OPINIÓN · 24 MAYO, 2020 04:35

La desinformación: un arma para desmovilizar

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Las élites apelaron a un viejo método muy conocido en muchos rincones del planeta: la desinformación”

Los enormes avances de la tecnología durante los últimos veinte años han sido asombrosos. Más aún, en el campo de las comunicaciones. La interconexión global y poder comunicarnos instantáneamente le dieron un impulso altamente especial a la democratización de la circulación de la información, lo que permitió acercarla mucho más al ciudadano. Las redes sociales, particularmente, se convirtieron en una fuente alternativa de información que desafiaron el control de muchos gobiernos a las agendas públicas. Tanto así que Twitter y Facebook tuvieron un protagonismo esencial en la llamada “Primavera Árabe” y en múltiples movilizaciones sociales alrededor del mundo.

Esta utilización de las redes sociales se enmarcó en tres dimensiones. En primer lugar, el incremento de la interacción social entre amistades y conocidos por la facilidad de la interconexión. En segundo lugar, la facilidad de generar convocatorias masivas frente a eventos trascendentales que afectaran la vida de la ciudadanía. Por último, la posibilidad de brindar información en tiempo real y de carácter alternativo. Esta multidimensionalidad se comenzó a ver como un real peligro para las élites gobernantes en diversos continentes, acostumbradas al autoritarismo y la violación sistemática de los derechos humanos.

En consecuencia, estas élites apelaron a un viejo método muy conocido en muchos rincones del planeta: la desinformación. Activaron los aparatos de inteligencia estatales y para-estatales para dar con fórmulas precisas que permitieran neutralizar el impacto en tiempo real de la circulación de contenidos en redes sociales. Así nacieron las “cuentas fantasmas”, los “bots”, las amenazas sutiles o directas a los denominados “influencers”, las “salas situacionales o laboratorios de flujo informativo” que generan contenidos de tendencias  que nada tienen que ver con la realidad, pero sí mucho con la propaganda.

El objetivo central de esta reacción de las élites gobernantes fue desinformar para diluir el impacto de las redes y controlar la agenda pública. Con esto, se garantizaban poder disuadir cualquier intento de movilización masiva alrededor de una causa asociada al descontento popular. Garantizaban el poder a toda costa, aun contraviniendo las mínimas normas de lo que significa la convivencia democrática. En estos últimos años, especialmente,  hemos visto este fenómeno que ha presionado contra la democratización de la información para fines realmente deleznables. 

La desinformación es el arma de las élites contra las movilizaciones populares. Es la herramienta utilizada para confundir, desorientar, contradecir, disuadir, desesperanzar y desmovilizar a los pueblos. Pero también es usada para movilizar a otros pueblos en contra de otros gobiernos que no son afines o estorban. En fin, es un arma conocida desde hace siglos, pero que actualmente, con los avances de la tecnología, se ha convertido en algo más poderoso y de cuyos impactos apenas nos estamos  enterando.

No es un secreto, obviamente, pero al ser una herramienta que sirve particularmente a las élites, se está convirtiendo en el principal aliado del neo-autoritarismo que pulula, al menos, por las dos terceras partes del planeta. Es decir, es un auténtico fenómeno global que nos está haciendo retroceder décadas e incluso, siglos, a las maneras en que el poder se disputa. La desinformación es una amenaza para la democracia y para la calidad de vida de la población. Es un enemigo no tan oculto, pero sí difícil de diferenciar.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor: Venezuela: del camburismo a la macropolítica

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 27 OCTUBRE, 2021 05:30

Lía, la modernizadora

Maracaibo, 1998. Hace entrada el señor gobernador a un acto solemne. Los integrantes de la orquesta gubernamental designada para engalanar ese día, en lugar de interpretar el himno nacional o el del Estado Zulia como corresponde, tocan un réquiem fúnebre, todos vestidos de negro cerrado. Al día siguiente, en otro acto oficial, al llegar el […]

OPINIÓN · 26 OCTUBRE, 2021 05:45

De la democracia a la dictadura

Referir el problema que trata la controvertida transición entre sistemas políticos enfrentados, es un debate que calificados politólogos han estudiado. Discutir tan seria complicación en la brevedad de este espacio periodístico, no sólo es un reto a las implicaciones que la teoría política discierne sobre situaciones de esa naturaleza. Es igualmente, un compromiso con quienes […]

OPINIÓN · 25 OCTUBRE, 2021 05:45

Las sagas vikingas conectadas con los rayos cósmicos

Si se le pregunta, ¿quién fue el primero en llegar a América? Seguro conoce la respuesta: Cristóbal Colón. Eso es lo que nos enseñaron en la escuela y por ello se conmemora cada 12 de octubre. Sin embargo, está lejos de ser cierto. Hay teorías alternas sobre quién llegó primero, algunas bien documentadas, otras mucho […]

OPINIÓN · 24 OCTUBRE, 2021 05:30

21-N: ¿Punto de quiebre?

Quedan pocas semanas para la realización de las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales en toda Venezuela. Estos comicios, cuya campaña ha estado enmarcada por una serie de acontecimientos y de debates políticos un tanto particulares, podrían marcar pauta en lo relacionado a un “punto de quiebre” en la forma de llevar el […]