen que ver con la realidad, pero sí mucho con la propaganda.

El objetivo central de esta reacción de las élites gobernantes fue desinformar para diluir el impacto de las redes y controlar la agenda pública. Con esto, se garantizaban poder disuadir cualquier intento de movilización masiva alrededor de una causa asociada al descontento popular. Garantizaban el poder a toda costa, aun contraviniendo las mínimas normas de lo que significa la convivencia democrática. En estos últimos años, especialmente,  hemos visto este fenómeno que ha presionado contra la democratización de la información para fines realmente deleznables. 

La desinformación es el arma de las élites contra las movilizaciones populares. Es la herramienta utilizada para confundir, desorientar, contradecir, disuadir, desesperanzar y desmovilizar a los pueblos. Pero también es usada para movilizar a otros pueblos en contra de otros gobiernos que no son afines o estorban. En fin, es un arma conocida desde hace siglos, pero que actualmente, con los avances de la tecnología, se ha convertido en algo más poderoso y de cuyos impactos apenas nos estamos  enterando.

No es un secreto, obviamente, pero al ser una herramienta que sirve particularmente a las élites, se está convirtiendo en el principal aliado del neo-autoritarismo que pulula, al menos, por las dos terceras partes del planeta. Es decir, es un auténtico fenómeno global que nos está haciendo retroceder décadas e incluso, siglos, a las maneras en que el poder se disputa. La desinformación es una amenaza para la democracia y para la calidad de vida de la población. Es un enemigo no tan oculto, pero sí difícil de diferenciar.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor: Venezuela: del camburismo a la macropolítica

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 JULIO, 2022 05:45

Los vaivenes de la democracia

La primera década de este siglo, nuestra región estuvo liderada por gobiernos de izquierdas que desperdiciaron —sumando y restando— varias oportunidades para emprender un camino sostenido hacia el desarrollo. Muchos de esos gobiernos se dedicaron a organizar asambleas constituyentes, intentaron iniciativas refundacionales y, claramente, procuraron cambiar las reglas del juego democrático para enquistarse en el […]

OPINIÓN · 30 JUNIO, 2022 05:40

Barrio adentro: microeconomía en Venezuela

Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de visitar los diferentes sectores de José Félix Ribas, en Petare, la barriada popular más grande de Latinoamérica. Para nuestra sorpresa, encontramos una comunidad pujante, viva, enérgica. Teníamos 2 años sin visitar la zona. La última vez la vimos apenas sobreviviendo a la pandemia y a la […]

OPINIÓN · 29 JUNIO, 2022 05:45

Pandemia, soledad y aumento del consumo de drogas

Alrededor de 275 millones de personas en todo el mundo utilizaron drogas durante el último año, mientras que más de 36 millones sufrieron trastornos por consumo de drogas, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2021, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El documento subraya que entre […]

OPINIÓN · 28 JUNIO, 2022 05:30

Una guerra de contingencias políticas

No sólo una guerra armada o artillada ha sido una constante en la vida del hombre. También, la guerra desmontada o desarmada. Su concepto no sólo implica el enfrentamiento bélico, sino que envuelve esfuerzos que terminan siendo insolventes. Proyectos de vida que se oscurecen ante las intenciones del adversario.  Por eso se dice que en la […]